- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Alianza para un nuevo acuerdo social

En virtud de la ineficacia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de su falta de disposición al diálogo, sus arrebatos autoritarios, su empeño en polarizar el país, pero sobre todo de su incapacidad para resolver los graves problemas de salud, económicos y de seguridad; PRD, PAN y PRI, acordaron ir en alianza parcial para registrar candidatas y candidatos comunes para las elecciones del 6 de junio de 2021.

Como quedó asentado en la plataforma, la coalición “Va por México” busca recuperar los equilibrios, los contrapesos, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo de México.

La intención es ir coaligados en 180 distritos electorales federales. Será una coalición con equilibrios de representación entre los partidos y una plataforma común que conforme una mayoría legislativa en la que se suscriba una agenda democrática mínima común, con la que se comprometen partidos, candidatas y candidatos.

Frente a las críticas de quienes no reconocen el derecho de los partidos de oposición a ir en alianza, hay que resaltar que toda coalición se construye entre distintos y se hace un esfuerzo para acordar un programa, una plataforma, compromisos y acuerdos comunes.

Eso, sin embargo, no es suficiente. La alianza tiene además que definir métodos de selección para postular a las y los mejores y tiene también que seleccionar candidatas y candidatos con los que construya una nueva narrativa de cómo hacer las cosas, reconocer y tratar los conflictos y darle respuesta a los problemas  que la gente está enfrentando.

De tal suerte que no basta con juntarse y poner a cualquiera. Se requiere tanto de la plataforma en común, de los compromisos claros frente a la realidad que hay que transformar y escoger buenas y buenos candidatos, vinculados, reconocidos, respetados y queridos por la gente.

Se trata de buscar los cambios, la transformación y las modificaciones legales para poder sentar las bases para construir un nuevo acuerdo social que permita definir con claridad la tributación que debe hacerse, cuánto tributa cada quien y en qué se distribuye; convencidos de que es el crecimiento, producto de la inversión pública y privada, el que va a sentar las bases para la distribución del ingreso, de la riqueza, y por lo tanto la generación de empleos dignos para la gente.

Eso es lo que va a permitir que la gente salga de la pobreza, sin dejar de reconocer que se requiere de inmediato instrumentar el Ingreso Básico Universal y el Seguro de Desempleo para todas y todos, por las condiciones en que vive el país.

Es el empleo formal y bien remunerado el que ayudará a sacar a la gente de la pobreza, no los programas sociales clientelares, sin transparencia, sin control y padrón único. Eso sólo contribuye a crear y alimentar clientelas electorales.

En este contexto, las descalificaciones del Presidente en las mañaneras a la coalición “Va por México”, por ser un espacio que se hace con dinero público, indiscutiblemente que está violando la ley y la Constitución.

Se está metiendo en la elección después de que él tanto luchó porque eso no sucediera. Eso fue lo que tanto le cuestionó a Vicente Fox y a la iniciativa privada en el 2006. Está haciendo hoy lo que antes tanto criticaba.

“Va por México” no pretende quitarle dinero a los pobres, sino evitar que los reproduzcan para manipularlos y colocarlos al servicio del Presidente de la República.

Andrés Manuel debería serenarse y comportarse como demócrata para garantizar elecciones limpias y que gane quien tenga que ganar. La democracia se fortalece respetando la voluntad popular. Si tanto confía en lo que ha hecho su gobierno, como presume, debe permitir elecciones limpias y equitativas para que la gente le ratifique su confianza o decida un cambio.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

Más noticias

Irapuato reporta 835 casos activos, luego de integrarse a las estadísticas el desfase de casos del IMSS

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó que en los municipios de la región suroeste hubo al menos 12 decesos por...

Asesinan a un hombre en colonia de Abasolo

Abasolo, Gto.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Reyes. Los hechos se registraron la mañana de este sábado. Tras escuchar detonaciones de...

Con 2 mil 500 casos ‘desfasados’, Guanajuato registra en un día 3,329 contagios de COVID-19

León, Gto. Tras la advertencia del Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, sobre el registro retardado que entregó el Instituto Mexicano...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí