- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

7ª Semana de Arqueología en León. Tiempo y Espacio Mesoamericano

Por: Luis Humberto Carlín Vargas

Este año se cumplirá una nueva meta de los muchos objetivos que se trazó el PCLPAC (Proyecto Cultural León Prehispánico), con respecto al trabajo de divulgación del patrimonio arqueológico de León y de México: El ciclo de conferencias de la 7ª Semana de Arqueología en León (SAL).

El único ciclo de conferencias que se organiza en León y me atrevo a decir, en el Estado, de forma permanente, y que ha permitido poner al alcance de la sociedad leonesa el conocimiento de un tema que, hasta cierto punto, era tabú para la Ciudad de León: la Arqueología y el pasado anterior al contacto europeo. Lo más importante de este trabajo ha sido hacer conciencia e incidir en la idea de que siempre ha existido un pasado mesoamericano muy importante y que ha sido desdeñado en el municipio de León. 

De la gente que ha asistido a los otros seis ciclos de conferencias, hemos contado al menos setecientos cincuenta personas. Número que pretendemos aumentar cada año. Además de eso, tenemos un total de seis libros publicados, que emergieron precisamente, de cada ciclo de conferencias y en los que han participado más de cuarenta prestigiados profesionales en la materia.

Esta acción, sumada a otras excelentes iniciativas introducidas por el PCLPAC, como el Diplomado de la Arqueología en México (DAEM), que reúne una pléyade de investigadoras e investigadores especializados en temas arqueológicos, han dado la pauta para ampliar el conocimiento de la sociedad leonesa en los temas mesoamericanos. Hasta la 8ª Generación del DAEM, llevamos egresados doscientos veinticinco personas, que cuentan con los más diversos perfiles, pero que coinciden en algo: conocer profesionalmente la Historia Mesoamericana.

A la par del trabajo experto del PCLPAC, han surgido algunas propuestas muy deficientes, que dicen ser “especialistas” en los temas que el PCLPAC  ha introducido de forma permanente en la sociedad leonesa; hasta libros y clases se atreven a dar acerca del pasado mesoamericano. Obviamente sin el conocimiento de los especialistas que el PCLPAC reúne para estos dos eventos académicos tan importantes y que nunca, nadie, había tenido la idea de darlos a conocer en la Ciudad de León, hasta que una organización especializada, lo hizo.

Como Coordinador Académico de las actividades del PCLPAC, me siento orgulloso de los frutos que vamos recolectando, y no me queda más que agradecer a quien hace posible, con su buena voluntad de acercarse a esta ciudad para ofrecer, de manera muy profesional, una conferencia (en el caso de la SAL) o una sesión en el DAEM. Gracias colegas catedráticos.

A los asistentes a los ciclos de conferencias y a los EXA-DAEM, que con su gusto por los temas que ofrecemos, han hecho que ambas actividades se vayan convirtiendo en una tradición, pero sobre todo más profesionales cada día, y no en un “a ver que sale”, como lo hemos constatado de algunas personas o instituciones. Gracias. Es un honor haber logrado que el estudio de la arqueología sea un tema muy importante en su vida diaria. 

El programa para este ciclo de conferencias titulado “Tiempo y Espacio Mesoamericano” que inicia el 23 de septiembre, por cuatro días de esa semana, en horario de  17:45 a 19:45 y que se llevarán a cabo en los anfiteatros de la Sede Fórum de la UG – Campus León queda de la siguiente forma:

Lunes 23 de septiembre. Arqlga. Gabriela Zepeda. “Tiempo y espacio en Cañada de la Virgen”.

Martes 24 de septiembre. Dra. Rosana Quiróz Ennis. “El basamento como instrumento astronómico”.

El Miércoles 25 NO HAY CONFERENCIA

Jueves 26 de septiembre. Dr. Alfredo Pérez Ponce. “Arquitectura y semiótica mesoamericana”.

Viernes 27 de septiembre. Arqlga. Claudia Reyes Ayala. “Tiempo mítico de los mayas. La creación del mundo”.

Acompáñenos a este interesante ciclo de conferencias, que es gratuito y sea parte de la historia que entre muchos estamos formando, con el afán de divulgar y proteger el patrimonio arqueológico.

#7ªSAL #7ªSemanaDeArqueologíaEnLeón #PCLPAC #TiempoyEspacioMesoamericano #7ªSALPCLPAC #7ªSemanaDeArqueologíaEnLeónPCLPAC

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img