- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¡Adiós Zona Franca!

 

“Cruza el amor

Yo cruzaré los dedos

Y gracias por venir

Gracias porvenir

Adorable puente”

Gustavo Cerati

En marzo de 2014, justo hace 5 años escribí mi primera colaboración en Zona Franca, en esa ocasión con el tema de El Zapotillo, en esa columna hago una revisión del trabajo de las organizaciones sociales y la resistencia de las comunidades que se oponen a la presa.

Esa mirada crítica la mantuve durante 5 largos años en los que colaboré en este espacio. Hoy después de más de 100 columnas me despido de este espacio debido a que he decidido a colaborar en otro espacio de opinión.

Escribí sobre el fallido programa de derechos humanos del gobierno estatal, el relevo en la PDHEG, pero principalmente sobre el proceso de discusión y posterior aprobación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2017.

El último de los temas de los que escribí en este espacio fue la imposición del Fiscal General de Justicia en el Estado, desde el proceso de organización del Colectivo Fiscalía que Sirva Guanajuato (FQS) ofreciendo argumentos contra esta decisión arbitraria del partido en el Gobierno.

Debo agradecer a Arnoldo Cuéllar que fue quién me invitó a colaborar en 2014, así como a Ramón Izaguirre y a Carmen Martínez quiénes mantuvieron la invitación.

En estos 5 años nunca hubo censura en mis opiniones o en mis comentarios, lo cual agradezco infinitamente. Ojalá Zona Franca siga con esa libertad.

Desde mi punto de vista, en Guanajuato se vive una crisis de derechos humanos que se refleja en la violencia social cada vez más agravada, y en la debilidad de las instituciones que deberían ser contrapeso al poder autocrático del Gobernador: muestra de ello es la ausencia de autonomía de la PDHEG y un Congreso donde el partido hegemónico del gobierno impuso a un Fiscal Carnal. También creo que la libertad de expresión está bajo amenaza, por la censura, la impunidad y la simulación oficial.

Adelantó que participaré en la Convocatoria para formar parte del Consejo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado.

No podía ser de otra manera, ya que es un proceso del que fui artífice desde ese histórico 04 de septiembre de 2014, día en que un alcalde priísta mandó a golpear a Karla Silva y cuando la conciencia del gremio periodístico despertó, activando uno de los movimientos que son referente a nivel nacional: el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, así lo ha dicho la propia organización internacional que nos ha acompañado este lustro, Article 19.

Quiero decir que en estos años recibí comentarios en varias de mis columnas, que me llegaron correos de personas funcionarias que afirmaban muchos de los planteamientos pero pedían anonimato, personas incluso despedidas del Gobierno; las columnas no sólo permitieron que expresara mis ideas, sino que se mostrará una mirada del Colectivo del que ahora soy parte.

Para mí defender derechos humanos es generar procesos de organización social y popular, así que lo seguiré haciendo con víctimas de violaciones a derechos humanos, y desde allí participaré en la discusión de las iniciativas de Ley de Víctimas para el Estado y en la de Desaparición Forzada de personas. Seré un puente, como dice el epígrafe.

Pero aclaro: con las víctimas y con las organizaciones, no con los partidos ni en las mesas de simulación del Congreso del Estado. Estoy cansado de horas de protocolo inútil del Gobierno y de sus representantes en el legislativo, si todo lo decide el G1 qué necesidad de perder el tiempo.

Seguiré escribiendo sobre derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la justicia, sólo que, desde otros lugares.

Gracias.

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO