Oficial: crisis financiera obliga a Los Bravos a retirarse de la LMB durante todo 2019

Morelia, Mich. Los Bravos de León no participarán en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, esto fue confirmado por el presidente del equipo Mauricio Martínez posterior a la asamblea de dueños que se realiza en Morelia.

Foto: especial

La organización leonesa se tomará un año sabático con la finalidad de sanear finanzas y replantear el proyecto para darle mayor solídez.

El regreso de los Bravos en 2020 dependerá de tema económico, si hay mayor apoyo de la iniciativa privada y también si se puede plantear una forma de crecer el aforo del estadio.

Según trascendió, desde hace varios meses el retiro de su principal patrocinador, sumió a Bravos en un bache financiero que impacto en el endeudamiento con proveedores e incluso con los salarios de los jugadores.

Esto último se vio reflejado en la intempestiva subasta de su principal lanzador, Mitch Lively. Fue la Liga Mexicana de Béisbol la que puso a disposición los derechos del jugador y sería mediante un embargo de los mismos, ya que ni siquiera permitieron que el equipo leonés negociara con otra institución el pase del pitcher.

Además de Bravos hay tres equipos más que no jugarán, dejando la Liga por este año con 12 participantes, entre esos equipos están Pericos de Puebla y Torreón.

“Esta vez no podemos meter el corazón”: Mauricio Martínez

 

El presidente de Bravos de León, Mauricio Martínez explicó los motivos que orillaron al equipo a irse de León y aceptó que se cometieron errores de origen que ahora traen como consecuencia perder al equipo para la temporada 2019.

“Necesitamos un estadio más grande, con cuatro mil personas no se puede mantener un equipo y una franquicia como Bravos, que es una franquicia con jugadores de calidad, con gente que se metía a playoffs, entonces era una nómina alta y con un estadio de cuatro mil no la libramos, entonces para empezar necesitamos un estadio como de ocho mil o 10 mil personas mínimo, son las cosas que hay que replantearse, de los empresarios falta un poquito más, la verdad es que León es una ciudad muy grande y no se ha dimensionado lo que Bravos representa para la ciudad, tanto para labor social como para otras cosas”, dijo Mauricio.

“Lo hemos tomado de una forma muy tranquila, la verdad es que sí hay que sentarnos, organízanos, me tengo que sentar con mi socio a platicar muchas cosas y ver, tenemos tiempo suficiente para fortalecernos y esto nos da un aire y así lo tomamos” añadió.

La deuda de Bravos con la Liga, no llega ni a los 200 mil pesos, sin embargo la falta de solvencia para cumplir con los pagos con proveedores y jugadores es lo que obligó a la directiva a tomar la decisión de finalmente ya no participar en la Liga y permitir que se subastaran los derechos de Mitch Lively.

“Con la Liga no es tanto, son como 150 mil pesos, el tema es lo otro, proveedores, jugadores y ese tema, creo que nos viene bien, lo hemos tomado con mucha calma, cautela y madurez, pienso que es mejor retroceder poquito para agarrar más vuelo”, confirmó el directivo de Bravos.

“Mitch Lively está en subasta, él está subastado para pagar algunos adeudos y la próxima temporada no se va a jugar debido a que otros tres equipos más no van a estar, en lugar de 16 equipos se  va a jugar con 12 equipos y de los cuatro equipos que no van a jugar Bravos es uno de ellos para replantearnos, para reorganizarnos, para tomar aire y ver cómo podemos hacer de esto algo más estratégico porque la verdad es que en cuestión económica en León no nos ha ido bien la verdad”.

Y el proyecto de Bravos se toma esta pausa, con las dudas de si continuará en 2020, la realidad es que todo dependerá de si se pueden cumplir los objetivos económicos esto representa.

“Necesito hablar con mi socio, saber qué es lo que quiere él, lo que quiero yo porque a final de cuentas fue de bote pronto, la verdad es que no sabíamos qué iba a pasar cuando se planteó. La verdad es que tomamos la decisión correcta y está muy fresco todo, yo que más quisiera que tener Beisbol en León, ya le dimos a probar a la gente lo que es el espectáculo que hemos hecho, pero necesitamos más apoyo en muchas áreas, es un proyecto que le compete a muchas áreas y la verdad es que ya no podemos”, explicó Martínez.

“El 2019 ya es definitivo que no se juega, se hizo una votación y estamos conscientes que 2019 no hay y no voy a hacer lo que en la primera temporada que por las ganas de que regresara pues lo que paso, creo que sin meter el corazón es lo mejor, porque si meto el corazón, les hago un plantón y jugamos, pero creo que hay una experiencia y vamos a tratar de hacer lo mejor la próxima temporada”, añadió.

Tras la asamblea y con el rostro desencajado, finalmente el presidente tuvo que dar el anuncio oficial, con un mensaje para la afición que tanto los apoyó durante estos dos años.

“Con tristeza doy la noticia y me duele, por una parte me duele porque es algo por lo que he luchado muchos años y me queda una satisfacción muy grande porque he visto a la gente en el estadio, ver como familias se unían ahí, tengo muchas anécdotas de la gente que me acercaba, es la parte humana , por los números son muy fríos y son rojos , vamos a replantearnos porque lo mejor es respirar, hacer un plan estratégico, juntar a las partes y creo que será más fácil que la primera vez, la primera vez la gente no sabía de qué hablábamos, hoy en día. Gobierno sabe de qué hablamos, las empresas saben de qué hablamos y también la gente. Se queda un hueco en la ciudad, se queda un hueco muy grande en la ciudad, porque Bravos llenó ese espacio que mucha gente adoptó como parte de su distracción, de quererlo y de comprar el jersey de hacer varias cosas”, concluyó.

El regreso de Bravos a la Liga Mexicana de Béisbol duró dos años, un torneo largo y dos cortos, en los que llegaron a Playoffs y hoy se vive una incertidumbre ante el fugaz paso del béisbol profesional por la ciudad de León.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.