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martes, enero 25, 2022

Alimentación y depresión, ¿Cómo influye la nutrición?

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual principalmente busca sensibilizar a la sociedad sobre este tema, para de esta manera prevenir que se presenten más casos, pues la mayoría de las personas no le dan la importancia que deberían al pensar que es algo pasajero, sin embargo, se puede llegar a generar un cuadro grave de depresión. Dicha enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

La depresión puede ser de tipo recurrente o de larga duración. Entre los síntomas se encuentran: tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastorno del sueño o apetito, cansancio y falta de concentración. En mujeres un tipo especial de depresión es la posparto o perinatal debido a cambios hormonales.

Desde la perspectiva nutricia, la alimentación también es clave en este tema pues el alto consumo de…comida rápida (pizza, hamburguesas, etc) y de alimentos procesados (embutidos, alimentos enlatados, refrescos, etc), debido a la gran cantidad de grasas saturadas o no buenas que contiene, además de grandes cantidades de harinas refinadas, azúcares simples y sodio, desplazan a alimentos saludables que de verdad proveen nutrimentos que favorecen nuestro sistema nervioso.

¿Qué elecciones tengo que hacer si tengo depresión?

En cuanto a la alimentación cuando ya se tiene este trastorno, se requiere una dieta rica en proteínas además de hidratos de carbono que aporten triptófano un aminoácido que ayuda a formar serotonina, otro aminoácido necesario para favorecer un buen sueño y adecuado estado de ánimo. Los alimentos que contienen triptófano son cereales integrales como la avena, leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos y alimentos de origen animal: carnes, pescado, huevos y lácteos.

La vitamina D es otro micronutrimento importante, presente en lácteos, aceites de hígado de pescado, huevo, además de la exposición al sol de forma moderada. También el ácido fólico (en cereales, verduras de color verde oscuro, leguminosas, naranjas, huevo e hígado) y vitamina B12 (como la carne, el pescado incluyendo mariscos, y en menor medida, en productos lácteos y huevos) son imporantes.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que algunos antidepresivos tienen interacciones con alimentos, como por ejemplo en el tratamiento con inhibidores de monoamino oxidasa hay que evitar alimentos que contengan tiramina: quesos maduros, bebidas alcohólicas, salchicha, salami, peperoni y aguacate maduro.

Recomendaciones nutricias en depresión:

· Optar por una dieta saludable, al incluir alimentos frescos en lugar de procesados en la dieta.

· Limitar alimentos y bebidas que contengan cafeína al final de la tarde para mejorar el sueño.

· En pacientes que tienen xerostomía, es decir, una sensación de boca seca, a causa de ciertos fármacos, evitar el consumo de alimentos secos ej pan tostado, y elegir por alimentos más semilíquidos o humedecerlos, ej caldo de pollo y agregar ahí la sopa de arroz y humedecer las tortillas.

· Realizar actividad física

· Consumo de agua adecuado aproximadamente 2 litros diarios

Sin duda, la mejor recomendación es acudir con un profesional de la nutrición clínico para tener un tratamiento integral, y que nos proporcioné un tratamiento nutricio personalizado de acuerdo a los medicamentos que se están ingiriendo.

Fuentes:

-Organización Mundial de la salud [Internet] (consultado el 9 de enero del 2021) Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

– Vilaplana i Batalla M. Alimentación y neuronas. Farm prof (Internet) [Internet]. 2016 [citado el 10 de enero de 2022];30(6):17–20. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alimentacion-neuronas-X0213932416603690
-Organización Panamerica de la Salud Internet] (consultado el 10 de enero del 2021) Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/depresion

sheets/detail/depression

Nutrióloga, Dora Elisa Meléndez Rios

Miembro del Colegio de Nutriólogos de León

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Nutrición Clínica por la Universidad Iberoamerincana León. Experiencia en consulta privada y asesoría nutricional en empresas.

Página de Facebook: Nutrióloga Dora Elisa Meléndez Rios

Instagram: nutriologa.doris.mr



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