- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Al Margen 17 de enero de 2019

Cifras, pérdidas económicas y desabasto

Desde hace varios días empresarios guanajuatenses, de casi todos los sectores, comenzaron a saltar dando cifras sobre lo mucho que sus agremiados han estado perdiendo por el desabasto de combustible.

Las cámaras empresariales de municipios como Irapuato, Celaya y León reportan al menos el 30 por ciento de sus empresas afectadas, ya sea porque no pueden trasladar insumos, material o productos o bien porque sus trabajadores no han podido llegar a tiempo y cumplir con sus jornadas.

El sector turístico también hizo lo propio, y fue la propia Secretaría Estatal la que dio una cifra: pérdidas por 54.5 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable es la que todavía no puede dar una cifra, tras dos semanas de desabasto, todavía no existe ni un aproximado de las pérdidas que las industrias han tenido en Guanajuato por no tener combustible disponible.

Mauricio Usabiaga, titular de Desarrollo Económico, dijo que es muy aventurado dar una cifra y que esta todavía continúa revisándose con la Secretaría de Finanzas. Al también empresario celeyanse le ganó la prudencia en un contexto en el que todo ha sido reclamo.

Ciertamente hay que salir con una cifra real y concreta, pero también hay que reconocer que dos semanas son suficientes para ir midiendo un impacto tan grave como el de la pérdida económica que una entidad podría tener.

Vaya maneras de legislar

A nivel federal avanza el proceso para la creación de la Guardia Nacional, contra las observaciones de grupos sociales y de expertos que advierten de los enormes riesgos que conlleva la militarización de esa institución.

En lo local, y también en lo federal se insiste en la creación de Fiscalías Generales carentes de autonomía y legitimación social.

Se puede decir que la constante del trabajo legislativo es hacerlo de cara a los compromisos de cada partido, no de la sociedad.

Hoy, y en estos temas tan delicados no se necesita sólo que oigan a los expertos que se han agrupado en colectivos como #Fiscalía Que Sirva, sino que les hagan caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO