Gobierno del estado confirma: la reducción de turnos en Ford es parte de una estrategia laboral y no por inseguridad

León, Gto. La determinación de la empresa Ford, para que en su planta en Irapuato, haya eliminado en turno nocturno, no responde directamente a una situación de inseguridad sino a una estrategia para incrementar la productividad, así lo señaló el titular de la Secretaría Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga.

La ensambladora Ford decidió cambiar de 3 turnos de 8 horas, a sólo 2 turnos de 12 horas, con la finalidad de quitar el turno de la noche.

Ante esta determinación, el funcionario estatal dijo que la empresa no comunicó a las autoridades, que exista un riesgo de seguridad para sus trabajadores que operaban en el turno de la noche en el Parque Industrial Castro del Río; y que por eso consideran que la medida tomada por Ford, tiene que ver con un tema de productividad.

Mauricio Usabiaga mencionó que el turno nocturno es en el que existe mayor rotación dentro de las empresas y que la tendencia laboral es apostar por mayor tiempo de trabajo, con la condición de también obtener mayor tiempo de descanso.

“Siempre es un problema (el turno de la noche) porque es donde hay más rotación, y te llevas meses trabajando y preparando al personal y cuando se pierde, es un gran problema para las empresas y a parte la moral del corporativo se cae (…) casi siempre las áreas con menos eficacia son en la noche y entonces realmente son varios motivos, pero el principal es competitividad para minimizar la rotación”, explicó.

Agregó que la competitividad laboral indica que las empresas están evitando los turnos nocturnos, aunque hay algunas que necesitan están operando las 24 horas del día, por ejemplo Pirelli en Puerto Interior.

Asimismo, dijo que para la población joven es mucho más atractivo modificar los horarios laborales con tal de tener mayor tiempo libre: “es de trabajar menos días, más horas por el día y obviamente que en las noches nadie quiere trabajar”.

El secretario dijo que las empresas instaladas en Guanajuato, directamente no se han quejado ante la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, por actos de seguridad o delincuencia, pero que si en algún punto lo han hecho, seguramente fue ante las autoridades de seguridad del estado.

2018 registrará reducción de producción de automóviles

La incertidumbre de los industriales ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como la inundación que afectó a la armadora Honda en Salamanca, son factores que contribuyeron a que para el cierre de este 2018, se genere una baja de hasta el 8 por ciento en la producción de automóviles en Guanajuato.

Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, quien mencionó que mientras hubo incertidumbre en el mercado, sobre todo por los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá; sí se afectó a la producción de automóviles.

El funcionario también mencionó que con la inundación que sufrió la empresa Honda, también se tuvo una baja productividad en poco más de una centena de días.

“No me gustaría dar un dato preciso pero obviamente por la pura inundación, yo creo que entre un 7 y 8 por ciento abajo vamos a tener este año y obviamente también la cuestión del Tratado de Libre Comercio pegó mucho, porque la incertidumbre es el veneno del empresario”.

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