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viernes, abril 26, 2024

A 20 años, Locomotion regresa

Han pasado 20 años, la picazón de los ojos es más fuerte que antes (ya debo considerar el usar lentes), mi físico ha cambiado en una paradoja burlona: me siento igual de frágil que el mequetrefe que fui pero ahora tengo menos condición física haciendo más pesada la respiración, los sueños que tuve en la juventud ya se debatieron en la cuerda floja que representa el hecho de que si se van a cumplir o que es hora de buscar otras alternativas… y aquí estamos, 20 años después.

Porque el 1 de Noviembre de 2016 es la fecha que se anunció como la más importante para todo aquel que recordara el nombre de Locomotion.

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No puedo negar lo que soy y lo que me formó; provengo de una familia acomodada que en los 90’s tuvo muchas facilidades como productos importados, juguetes de lujo y claro: televisión de paga. Esto te abre muchas puertas, como si se tratara de una serie de portales a otras dimensiones, a una programación que no está regulada por horarios y censura de canales abiertos.

Fui un niño –obvio- y como muchos otros de mi generación recordamos con cariño Cartoon Network y Nickelodeon, dos de los canales más importantes en cuanto a programación infantil se refieren. Otros con mejor memoria y habilidad para cambiar la programación podrán recordar canales que intentaron ser la competencia de los dos titanes, como Zaz y Locomotion.

Locomotion inició su programación un 1 de Noviembre de 1996 siendo una aventura por parte de dos compañías: Hearst Corp. y Claxson Interactive Group; la primera empresa es conocida por su dueño multimillonario que fue la inspiración de Orson Welles para su Ciudadano Kane (ya saben, la mejor película de la historia), mientras que la segunda es una empresa de televisión argentina que en su inicio fue aventurera, y ahora se dedica a la distribución de canales eróticos para toda Latinoamérica.

¿Qué tenía que ofrecer un canal de televisión creado por dos empresas completamente diferentes con intenciones de consumirse mayoritariamente en zonas de habla hispana?

En un principio Locomotion no tenía nada de especial, toda la programación estaba compuesta de una biblioteca animada ochentera que tenía Hearst Corp. a falta de una inversión fuerte que le hiciera crear programas originales para entrar en competencia. No que esto fuese malo, después de todo Locomotion hizo que muchos no olvidaran las aventuras de caricaturas de las últimas dos décadas, como G.I Joe, He-Man, El Fantasma, Flash Gordon, Popeye y uno de mis favoritos: Fuerza G.

Por desgracia, esto no es suficiente. Los directivos se dan cuenta de que la carrera por la atención de los niños es una que nunca van a ganar, así que comienzan a desarrollar una programación enfocada a la animación experimental. Es decir: abandona el estilo de Cartoon Network y se asemeja más al MTV de los 90’s.

Esta etapa es una crisálida que dos años, sin miedo de presentar proyectos como Dr. Katz que era una serie muy madura para gente que estaba acostumbrada a ver Las Tortugas Ninja en un mismo canal. El capullo finalmente se rompe con una serie que se vuelve un paradigma en la televisión universal y que dice lo mucho que se adelantó Locomotion a los estándares tradicionales.

Así es: Locomotion fue la primera cadena de televisión de Latinoamérica en atreverse a pasar South Park.

Quejas, quejas, y quejas no se hicieron esperar, de pronto un canal que pasaba algo tan inofensivo como Felix el Gato tiene los suficientes cojones de agarrar la caricatura más controversial de todas y traducirla a nuestro idioma con una sarta de maldiciones que te hacían reír como imbécil y hacer que tus padres se desmayaran. South Park fue una serie que estuvo presente en el canal hasta su final, era su estandarte, su bomba hacia la libertad de expresión y el clamor a una nueva mentalidad por parte del público.

¿Era posible crear otro impacto en la cultura televisiva? Por supuesto que sí, pero para eso requieres de algo que esté a la par de South Park, encariñados con la fecha que los vio nacer, un primero de Noviembre del año 2000 llega esto:

Neon Genesis Evangelion fue impresionante. Compleja en narrativa y personajes como pocas en ese tiempo y está repleta de acción, drama, emoción y mucha controversia que el canal supo aprovechar tomando el lema de “no existe mala publicidad”.

Mentiría si les dijera que ponía la caricatura a todo volumen en mi hogar, era lo peor que podía hacer y no podía imaginarme exiliado del canal como castigo por parte de mis padres, era el secreto de mi hermano y yo, que sin pasar los 10 años de vida comenzamos a ver otro tipo de animaciones, en donde entendimos que el mundo podía ser cruel, violento, y muy alternativo.

Con la llegada de Neon Genesis Evangelion, Locomotion se abrió las puertas a un mercado distinto, para gente que estaba cansada de sólo ver Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco. Había de todo tipo y género y eso hacía único al canal que, en su mejor etapa tenía animación para diferentes rangos de edad, experimentos audiovisuales, películas, música electrónica y muy pocos comerciales, porque todo estaba repleto de un poderío visual creado por artistas y publicistas latinoamericanos. Se volvió tan fuerte e importante que se adueñó de las caricaturas de su competencia que estaba mutando más hacia reality shows y videos musicales.

Pie de video: Si esto les parece familiar al video de Radiohead, es porque fue primero una serie de animación.

 

Aunque no todo podía ser bello ni eterno. Salió de mi programación de cable y mi única opción fue la de frecuentarlo en casa de mis abuelos los domingos (eso de ver la serie con el nombre de Evangelion era lo más sacrílego que podías hacer), y poco a poco comencé a percibir que estaba más y más enfocada hacia el anime. No tengo nada en contra del género, pero había algo especial con el abanico que conformaba su programación y no por ser un canal donde sólo pasaran animación japonesa… aunque debo ser de los pocos que piensan así porque conforme más anime, más éxito lograba.

Fui viéndolo menos hasta ya no saber más de él. Supe que en el 2005 fue comprado por Sony Entertainment y Locomotion se volvió Animax, un fallido canal que no duró más de 2 años por malas decisiones que alteraron la ideología del canal.

¿Por qué es importante Locomotion? Porque no había nada como él, y porque fue necesario para la entrada a una programación de calidad y variedad alterna. Porque se volvió experimental y una entrada a música/anime/tele de adultos con tanto éxito que Cartoon Network no se quedó con los brazos cruzados y optó por Adult Swim, una barra para adultos que emula la finalidad del enemigo que nunca tomó por amenaza.

Era una amalgama que no te tomaba como estúpido y el canal estaba integrado por un equipo que conocía a su público, un equipo que se distanció de Animax y que siempre prometieron un regreso formal del canal.

Bueno, no por nada mencionaba la fecha en el inicio de este texto.

El 1 de noviembre de este año, Team Loco dio muestras de vida y de que esto era real. Tras años de ver una página de Facebook creada por los trabajadores del canal en donde se subía múltiples archivos que lograron salvar, se dio el aviso de que Locomotion quiere llegar a una nueva generación.

Y con eso una diferente aproximación que está más interesada en el servicio de streaming que en tener un canal de televisión de paga. De esta manera entienden las limitantes modernas y saben que así la gente estará libre de restricciones de horarios y podrán hacer maratones que se están volviendo tan comunes en los usuarios de Netflix y similares.

El anuncio es complicado porque mientras me pone feliz -¡Locomotion vive!- lo que intentan es complejo. Es un proyecto de “crowdfunding” que busca obtener 1 millón 600 mil pesos, en 63 días, y su cobro mensual está muy por arriba de las plataformas con las que intenta competir. Tomando en cuenta Crunchyroll y su costo de $70 pesos mensuales como la fórmula establecida que buscan seguir, el hecho de que Locomotion intente cobrar $189 pesos no es algo que le agrade a la cartera de todos.

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¿Se logrará el cometido? Por el bien de la plataforma me gustaría pensar que sí, porque no sólo sería única en Latinoamérica, sino que trae una filosofía muy abierta al cambio y a la no publicidad de marcas, más bien de arte, es muy agresiva y de seguro intenta cambiar el mercado como lo hizo en su inicio. Veinte años han pasado y Locomotion podría sobrevivir, sólo necesita la gente adecuada.

 

Si te interesa puedes consultar estos enlaces:

Team-loco.com, la página del nuevo equipo Locomotion, donde se plantea su filosofía empresarial

Página del proyecto de “crowdfunding”

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