Márquez repitió en el DIF estatal esquema de Oliva: contratos a empresas comercializadoras

*Con información de Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. La diputada priista, Guadalupe Guerrero Moreno, presentó un punto de acuerdo en el pleno del Congreso Local para exhortar al DIF estatal y al resto de la administración estatal para que realicen una licitación transparente en la compra, integración y distribuciòn de los desayunos escolares fríos en planteles educativos.

Tan sólo para el presupuesto de 2018, el programa se instrumentó con una partida de 225 millones 747 mil 830 pesos beneficiando a empresas comercializadoras de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. La propuesta fue entregada a la mesa directiva para que sea enlistada en la siguiente sesión ordinaria y se le dé el trámite legislativo.

A nombre de su grupo parlamentario, la legisladora señaló que en la administración anterior las licitaciones fueron asignadas en su mayoría a empresas de otros lugares y a comercializadoras. Por lo que pidió que se contemple a los proveedores guanajuatenses.

“Desde el año 2013, la administración estatal ha optado por contratar a empresas intermediarias para la adquisición, integración y distribución de los desayunos escolares, por lo que a excepción de las compras que se hacen directamente a LECHE LEÓN y LECHE LICONSA, (que tiene su domicilio fiscal en el Estado de México), el intermediario compra todos los insumos fuera del estado”, evidenció.

Guerrero Moreno reveló que el DIF estatal desde el 2013 a optado por contratar empresas intermediarias para la adquisición de desayunos escolares y la mayoría se han hecho bajo la adjudicación directa, se omitió la licitación, esto en contra de la ley.

“La propuesta de consumir lo hecho en Guanajuato no fue contemplada por el DIF estatal en este programa, por lo que es importante que se adquieran a productores de Guanajuato. Resulta irónico que la estrategia de fomentar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y garantizar su calidad, con el programa “Marca Guanajuato” no aplique en el caso de las adquisiciones que nos ocupan”, lamentó al no contemplar los productos de la entidad.

Repiten esquema de Oliva

Como lo hizo el exgobernador Juan Manuel Oliva en su gestión, el DIF estatal omitió licitar contratos por 160 millones de pesos. En aquel entonces fueron empresas comercializadoras las que dieron el servicio propiedad de Bárbara Helena Martínez Díaz, nuera de Elías Villegas Torres através de la Comercializadora Estrella.

La empresa se constituyó el 27 de febrero de 2007, cuatro meses depués de que e inició la administración de Oliva Ramírez. Además, se entregaron contratos sin licitar por casi dos millones de pesos en favor de Elia Margarita Jiménez Lona, consuegra del mandatario, a fin de proveer miel para los desayunos escolares del DIF.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.