- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

AMAmantar en tiempos del COVID19

Declaro no tener conflicto de intereses.

Por el momento, la pregunta del millón de dólares de las mujeres embarazadas y lactantes es: ¿debo amamantar?

Al tratarse de la salud de nuestros pequeños, no es un miedo menor y tampoco una respuesta que deba darse sin consultar fuentes fiables para guiar a las mamás. Actualmente, un importante número de instituciones públicas y privadas nos hemos unido para esa búsqueda de protocolos para guiarlas basados en información basada en evidencia.

Por el momento, las indicaciones actuales, se comparten, en el entendido que este proceso es dinámico. Por lo que podrían variar según las pautas de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Basándonos en que todas las fuentes hasta el momento concuerdan en que son mayores los beneficios que provee la leche materna que los probables riesgos, la lactancia debe promoverse, facilitarse y protegerse, con las medidas de higiene y cuidado pertinentes.

¿Cuáles son estas medidas?
– Extremar medidas higiénicas: eficiente lavado de manos antes de tocar al bebé, aplicación del protocolo de estornudo y tos (en el codo). En caso de sospecha o que la madre haya contraído el virus que causa el Covid19, el uso de mascarilla quirúrgica (las de tela no cumplen los requisitos de protección) mientras se amamanta.
– Vigilar al niño y su madre durante el periodo de aislamiento domiciliar.
– Si se extrae leche materna con un extractor manual o eléctrico, la madre debe lavarse las manos antes de tocar las piezas de la bomba o el recipiente donde va la leche materna y seguir las recomendaciones para una limpieza adecuada después de cada uso.

– La madre debe utilizar una bata o ropa limpia previo al proceso de amamantamiento del niño.
De acuerdo a María Jesús Fernández Simón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME9), se sugieren las mismas recomendaciones que al resto de la población, de extremar la higiene, mantener la distancia social, no salir de casa, evitar todo tipo de contacto con otras personas, o no acudir a centros de salud si no es necesario.

Lo que se sabe hasta ahora, según las investigaciones realizadas, es que las madres gestantes enfermas de COVID-19 no transmiten el virus al feto (se ha comprobado con muestras oro-faríngeas de los bebés y también del líquido amniótico y de la sangre del cordón), tampoco a través de la leche materna y que no tienen mayor riesgo de contagio ni sufren los síntomas con mayor dureza que otras personas. Sin embargo, que los datos permitan ser optimistas no quiere decir que dejen de ser necesarios protocolos específicos para las embarazadas son consideradas grupo de riesgo porque, especialmente en el tercer trimestre, sufren alteraciones en los sistemas inmune y pulmonar. (Lu, Q 2020), (Yang, H 2020) (Rasmussen, S. A 2020) (Chen 2020). La infección por este virus es del 1% de los niños menores de 10 años de la población afectada y en general se comporta como una enfermedad con severidad leve. (Wu 2020) (Chen. 2020)

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Costa Rica, “en caso de que la mamá haya dado positivo en la prueba de la enfermedad COVID-19, indistintamente de los síntomas y signos clínicos, la confirmación la harán los hospitales públicos.

Además, se sugiere la admisión conjunta hospitalaria: (la madre y el bebé permanecen en la misma habitación sin ningún otro paciente en esa habitación) con el bebé en una cuna a 1.8 metros de la cama de la madre o incubadora cerrada y tomando precauciones para evitar contagiar el virus a su bebé, manteniendo las medidas de higiene recomendadas, uso de mascarilla quirúrgica al amamantar.

Idealmente, debería haber otro adulto sano que cuide al bebé en la habitación, quien también debe cumplir con las medidas higiénicas establecidas.

Si las condiciones hospitalarias no se prestan para establecer admisión conjunta, habrá una separación temporal de la diada, pero, se debe alentar a las madres que pueden continuar con la lactancia materna, extrayendo su leche para establecer y mantener la producción posterior a su recuperación de salud.

Antes de extraer la leche materna, las madres deben practicar el lavado de las manos y usar mascarilla quirúrgica durante la extracción.

Después de cada sesión de extracción, todas las partes que entren en contacto con la leche materna deben lavarse a fondo y la bomba completa debe desinfectarse adecuadamente según los protocolos de limpieza locales. Se deben brindar las condiciones necesarias para la conservación de la leche materna (congelador) y establecer un protocolo local para el traslado de la leche materna congelada al niño o niña.

Y comprender que la separación preventiva de rutina de una madre y un bebé sano no debe realizarse a la ligera, debido a los posibles efectos perjudiciales en la alimentación y la vinculación y teniendo en cuenta la limitada información científica en relación con este tema”.

Muy importante considerar que las madres y las familias pueden necesitar orientación y apoyo adicionales para continuar con el amamantamiento. Ahí es donde podemos entrar los especialistas en lactancia, brindando atención vía remota (en línea o de manera telefónica) para guiar a la madre y a la familia en sus dudas. Así como identificar las estrategias de suplementación adecuadas para mantenerla.

A mí me encuentras en Instagram y FB en Maternidad Sustentable.

Por lo pronto, el consenso de todas las instituciones mundiales es: “El sitio más seguro ahora mismo es el domicilio, quédate en casa”.
#yomequedoencasa #LactayProtege #LactivistasUnidos #covid19 #covid19ylactancia #lavatusmanos

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO