- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

12 de octubre: encuentro de dos mundos

 

  1. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón vencían y expulsaban a los moros en Granada. Terminaban ocho siglos de dominación árabe en la península. Cristóbal Colón buscaba ruta comercial alterna a la India: se encontró con un continente desconocido –al tiempo llamado América, no Colombia-. Se conformó luego el Imperio Español, que abarcó dominio hasta las Filipinas (llamadas así por bisnieto de reyes, Felipe II), ”Donde no se ponía el sol”; perduró más de tres siglos. Los últimos 2500 años la mayoría de humanos han vivido en imperios (de Ciro de Persia, Alejandro Magno y Roma incluidos). No obstante el tiempo, el acontecimiento provoca disputas y desencuentros aun.

Los primeros Homo sapiens del nuevo continente habían llegado de Euroasia, por el Estrecho de Bering, 16 mil años atrás, en migraciones iniciadas desde África oriental. Para 1490 cerca el 90 % de los humanos vivían en África, Europa y Asia. El 10 % restante vivía en Mesoamérica, en el mundo andino, Australia y las islas del Pacífico sudoccidental. Los  siguientes 300 años Europa conquistó a los otros mundos: En 1521, Cortés al Imperio Azteca, en 1532, Pizarro al Imperio Inca. Portugal se hizo de Brasil. Inglaterra, en 1606, Australia y las primeras colonias en Norteamérica (“el mejor indio es el indio muerto”, decían). Luego europeos se repartieron África e islas del Pacifico. Más recientes, imperios yanqui y soviético. El entrecruzamiento de pueblos y culturas logró establecernos en hábitats distantes y ecológicamente diferentes hasta generar un sistema geopolítico con estados reconocidos internacionalmente, donde derechos humanos y ley internacional son válidos en todas partes, al menos teóricamente.

Aquel encuentro de hace más de cinco siglos implicó el advenimiento de una nueva Edad, la Moderna y el Renacimiento. Antes de Colón zarpar de Palos, los Reyes Católicos en las capitulaciones de Santa Fe establecieron las bases jurídicas del gobierno del Nuevo Mundo, basadas en los principios e instituciones del Derecho de Castilla con raigambre en derecho romano y canónico. En su testamento Isabel manda “que sean bien y justamente tratados” los indios. Es famoso sermón contra la crueldad y tiranía de españoles y en defensa de la dignidad humana de los indios, de Fray Antonio Montesinos, en 1511.  El rey Fernando convoca a Junta de teólogos y juristas en Burgos, la que en 1512 opina que la resistencia de los indios a someterse pacíficamente a los españoles puede ser legítima, y sustituye repartimientos por encomiendas que obligaban a instruir en la religión y en el trabajo de quienes reconoció pertenecen al género humano. La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531. Y en 1539, otro dominico, Francisco de Vitoria, funda el Derecho Internacional que obliga a todos, cualquiera que sea su raza, cultura o religión, lo que induce a Carlos I de España y V de Alemania a promulgar “Leyes Nuevas” reconociendo libertad de los indios y suprimiendo encomiendas; se reconoce la dualidad de repúblicas de indios y de españoles, independientes entre sí, y ambas sometidas al monarca. Vasco de Quiroga funda hospitales Santa Fe inspirado en la “Utopía” de Tomás Moro; Irapuato incluido. Fue conquista, y también evangelización y mestizaje, como en ningún otra parte.

Hechos positivos y negativos. La condición humana es capaz de mayores portentos y de las más atroces ferocidades. Una época se comprende con su propio espíritu. Y sin desconocer innegables diferencias, conviene valorar la conciencia de identidad de los iberoamericanos, con lucidez y enérgico realismo, contra los odios, los resentimientos y actitudes pesimistas. “Pierde la salud el árbol enemistado con sus propias raíces y con la tierra en que nació y ha crecido”. Tenemos el reto de reconciliación e integración del pasado con el presente para posibilitar el tránsito hacia condiciones históricas más humanas, justas, democráticas y libertarias. Hagámoslo juntos.

Juan Miguel Alcántara Soria
Juan Miguel Alcántara Soria
Analista político y experto en seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO