- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

A dos años de gobierno, la 4t hace agua

Apenas ha transcurrido un tercio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y su proyecto de la Cuarta Transformación ya está haciendo agua por todos lados, agujerado por errores propios, su falta de respuestas oportunas e integrales a los múltiples problemas del país y el impacto del Covid-19.

Le guste o no a Andrés Manuel, no sólo su segundo año, sino todo su mandato quedará marcado por las acciones fallidas que implementó para enfrentar la pandemia y su incapacidad para poder corregir estas medidas.

Su voluntad, tenacidad y lealtad a su equipo, que fueron claves, sobre todo en el último intento, para llegar a la Presidencia, se convirtieron ya en el gobierno en sus peores obstáculos.

Andrés Manuel no fue capaz de entender la dimensión de la crisis sanitaria mundial  ni vislumbrar que México, ante los rezagos de décadas, sobre todo en el sector salud y por la recesión económica que se atravesaba; no tendría capacidad para enfrentar el impacto del Covid-19.

No tuvo disposición para hacer los cambios que se requerían ni para deshacerse de quienes en su equipo no estuvieron a la altura de su responsabilidad. Tomó la errónea decisión de tratar de resolver la emergencia sanitaria con el mismo diseño inicial de su gobierno; sus mismos programas y megaproyectos.

Producto de la desconfianza de años, no se abrió a propuestas de otros sectores y por el contrario, escaló la confrontación y la división. Por ejemplo, cuando en otros países el apoyo a las empresas fue determinante para preservar el empleo y sostener la economía; él dejó solo al sector privado y su omisión fue clave para la quiebra de más de 500 mil empresas, sobre todo micros, pequeñas y medianas; lo que provoco la pérdida de más de 12 millones de empleos formales e informarles.

Además, por su decisión de minimizar y desdeñar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su gobierno es responsable de que México se encuentre entre las diez naciones que superaron el millón de contagios y los cien mil decesos; y que sea uno de los peores países para vivir durante la pandemia.

De hecho, apenas ayer la OMS advirtió que México “está en mala situación frente a la epidemia de Covid-19” al duplicarse el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre; por lo que pidió al Gobierno Mexicano “que se lo tome muy en serio”.

En realidad, la pandemia vino a agudizar los problemas que México ya enfrentaba desde los primeros meses que López Obrador asumió su mandato, por las malas decisiones de su administración, particularmente en materia de política económica y de seguridad.

Pero AMLO insiste en minimizar los problemas y evadir la realidad y quienes están pagando los costos son precisamente a los que prometió consagrar su gobierno.

Según el Coneval, el porcentaje de personas que tienen un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento entre el primero y el tercer trimestre de este año. La razón de este incremento es la caída en el ingreso laboral real, sobre todo por efecto de la pérdida de ocupaciones y empleos. (Enrique Quintana. Coordenadas. 23/11/2020).

Así que, si se mide al gobierno por los resultados de la lucha contra la pobreza, es posible afirmar que hasta ahora, Andrés Manuel ha fracasado.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO