Cierre de comisiones edilicias ya no es una opción: aprueban gobierno abierto con el aval de apenas 26 Ayuntamientos

De los 46 ayuntamientos, solo 26 respaldaron las reformas constitucionales; Guanajuato capital no está entre ellos a pesar de que el alcalde Alejandro Navarro se pronunció a favor de la transparencia cuando era diputado local

Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato, el principio de Gobierno Abierto ya no es una opción, es una obligación de los tres poderes y de los ayuntamientos. Así quedó establecido en la Constitución Política del Estado tras las reformas aprobadas por el Congreso del Estado y avaladas por la mayoría de los municipios.

De los 46 ayuntamientos, solo 26 respaldaron las reformas constitucionales; Guanajuato capital no está entre ellos a pesar de que el alcalde Alejandro Navarro se pronunció a favor de la transparencia cuando era diputado local.

Fue el pasado 18 de septiembre, durante los últimos días de la pasada legislatura, cuando los diputados aprobaron hacer reformas constitucionales para establecer en la norma la transparencia como una máxima de los Poderes, además de los ayuntamientos. Hoy los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta ya están en rango constitucional.

En aquella sesión del pleno, Navarro, entonces diputado, hizo uso de la voz desde tribuna para hablar a favor de las reformas por un gobierno transparente. En su discurso presumió estar a favor de la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas.

“Estas reformas deben estar encaminadas a mejorar la participación ciudadana, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. Tengan la seguridad, que, con esta reforma a la Constitución se generará una nueva forma en la que las actuaciones del gobierno se realizarán”, subrayó en su discurso.

Con el voto a favor del dictamen, destacó que Guanajuato daba un paso hacia adelante, dejando la visión tradicional en el pasado y retomando conceptos y términos que son innovadores para dar mejores resultados a los guanajuatenses. Dijo que con esta reforma se empoderaba a los ciudadanos y asentaban las bases para que en todo Guanajuato se viviera la transparencia.

La bandera de la transparencia con la que navegó Navarro poco le duró, pues en cuanto llegó al gobierno municipal de Guanajuato como alcalde, una de sus primeras políticas de gobierno fue cerrar las comisiones de trabajo, lo que contraviene lo que establece la Constitución local.

Esta acción no fue la única que impulsó Alejandro Navarro, también promovió que se restablecieran las sesiones previas de Ayuntamiento, que en la administración pasada habían sido eliminadas.

La decisión de cerrar los trabajos de comisiones y que fue justificada como un acuerdo de Ayuntamiento cuando ni siquiera pasó por el pleno para su aprobación, y para proteger a los datos de particulares, fue criticada por el retroceso que representa en materia de transparencia, sobre todo cuando fue la fracción del PAN en el pasado Ayuntamiento, que coordinó Samantha Smith Gutiérrez, quien pugnó por la apertura de las comisiones edilicias.

Desde la dirigencia estatal de Morena se exigió al alcalde de Guanajuato que cumpliera con las leyes y abriera las comisiones.

También, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Legislativo, Libia García Muñoz Ledo, señaló que la regla general para las Comisiones de trabajo debe ser la apertura, pues con las reformas Constitucionales se estableció el principio de Gobierno Abierto.

Incluso, la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, reconoció que la protección de datos personales que argumentaba el alcalde de Guanajuato no era una justificación legal para cerrar los trabajos de las comisiones.

Sin embargo, después el IACIP envió una recomendación al gobierno municipal de Guanajuato, para que implementara acciones proactivas que permitieran a la ciudadanía conocer los trabajos de las comisiones, con lo que se entendió que avaló la falta de apertura. En respuesta el Ayuntamiento se comprometió a publicar toda la información en un Gaceta Municipal, lo que también ya es una obligación de ley.

En una entrevista con Zona Franca, Ducoing señaló que los Ayuntamientos no están obligados a abrir las comisiones, porque la Ley Orgánica municipal solo establece que las sesiones de ayuntamiento sean de carácter público, hueco legal que estaría aprovechando Navarro a pesar del principio de Gobierno Abierto establecido en la Constitución local.

A Alejandro Navarro poco le ha importado la obligación establecida en la Constitución local y las críticas que han generado sus medidas, pues se niega a abrir las comisiones.

Los municipios que avalaron las reformas

La reforma constitucional aprobada establece en el artículo 36 que:

“Los Poderes del Estado deberán regirse bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, respectivamente, mismos que estarán orientados a la transparencia, la participación ciudadana y a la rendición de cuentas”.

Los municipios que la avalaron fueron: Abasolo, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.