Mujeres tatuadas y hombres con perforaciones son el reflejo de la disolución familiar, afirma funcionaria federal

Hace cinco años, Luz María Ramírez Villalpando, entonces titular del IMUG, también habló de las mujeres con tatuajes como un ejemplo de la pérdida de valores

Guanajuato, Gto. Las mujeres con tatuajes y los hombres con perforaciones son un reflejo de la disolución de las familias en México, manifestó Cristina Artigas de Latapí, directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Muebles (Foremoba) de la Secretaría de Cultura federal.

La funcionaria estuvo en Guanajuato para presentar el programa de Foremoba, donde habló de la importancia de invertir en el mantenimiento de templos porque para los feligreses resulta importante la conservación de los centros de culto al ser la sede de las fiestas patronales.

Autoridades durante la presentación del Foremoba, fondo con el que se rehabilitan templos. Cristina Artigas de Latapí a la derecha de Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Especial

Luego de asegurar que Guanajuato se ha colocado como el estado que más fondos federales baja para la restauración de templos gracias a la participación de la sociedad, apuntó que gran parte del éxito se debe a que los sacerdotes inspiran confianza y es por eso que los feligreses no dudan en hacer aportaciones que se suman a los recursos federales, estatales y municipales para la conservación de los inmuebles.

Cristina Artigas de Latapí afirmó que las festividades religiosas ayudan a que las familias vuelvan a reunirse.

“Entre que a veces se va el señor de la casa a otro país, o porque el del arete huyó, o ahora también las chicas es igual, se tatúan, se van de su casa, el día de la fiesta patronal se vuelve a recuperar el sentido de la familia, vuelven todos”.

La directora del Fondo destacó que en las comunidades los habitantes llegan a vender vacas o un pedazo de tierra por dar la aportación para la rehabilitación de los templos.

Incluso, mencionó que el unirse para buscar fondos por la rehabilitación de un templo es el momento para que queden atrás las diferencias entre partidos políticos.

“Me da muchísimo gusto que el día del Santo Patrono ver que están el verde, el amarillo, el rojo, el azul (en referencia a los colores que representa cada partido político), se recupera como se dice ahora el tejido social”.

La funcionaria federal que llegó en representación de la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, sostuvo que no es casualidad que Guanajuato sea el estado que tiene más recursos para rehabilitar sus templos, pues es desde la sociedad civil que se generan las mayores aportaciones.

El Foremoba es un fondo que viene de la Secretaría de Cultura, pero para poder hacer la inversión se requiere que también hagan aportaciones los gobiernos estatales, municipales, y otra parte que venga directamente de la sociedad.

Con recursos de aportación federal, estatal, municipal y de asociaciones civiles, durante este año se van a destinar 18 millones 542 mil pesos para la restauración de 23 templos de diferentes municipios del estado.

A la fecha en Guanajuato han sido rehabilitados 90 inmuebles, a través de dicho programa, pero con la inversión para este 2018 ya llegaran a 113 templos.

11 Comentarios
  1. Guido Fawkes Fernandez dice

    Totalmente cierto, el problema actualmente es el RELATIVISMO derivado de las tendencias progres izquierdosas. Hace tiempo no había tanta descomposición social, porque los padres de familia si educaban, cuidaban y reprendían a sus hijos. Ahora los papás no quieren serlo, solo por estereotipo, pero no saben ser padres, educan a sus hijos con tablets y celulares, les dan todo lo que piden para que no esten dando lata y encima de eso quieren ceder ese derecho de educar a los hijos al estado. Hace falta una catarsis para que entendamos y reviremos.

    1. Luis Alberto P. dice

      Los tatuajes se usaban como forma de marcarse por pertenecer a una tribu o grupo de gente, actualmente los tatuajes son solo una moda, no hay identidad propia. Se usan solo por adornarse el cuerpo y sin sentido alguno. El hecho de ver a una mujer o un hombre tatuado, representa bajo nivel de sentido común y se busca una identidad falsa. Es por eso que los tatuajes esconden o reflejan algo negativo de una persona. Entiendo que los tiempos son modernos, pero hace cientos de años no era necesario tatuarse para lucir, y como ya dije solo era para las tribus o grupos de ese tipo, considero que los tatuajes son lo contrario al buen ser, es no tener clase ( y no me refiero a un estereotipo ni mucho menos burgués) simplemente es diferenciarse y resaltar de entre un montón.

      1. Libertad dice

        Si nos remontamos al pasado desde hace cientos o miles de años la iglesia ha matado a millones de personas en nombre de Dios, ahora resulta que los que tienen tatuajes y perforaciones son los malos???

  2. Roberto dice

    Llevenla a UGenero, me parece que tiene una mentalidad que va de la mano con sus valores institucionales.

  3. Pablo E. dice

    Es en serio lo que dice esta persona? lo religioso no va acompañado de buenos valores, educación y cultura, solo es una fachada de santidad que oculta lo mas oscuro y siniestro de las personas

  4. Libertad dice

    Señores, entiendan que la tiranía se está terminando, la política y la iglesia lo único que quieren son personas agachadas, cuántas personas a matado la iglesia en nombre de “Dios” cuántos políticos corruptos hay en este país que igualmente han matado a miles de personas por meterse dinero del pueblo a sus bolsillos, aaah pero como no tienen tatuajes ni perforaciones son buenas personas… son las peores que he conocido en mi vida, requerimos perdonas creativas y no cuadradas como son ustedes que no son capaces de aceptar otra ideología que no es la puta ideología cuadrada que tienen, entiendan que ustedes son los obsoletos que quieren seguir viendo a personas bajo el yugo de la iglesia que va en decadencia y lo único que ha hecho es dividir a la gente y mantenerla con miedo para aprovecharse de ella, la iglesia tuvo su momento y fue uno de los mejores negocios del mundo, si ya no pueden mantenerse que los mantenga el vaticano y no nuestros impuestos, o que intereses de por medio hay???

  5. hermenegildo dice

    Esta nota debería pertenecer a un medio puritano, las personas son libres de perforarse colgarse, creer en lo que deseen. Y no deben se catalogados sólo por su apariencia. Dan lástima estas declaraciones de la funcionaria su pensamiento tan cerrado y anacrónico.

  6. Pepe dice

    Qué tristeza de comentario!
    Los tatuajes no tienen nada que ver con disolución familiar, lamento leer esto de una persona que está en una institución federal y que habla de sus experiencias. La disolución familiar se da porque no educan con valores en su familia porque no tienen tiempo de atenderlos ya que se encuentran en el dizque trabajo diciendo estupideces, encargan a sus hijos y no saben que están aprendiendo. Gente como esta anciana hay mucha, nunca cuidaron a sus hijos y ven que son unos pinches fracasados y le echan la culpa a los demás, hay que echar un ojo a la familia de esta anciana y verán la “familia perfecta” si es que tiene.
    Yo soy profesionista y vengo de una familia con valores, tengo una familia y me voy hacer un tatuaje pxq representa un evento importante para mí, no tiene que ver con la moda.
    Ese tipo de comentarios solo afirma lo que dicen de algunos ancianos que solo sirven para dar lástima o dar dinero.

  7. Pitta Caballero dice

    Que pena me da esa “Ignorante” Yo soy madre de familia Tatuada con dos hijos en la escuela y he renunciado a la Iglesia, No a Dios!!!!
    Renuncie a la Iglesia de pederastas de monjas que obligan a los niños mudos de 10 años a tener sexo con cerdos que se hacen llamar Padres Padres que señalan a su prójimo y lo balconean en el sermón esos que alardean de ser tocados de Cristo y son hipócritas viviendo en lujos sin medida mientras solo dan bendiciones a los hambriento y a los que NO tiene casa ni cobijo
    Quédense con sus putas bendiciones y me haré más tatuajes y seguiré siendo buena madre y sigo educando a mis hijos para que sean honestos justos y cuerdos lejos de su Iglesia

  8. Pedro Gamiño V. dice

    Los que dicen que La Iglesia mató a miles de personas, que demuestren con fuentes concretas la gente que murió derivado de tal o cual evento. Se dejan llevar (insisto) por lo que todos dicen o está de moda, como todo mundo menciona eventos como wl holocausto aleman, eso no existió, el.comunismo izquiersoso es lo que mató a mas gente y lo sigue haciendo, la Iglesia Católica hizo todo para que aquí en Mex dejaran de matar sacrificando gwnte los bestias prehispanicos. La Iglesia introdujo la enseñanza y ayudo a que la gente en muchos lugares a que dejaran de ser trogloditas. Las acciones particulares de los pederastas (masones infiltrados para perjudicar la iglesia) son totalmente aparte de los valores Cristianos. La Iglesia no te dice que mates o violes, eso ya se deriva de la falta precisamente de conciencia y formación adecuada de las personas. Ahora bien, los tatuajes si estoy de acuerdo que representan mal gusto y mala imagen, aunque se hagan tatuajes de Jesus o la Virgen . Si tienes bien definida tu Fé nontienes porque tatuarte nada. Si tuviste un evento y lo quieres guardar por siempre nones necesario tatuarse, eso simplemente se guarda y se atesora en la memoria. Yo estoy de acuerdo, los tatuajes son de mal gusto y dan mala imagen.

    1. René dice

      Qué pena da leer comentarios así… Bestias prehispánicos ..?? Wooo de lo que me vengo a enterar… Para hablar de eso se tiene que conocer, estudiar… Y ellos no mataban por matar… Su cosmogonía de la vida y la muerte era mucho más elevada que la de nosotros … Sabía que después de la muerte una vida los esperaba … Y si, la llegada del cristianismo tierras americanas representó mucho… Pero muchos intereses políticos y económicos… Se llevaron gran parte de riquezas, saqueos y muertes… En nombre de quién.?? De un Dios que era completamente agendo a lo que se vivía… Y que hablar de un tatuaje… Por favor .. el que quiere se lo hace y el que no… No … No me vengan a decir que representa algo malo… Porque cada quien es dueño de lo que hace… Uno elije y uno se hace cargo de las repercusiones que traerá eso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.