- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Árbitros buscarán “curarse en salud” con uso de cámaras

Una medida polémica que se va a aplicar en la próxima liguilla del futbol mexicano es el VAR, el videoarbitraje, un programa piloto para vigilar las decisiones arbitrales.

Con ello, los árbitros centrales tienen el apoyo de árbitro asistentes que revisan las jugadas donde existen dudas de que sí se marcó una decisión adecuada a favor o en contra (como un penal, un fuera de lugar, falta o posición adelantada), esto con pantallas de circuito cerrado que se va a instalar en cada uno de los estudios, instaladas en los palcos.

Foto: especial

Desde mi punto de vista es algo totalmente necesario porque ya se aplica (o se está en ese proceso) en otros países como Holanda, España, Escocia, Portugal, Italia e Inglaterra.

Van a ser de tres a cinco árbitros por encuentro, siguiendo un modelo que viene de Europa, que traerá ventajas, como que no se le va a llamar “ratero” o “vendido”, al árbitro porque los aficionados creen que una decisión del silbante afecta a su equipo (vaya perdiendo o ganando). Sin embargo, los hinchas no se dan cuenta de que también es su trabajo, razón por lo que la cual ellos mismos proponen el VAR. Además está la cuestión de si el videoarbitraje va a beneficiar para que el futbol mexicano vaya fortaleciéndose, vaya a otro tipo de nivel, el de los equipos y selecciones grandes.

Ayudará a evitar que lo árbitros tengan tantos errores al momento de señalar las jugadas que se consideren más importantes. Como desventajas, realmente no le veo ninguna.

Lo del VAR, junto con la renuncia de Decio de María a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol estaría vinculado a la serie de cambios que han exigido las televisoras para obtener más ingresos y beneficios.

En México, la afición se va a tener qué adaptar a este tipo de tecnología ya que ahora también las cámaras podrán captar algunas cosas de la afición que serán por circuito cerrado.

Y aunque se pueda cuestionar la capacidad de los estudios para instalar este equipo, yo creo que sí hay una capacidad.

Lo que sí es que las cámaras deberán estar bien enfocadas en las áreas de porterías, en los tiros de esquina, en el círculo central y en las bancas.

He sabido que tanto los DT como los jugadores están a favor de esta tecnología que se va a implementar a partir de la siguiente liguilla.

Entre los comentaristas que se han expresado a favor del VAR están David Medrano (TV Azteca), André Marín (Fox Sport), “El Pollo” Ortiz (Televisa), José Ramón Fernández (ESPN), Miguel Imai (Televisa). Y de aquí en León están Paco Vela, Adrián Martínez (ex portero del León), Ismael Romo, Edgar Armendariz y Carlos Guerrero.

Los que están en contra de la medida no son tan visibles.

De parte de los silbantes, a favor están el presidente de los árbitros, Arturo Brizio Carter, quien está haciendo un buen trabajo ya que él tomó la importante decisión de implementar este sistema y cuenta con el apoyo de sus colegas, entre ellos destacan Armando Anchundia Téllez, Gilberto Alcalá Pineda, Bonifacio Núñez, Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco”, Felipe Ramos Rizo…

Por lo pronto, los árbitros asistentes ya se están capacitando para implementar el BAR y están haciendo prácticas en partidos de Segunda División.

Creo que el VAR sí va a tener éxito en este país, le auguro buenos resultados y que se quedará para futuros torneos.

 

Juan Pablo García Gollaz
Juan Pablo García Gollaz
Fanático de la música, escritor de vivencias, participante y medallista en las Olimpiadas Especiales en el deporte adaptado de “bochas” y de carreras en silla de ruedas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO