Gobierno de Guanajuato pagará 53 mdp adicionales a Seguritech por tecnología de Escudo

Una vez que el gobierno del estado reciba los 65 mil componentes de Escudo, se hará el pago a la empresa que durante el sexenio de Márquez recibió poco más de 2 mil 700 millones de pesos por la renta y mantenimiento del equipo

Guanajuato, Gto. Sin la posibilidad de rechazar la compra de la tecnología de Escudo a Seguritech, el Gobierno de Guanajuato pagará alrededor de 53 millones de pesos adicionales a la empresa para adquirir el equipamiento que durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez estuvo rentado, y por el que se pagó a la misma empresa 2 mil 700 millones de pesos por el mantenimiento y la renta.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó que está en proceso la entrega de 65 mil componentes que dieron vida al llamado programa Escudo durante la anterior administración estatal.

Mencionó que el pago adicional a Seguritech se dará una vez que termine el proceso de entrega de las cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, fibra óptica, entre otros componentes.

“Estamos recibiendo en adjudicación los bienes, una vez que se termine de recibir vamos a ver cuál va a ser el siguiente paso. Lo que quiero decir es que no ha dejado de funcionar porque fue el compromiso de la empresa, mientras no recibamos para adjudicación, el servicio se sigue dando”.

Aunque fue desde el 24 de octubre que terminó el contrato que firmó el Gobierno de Guanajuato con la empresa, sigue en operación la tecnología sin costo adicional al erario hasta que termine el proceso de compra, porque así también viene establecido en el contrato, dio a conocer Ayala Torres.

Foto: Carmen Pizano

El secretario de Gobierno aseguró que el equipamiento se entregará en óptimas condiciones, porque las fallas a la tecnología que se han solventado por Seguritech, la empresa que recibió el contrato de manera directa.

“Al final del contrato viene la adjudicación de esos bienes, no se ha pagado nada. De acuerdo al contrato, aproximadamente al término del mismo son 53 millones de pesos, que era lo que en un momento dado se hubiera pagado por esos bienes. (El recurso) se tiene contemplado por parte de Finanzas, no creo que haya problema, depende de cuando se termine el proceso de recibir esos componentes”.

Mencionó que hasta el último reporte que tiene, la empresa ha entregado alrededor del 50 por ciento de los componentes de Escudo, pero se le pagará hasta que el gobierno estatal reciba el total de la tecnología.

Luis Ernesto Ayala apuntó que en el contrato, que ha sido reservado por la administración estatal, viene estipulado que al término del plazo contractual el Gobierno de Guanajuato se compromete a pagar el equivalente al 2 por ciento del valor total de los bienes para que ya pasen a ser propiedad del gobierno del estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.