- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

1.er Foro Ambiental Solidario, un esfuerzo común del pensamiento cooperativo

Me siento y reflexiono con amor a la palabra antigua, y en ella descubro verdad y congruencia: “Cuando el último árbol sea cortado, el último rio envenenado, el último pez pescado, sólo entonces, las personas se darán cuenta de que el dinero no se puede comer”.

Mientras nuestra nación se agita con la efervescencia propagandista del momento electoral, la selección mexicana de futbol acumula triunfos en el campeonato mundialista más mediatizado del planeta. Con tal desenfreno en la publicidad de ambos acontecimientos, podríamos pensar que dichos sucesos son, sin posibilidad a cuestionamientos, lo más importante en nuestras vidas, y que fuera ellos nada tiene sentido de ser.  

La relación entre el momento electoral nacional y la lluvia de adrenalina que genera el mundial de futbol no son una simple coincidencia; bien lo sustentó  el imperio romano en su filosofía de gobierno: “al pueblo pan y circo”, es decir, mantén a las personas de una sociedad con el alimento básico y ocupadas contemplando con sollozo  eventos que distraigan su pensamiento de la realidad, y podrás gobernar sin reclamos ni rebeldías.

Convocar a un encuentro de análisis y propuestas en medio del circo de la politiquería  y la fantasía futbolista pareciera un intento con destino sombrío; sin embargo, para sorpresa e infortunio de muchos “políticos”, de esos que gustan de desviar la atención del ciudadano para tomar ventaja personal del presupuesto público, más y más personas están adquiriendo una postura de mayor reflexión ante la situación de desequilibrio entre la palabra escrita y la acción; entre la ley plasmada sobre el papel y la conducta de quien la aplica…

En un sentido de aportación  a nuestro deber como personas, y conscientes de los tiempos electorales en los que se encuentra envuelto el país,   hemos decidido convocar a toda persona con deseo de acción a un foro que busca contribuir como espacio de interacción ciudadana,  donde el asistente pueda tener acceso a la realidad del grave problema ambiental que representa el calentamiento global y su relación con la políticas públicas.

Sobre esto, “PRIMER FORO AMBIENTAL SOLIDARIO: Manos Cooperativas por la Madre Tierra”, organizado por la cooperativa “Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente” y el COSUCOOP (Consejo Superior del Cooperativismo), es un resultado de esfuerzos coordinados por promover y difundir la responsabilidad de cada ciudadano en el cuidado y protección del medio ambiente y,  de igual manera, resaltar la obligación que recae en cada persona de exigir a nuestros gobernantes la firme y correcta aplicación del poder en beneficio del medio ambiente, puesto que esto representa, sin duda alguna, un acto de interés público. 

Con el afán de lograr dicho propósito, nos dimos a la tarea de enviar cartas de invitación personalizadas a la gran mayoría de los  candidatos a cargos públicos para el estado de Guanajuato de todos los partidos políticos, para que éstos formalicen con seriedad sus compromisos en materia ambiental  y desarrollo sostenible.

Aunado a lo anterior, y en la solidaridad que sustenta al movimiento cooperativo,  la colaboración entre nuestra cooperativa TSMA y el COSUCOOP es, a su vez, mensaje de unión y muestra de la materialización del principio cooperativo que enmarca la importancia de la “colaboración entre cooperativas” con el fin de servir mejor  a sus propósitos de democracia económica y desarrollo sostenible; un desarrollo de equilibrio donde el crecimiento integral del ser humano emerge sobre una base de respeto y valoración de la naturaleza.

Los esperamos este martes 26 de junio del presente año a las 3pm, en las instalaciones del auditorio Jorge Ibargüengoitia, sede Fórum del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Analicemos y construyamos con  respeto a la vida y valentía hacia el futuro…

 

Roboán Rodríguez Carrera
Roboán Rodríguez Carrera
Periodista independiente nacido en León, Gto.; se ha desempeñado como traductor para embajadas hispanohablantes en varias naciones de África. Correo electrónico: roboan@yahoo.fr

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO