- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Al Margen 30 de enero de 2019

Guanajuato, un gobierno que se mantiene al margen

El gobierno que encabeza Diego Sinhue prefirió mantenerse al margen de lo que ocurrió ayer en Villagrán y en algunos municipios del estado, donde se suscitaron bloqueos carreteros.

La Marina, el Ejército y la Policía Federal encabezaron un operativo en Villagrán, algunos señalan que el objetivo directo era ‘El Marro’, quien es el líder de los huachicoleros en Guanajuato, otras versiones no llevan implícito al destinatario.

Ni para bien ni para mal hubo una postura o información oficial, proveniente del gobierno estatal, que aportara datos sobre lo que ocurría en Villagrán; fueron varias las horas en las que circularon diversas versiones que todavía no han sido confirmadas por alguna autoridad estatal.

Podrían justificarse diciendo que se trató de un tema donde el control y la estrategia era meramente federal, pero también hay que considerar que las repercusiones tuvieron un impacto local y de movilidad.

El ‘meme’ misógino cortesía de un panista

La réplica de estereotipos de género en redes sociales es constante, pero cuando viene de un servidor público y dirigente partidista el mensaje va mucho más allá, porque finalmente son quienes están en cargos de toma de decisiones donde las mujeres han sido históricamente relegadas.

Fue el actual director del Registro Civil y dirigente del PAN en el municipio de Guanajuato, Juan Hinojosa el que compartió un ‘meme’ donde aparecen fotografías a dos hombres haciendo labores del hogar con la leyenda “Y pensar que antes cazábamos mamuts”.

Si bien podría argumentarse que se trata de un meme, el mensaje final es claro: un servidor público con la idea de que el ayudar con las labores del hogar no es un papel que los hombres puedan realizar.

El Gobierno del Estado ha presumido la certificación de un espacio laboral libre de violencia de género y discriminación, pero basta una publicación como ésta para darnos cuenta que los estereotipos siguen presentes en funcionarios del partido conservador, el mismo que llevó a la presidencia de la República a un Vicente Fox que hablaba de las “lavadoras de dos patas”. Lamentable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO