- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Alimentación y épocas festivas

En este mes y parte del siguiente se dice que comenzamos con una temporada difícil para llevar un apego al 100% en el tratamiento nutricio, ¿qué tan cierto es esto?

Es un hecho que nuestra cultura mexicana tiene deliciosos platillos, la mayoría hipercalóricos…pero deliciosos…hemos convertido estas fechas venideras en épocas supuestamente imposibles para respetar nuestro plan de alimentación o cuidar nuestros hábitos. La realidad es que todo radica en una adecuada orientación alimentaria, en no satanizar alimentos, cuidando la frecuencia y la cantidad claro está.

Creemos que si estamos cuidando nuestra salud y alimentación ya por eso no podremos comer una rica cena navideña o de fin de año con la familia. Este tipo de pensamientos llega a tener gran parte de nuestra población, no toda, hay personas muy disciplinadas que literalmente ese día también lo respetan al 100%, pero es una parte mucho menor. Aquí lo importante es buscar un equilibrio, pensarás….¿acaso tengo que comerme una pechuga asada e imaginar que estoy comiendo pavo al horno? Tampoco se trata de evitar los alimentos típicos.

Te dejo 5 tips clave para cuidar tu alimentación en estas fechas:

 

  1. “Prepárate” para esa fecha especial, respeta 100% tu plan de alimentación previo a ese o esos días, ¡para que puedas incluir ese platillo deseado!

 

  1. ”Ubica” de ser posible si ubicas qué alimento se proporcionará ese día, trata de no consumirlo días previos, y ese día reducir las cantidades o porciones de donde son provenientes la mayoría de los ingredientes de dicho platillo. Ejemplo, si habrá tamales, evita durante el día excederte en porciones de cereales (tortilla, arroz, pasta, etc) así como en grasa y sodio o sal.

 

  1. ”Integra” ese día trata de integrar todos los grupos de alimentos, así como en tu día a día de plan de alimentación, ejemplo si sabes que habrá menos cantidad de verduras o 0, incluye buena cantidad en los tiempos de comida de ese mismo día.  Recuerda lo referente al plato del bien comer de la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, integra los 3 grupos (cereales, verduras y alimentos que provean proteína, ya sea animal o vegetal). O bien de ser posible tu complementa un platillo con alguno de los elementos faltantes mencionados.

 

  1. ”Disfruta” llegó el día de ese platillo rico, simplemente disfrútalo sin CULPAS, ya te preparaste y cuidaste previamente para poder consumirlo. Esto nos ayuda a evitar sentirte estresado o ansioso por haber consumido ese alimento, no tiene nada de malo el integra alimentos de este estilo, lo imporante radica en una buena orientación alimentaria.

 

  1. ”Actívate” recuerda ejercitarte debidamente, no bajes tu ritmo. Recuerda hay una diferencia entre ejercicio y actividad física, de acuerdo a las guías alimentarias y de actividad física del CONACYT la actividad física son actividades diarias que realizamos en casa o algún otro lugar, actividades más cotidianas, mientras que el ejercicio es un tipo de actividad física estructurado y repetitivo que se realiza con la finalidad de mejorar la forma física, por ejemplo: salir a correr todas las mañanas, etc. Si tu ejercicio se altera trata mínimo de mantener una actividad física variada durante tu día.

 

Sabemos que hoy día por la pandemia de COVID-19, no debemos bajar la guardia respecto a nuestra salud y nutrición, esta enfermedad nos ha dejado claro que si hay algo que nos permite cuidar nuestra salud es nuestra alimentación. Y dentro de todo lo que ha conllevado esta situación, algo positivo es esta concientización que han hecho muchas personas respecto a cómo alimentarse. Espero estos tips te sean muy útiles para disfrutar estas fechas cuidando tu salud y disfrutando también.

 

“Recuerda…ten definida tu meta y disfruta el camino”

 

Nutrióloga, Dora Elisa Meléndez Rios

Miembro del Colegio de Nutriólogos de León

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Nutrición Clínica por la Universidad Iberoamerincana León. Experiencia en consulta privada y asesoría nutricional en empresas. 

Página de Facebook: Nutrióloga Dora Elisa Meléndez Rios 

Instagram: nutriologa.doris.mr     

Más noticias

Toma lo que te dan…

“Lamento el asesinato del diputado Acosta. Yo exijo que éste y los otros miles de homicidios en Guanajuato indignen profundamente al gobernador y que...

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí