Off the record 7 de noviembre 2018

La Fiscalía General: Guanajuato en la mira

Por mucho o poco que se quiera tomar en cuenta, Guanajuato se encuentra en el foco nacional. El repunte de violencia y los escándalos de corrupción durante el gobierno de Miguel Márquez, llamaron la atención de la opinión pública, como ahora también lo logra el debate por la conformación de la Fiscalía General del Estado.

Si bien el proceso legislativo marca la promulgación de la Fiscalía General de la República como el primer paso, el dictamen que hoy se pone a debate abierto frente representantes ciudadanos, es un ejemplo de la incongruencia política con el espíritu de fondo que tiene la iniciativa de configurar un órgano que elimine los vicios históricos de la procuración de justicia.

Desde el 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto diseñó la propuesta legislativa para conformar la Fiscalía. Con errores y omisiones que no garantizaban mínimamente la autonomía y la eficiencia en la persecución de los delitos; resulta que los diputados guanajuatenses de la legislatura anterior, simplemente la replicaron.

De ese tamaño es el atraso del dictamen que mantiene Guanajuato. Se trata de un anacronismo que dolosamente se ha matenido hasta este momento; justo a la puerta de la entrada en vigor de la ley federal.

El pase automático ha permanecido como precepto dentro de los transitorios de la ley, lo que abre la puerta a mantener a Carlos Zamarripa como titular de la Fiscalía, tras nueve años de fungir como el procurador de justicia. Algo inimaginable dentro de un país acostumbrado a lo inefable.

Ahora viene un momento crucial, pues el marco legal que acompaña la Fiscalía General de Justicia, que sustituirá a la procuraduría, otorga un pase automático al titular que los opositores dejaron pasar sin debate.

En medio de diversas anomalías, la capacidad de los legisladores deberá emplearse al máximo en los siguientes días.

Según se tiene previsto, en menos de 15 días el Senado de la República estaría realizando su declaratoria para la entrada en vigor de la Fiscalía General de la República. En tanto, el dictamen vigente en Guanajuato, está sujeto al lanzamiento de la misma.

 

La alerta financiera en Los Bravos

Los Bravos de León regresaron al mapa del Béisbol mexicano hace apenas dos años, con un proyecto que parecía sólido, una directiva apoyada por la iniciativa privada y una inversión millonaria por parte de los gobiernos para revivir el alicaído parque de pelota Domingo Santana.

El principal impulsor fue Mauricio Martínez, una persona que desde hacía años había buscado con diversos proyectos convencer a los empresarios que la sociedad leonesa realmente extrañaba ver al “Rey de los deportes” en su ciudad, pero como todo se necesitaba dinero.

La crisis económica de los Broncos de Reynosa le abrió la puerta a los leoneses para regresar y fue así que con el respaldo de un empresario como Arturo Blanco, el sueño de tener nuevamente béisbol se hizo realidad.

Los gobiernos, principalmente el municipal realizaron una inversión de poco más de 20 millones de pesos para reacondicionar el Domingo Santana, sirviendo la mesa a los empresarios.

Pero el sueño se ha vuelto una pesadilla, porque desde un inicio el fantasma de una posible desafiliación ha rondado a la novena leonesa.

Primero, en 2017 cuando la Liga dio a conocer que Bravos no había liquidado el total del adeudo a Reynosa por la compra de la franquicia.

Y ahora porque una fractura entre los directivos y los que aportan el dinero habría provocado la falta de pago a proveedores, peloteros y peor aún a la propia LMB.

La directiva ha negado la crisis pero la situación se les escapa de las manos; la Liga les habría embargado a su estrella Mitch Lively en un hecho sin precedentes en México para subsanar un poco las deudas y este miércoles la gente de Bravos viajará a la asamblea de dueños intentando mediar las aguas que hoy están más agitadas que nunca.

Un problema económico le regreso a León a sus Bravos y ahora esta misma situación parece alejarlos otra vez, se viene horas vitales para la directiva leonesa, ha llegado el instante de decidir si el proyecto es viable y si hay quien le entre o no.

 

*Con la colaboración especial de Octavio Zúñiga

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.