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lunes, enero 25, 2021

Aprendizajes del 2020 para aplicar el 2021 ¿Qué hacer para cuidar de la salud del cuerpo, la mente y el espíritu?

Es innegable que todo lo vivido durante el 2020 nos hizo crecer a pasos de gigantes. Ahora la oportunidad radica en que logremos sostener e integrar lo aprendido a nuestra vida cotidiana de manera fluida y efectiva.

Entre estos aprendizajes me gustaría destacar 3, que considero son grandes pilares para promover nuestra salud integral.

  1. La importancia del cuidado de nuestro cuerpo a través de una adecuada alimentación, del movimiento consciente y del descanso reparador.

En los seres humanos todo está conectado: lo físico, lo mental y lo espiritual. Cuando hablamos de cuidar nuestra parte física, con frecuencia no nos percatamos de que también estamos cuidando de las otras dos partes. La ciencia ha demostrado, por ejemplo, que cuando una persona hace ejercicio, duerme bien y lleva una alimentación adecuada, su capacidad para gestionar las emociones y afrontar el día a día, es mucho más efectiva.

Este tiempo también nos ha permitido estar más con nosotros mismos, y hemos visto la importancia de reconectar con la confianza en nuestro cuerpo, con sus señales y su inmensa sabiduría.

  1. La trascendencia de conocer, cuidar y cultivar los procesos de nuestra mente.

Hoy contamos con suficiente respaldo científico acerca de las bondades de entrenar a la mente.

Aprender a detenernos, a hacer silencio, a calmarnos, a enfocarnos, a observar nuestros estados internos, a ser capaces de gestionarlos y podernos hacer cargo de manera responsable de nosotros mismos es la base de una buena salud mental que, sin duda, nos permite no solo disfrutar más de la vida completa, tal como se nos presenta en cada momento, sino también, nos fortalece para poder navegar los momentos difíciles.

 

  1. Las nuevas formas de recibir atención en salud.

El distanciamiento social, entre otros muchos retos, nos ha puesto barreras para mantenernos en contacto con nuestros médicos, nutriólogos, entrenadores, etc. de la forma en que solíamos hacerlo. Pero, como todo reto, también vino acompañado de un gran espacio para la creatividad, de la oportunidad de crecimiento y la búsqueda y el encuentro de nuevas estrategias para mantener el acompañamiento en salud.

Ni la telemedicina, la telenutrición o los entrenamientos en línea son nuevos, pero lo cierto es que la velocidad a la que crecieron tanto en demanda como en oferta y el montón de posibilidades con que hoy contamos, ha sido mucho más grande y rápida de lo que se esperaba antes de la pandemia.

Hoy son una realidad, no tenemos duda alguna de que llegaron para quedarse y de que son estrategias confiables y efectivas para mantenernos acompañados por los profesionales de la salud de manera cercana y con excelentes resultados.

Por último, quiero compartirte estas pautas para cultivar nuestro cuidado integral:

  • Inclínate por una alimentación basada en plantas.
  • Incluye en tu alimentación diaria: semillas, leguminosas, oleaginosas y granos enteros, por ejemplo: linaza, chía, girasol, frijol, lentejas, nueces, almendras, avena, amaranto, quinoa.
  • Consume productos frescos y locales mínimamente procesados.
  • Mantente bien hidratado.
  • Toma el sol de 15 a 20 min / día.
  • Sigue la pauta natural de los ritmos circadianos.
  • Respeta el ayuno nocturno de 12 horas.
  • Mantente en movimiento al menos 30 minutos cada día.
  • Duerme 7 horas.
  • Medita, practica la atención plena (Mindfulness).
  • Mantente conectado con tus afectos.
  • Haz algo por alguien más.
  • Sé positivo, céntrate en las soluciones.
  • Cultiva la inspiración y la creatividad.
  • Ten espacios lúdicos: lee, escucha música, baila, canta, pinta, juega con tus hijos y tu mascota.
  • Escribe un diario.
  • Da gracias (puedes llevar un diario de gratitud).
  • Confía en la sabiduría de tu cuerpo, escúchalo.
  • Permítete sentir.
  • Mantén contacto estrecho con tus médicos, nutriólogo/a, psicólogo/a, y entrenador/a.
  • Practica el autocuidado y lleva registros de tu automonitoreo.

Si tienes alguna duda o quisieras saber más de algunas pautas, no dudes en escribirme helenalmanza1976@gmail.com

Que seas feliz, Que tengas salud, Que te sientas seguro/a, Que estés en paz

Bibliografía:

  1. Medicina del estilo de vida: la importancia de considerar todas las causas de la enfermedad. Ramón Mora Ripoll Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.). 2012;5(1):48—52 doi:10.1016/j.rpsm.2011.04.002
  2. Mindfulness and Behavior Change Zev Schuman-Olivier, MD,Marcelo Trombka, MD, David A. Lovas,MD, Judson A. Brewer,MD, PhD, David R. Vago, PhD, Richa Gawande, PhD, Julie P. Dunne, PhD, RN, PMHNP-BC, Sara W. Lazar, PhD, Eric B. Loucks, PhD, and Carl Fulwiler, MD, PhD. Harvard Review of Psychiatry doi: 10.1097/HRP.0000000000000277
  3. A Pilot Randomized Controlled Trial of a TelenutritionWeight Loss Intervention in Middle-Aged and Older Men with Multiple Risk Factors for Cardiovascular Disease Melissa Ventura Marra 1*, Christa L. Lilly 2, Kelly R. Nelson 3, Dominick R. Woofter 4 and James Malone 3Nutrients 2019, 11, 229; doi:10.3390/nu11020229.

LNCA. HELEN ALMANZA OROZCO

Actualmente radico en la ciudad de León, Gto. Estudié la Lic. en Nutrición y C.A.  en la Universidad Iberoamericana León. Soy Educadora Mindfulness para Familias y Educadores, Certificada por la EDT y la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Madrid, España. Facilitadora de Círculos de Mujeres por la EDT. Estratega en Desarrollo Humano con Técnicas Ericksonianas. Profesora de Yoga para Niños y Familias. Miembro activo del Colegio de Nutriólogos de León y de la AMENAC.  Creadora de Lo Que Nos Nutre, proyecto educativo a través del cual comparto talleres de Atención Plena con el modelo CENCORE para niños y adultos.

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