- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Agenda desde Europa: semana de juicios, del «VatiLeaks» a Bankia

Por: Ana Anabitarte

MADRID, España. Comienza una semana de juicios en Europa. Este lunes el informático Claudio Sciarpelletti, de 48 años, se sentará en el banquillo del Tribunal de Justicia del Vaticano acusado de encubrimiento en el robo y difusión de documentos privados del Papa Benedicto XVI en la segunda causa del juicio conocido como “Vatileaks”, el proceso judicial más escandaloso que jamás se ha visto en la Santa Sede.

Y también hoy 33 ex consejeros de la caja de ahorros Bankia, el cuarto banco más grande de España en volumen de activos y con más de 11 millones de clientes, comparecerán en el juicio que se inicia en Madrid y en el que están acusados de los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Bankia, que fue nacionalizado el pasado mes de mayo debido a su quiebra, recibirá casi 24 mil millones de euros para garantizar su viabilidad en el que se ha convertido en el mayor rescate de una entidad financiera en la historia de España.

Además, en Madrid esta semana continúan las investigaciones para averiguar lo ocurrido en el pabellón municipal Madrid Arena durante la pasada fiesta de Halloween, en el que murieron cuatro chicas asfixiadas después de la explosión de un petardo.

Una tragedia que ha conmocionado a la opinión pública española y de la que se ha descubierto que el local tenía graves fallos en la seguridad. Y todo ello mientras algunos ministros de Economía de la UE se encuentran en México
participando en la reunión del G-20 y el resto de los líderes europeos miran de reojo la recta final de la campaña electoral de las elecciones en Estados Unidos.

El pasado 25 de mayo el informático Claudio Sciarpelletti fue detenido un día después que Paolo Gabriele, mayordomo del Papa y condenado a 18 meses de prisión que cumple en una celda del Vaticano, y luego de que los gendarmes del Vaticano encontraran en un cajón de su mesa un sobre con documentos que, supuestamente, le dio Paolo. En su primera declaración el informático dijo que el sobre le fue entregado hacía dos años con el objetivo de que viera los documentos y expresara su opinión, pero que como no le interesaba el tema, nunca lo abrió y se olvidó de él, permaneciendo todo ese tiempo en el cajón.

Hoy lunes serán llamados a declarar cinco testigos cuyos testimonios podrían dar más luces sobre el caso. Uno de ellos es Monseñor Polvani, sobrino del arzobispo Carlo María Vigano, actual nuncio en Estados Unidos y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (gobierno que gestiona este Estado), quien envió el pasado año varias cartas a Benedicto XVI en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

Esas cartas fueron filtradas por Gabriele al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que las hizo públicas en un programa de televisión y en su libro escándalo “Sua Santita”, en el que desveló un centenar de documentos vaticanos que desvelan tramas e intrigas en la Santa Sede.

En el juicio, que al igual que el del ex mayordomo se realizará sin cámaras de televisión, con jueces laicos y estará visto para sentencia en muy pocas sesiones, declarará el propio Paolo Gabriele, además del vicecomandante de la Guardia Suiza, William Kloter; el comandante de la gendarmería vaticana, Domenico Giani; y el gendarme Gauzzi Broccoletti.

También hoy comienza un importante juicio en España: el de Bankia, la caja de ahorros que nació hace un año de la fusión de siete cajas de ahorro regionales y que se ha convertido en el foco rojo del sistema bancario español al tener que ser nacionalizada el pasado mes de mayo tras reconocerse su quiebra (ha pedido un rescate financiero por valor de 24 mil millones de euros).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar a los 33 ex miembros del Consejo de Administración de Bankia, entre ellos su ex presidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa (al declarar un beneficio del grupo de 41 millones de euros, cuando en realidad había registrado pérdidas por más de 3 mil millones).

La causa se inició a raíz de una querella interpuesta por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Movimiento 15M, en el que se denuncia que el deterioro patrimonial de la entidad fue “creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo, pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de casi 3 mil millones de euros. También se denuncia que los consejeros de Bankia distorsionaron las cuentas de ambas entidades para crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para “mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores”. La querella incide en que el plan de capitalización y de saneamiento que supera los 24 mil millones de euros supone un grave perjuicio para la economía española.

El juicio se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre, día en que tendrá que declarar el ex director general del Fondo Monetario Internacional, ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO