- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Are you experienced?

Es difícil de creer, pero hubo un tiempo en el que nadie daba ni una moneda por Jimi Hendrix. El guitarrista por la década de los 60 había comenzado a saborear la derrota una y otra y otra vez.

Intentando seguir el paso de gigantes de ese tiempo, Hendrix comenzaba a trazarse como un auténtico guitarrista del blues, claro que nadie le daba su lugar y en el fondo comenzaba a aburrirse de siempre tener que llevar un estilo, de siempre las mismas canciones, porque en el fondo Hendrix quería explotar.

Tras alejarse y reintegrarse en el grupo de Curtis Knight como si se tratase de un matrimonio condenado al fracaso, fue la suerte lo que lo llevaría a otros oídos, otro país. 1966 es el año en el que dice “que se pudra el R&B” y trabaja en solitario con días en los que apenas y obtiene para comer. Una noche mientras toca en un café Jimi se siente libre, en un éxtasis a pesar de sus carencias y comienza a tocar una de sus canciones predilectas: “Hey Joe”. De inmediato hipnotiza a la audiencia presente y es entonces que en un movimiento proveniente de su seguridad implementada en la satisfacción de su público, que toca con los dientes.

¿Qué carajos tiene este tipo? Claman algunos de los testigos, pero Chas Chandler piensa otra cosa: esto puede venderse.

De inmediato se presenta con Jimi y lo convence de moverse a Inglaterra, porque promete que ahí su carrera podría despegar, fuera de las limitantes de aquellos que piensan que es demasiado agresivo. El tiempo es corto cuando eres joven y con aspiraciones y para 1967 Jimi ya cuenta con Mitch Mitchell y Noel Redding, sus compañeros de armas que están dispuestos a hacer temblar al mundo.

¿Su arma secreta? Are you experienced? El disco debut de The Jimi Hendrix Experience.

Mc_Cartney_002.tif

Hay un palpitar amenazante, acercándose a tus oídos, es el diablo en forma musical que le da la entrada a Purple Haze; la hipnótica canción es uno de las mejores aperturas dentro del género del rock psicodélico, porque mientras su ritmo es prohibido y seductor, la voz agresiva de Hendrix nos narra sobre un sueño en donde no deja de admirar la belleza del océano que por momentos es púrpura y sí… es innegable que la canción se apegue a lo que todos sospechamos -LSD- pero según varias fuentes de información por esa época Hendrix no había comenzado a consumir tal droga, así que o se nos ha mentido por años o es una de esas coincidencias de la vida.

Mitch Mitchell es el que se luce en Manic Depression. Le da un cobijo a un espectacular solo de guitarra de Hendrix que resulta transgresor a la batería que impone un orden salvaje con una canción que narra el triste caso de un sujeto que está tan enamorado de la música que contempla la posibilidad de hacerle el amor, de entregarse enteramente a ella porque su vida le resulta nefasta.

Hendrix para en ese entonces no olvida lo que lo hizo obtener notoriedad inmediata, porque Hey Joe sigue tras el caos de la anterior canción. Una canción de Billy Roberts que tiene origen en la etapa en donde el folk y el blues presentaban canciones atroces sobre crímenes, Hey Joe es atroz en su contenido sobre un hombre que asesinó a su mujer y se da a la fuga, pero Hendrix le da el respeto que le tiene por ser de sus canciones favoritas lo que le convierte en la mejor versión de esta.

El estilo blues se percibe en I don’t live today, pero con un mensaje propositivo. Lo que nos da a entender Hendrix es que debes de vivir el hoy, no sabes si mañana estarás presente, por lo tanto no desperdicies el tiempo. Y es fantástica en su expresión, es como si musicalmente esto se interpretara como un nuevo estilo que la banda genera, con whams escuchando distorsionar la guitarra, un sonido sucio y metálico y al tener un momento de éxtasis con la guitarra Hendrix menciona de nuevo “It’s such a same to spend you time away like this”… la canción se pausa, y Mitchell se vuelve Animal de Los Muppets mientras Hendrix vocifera “There aint no life nowhere”.

The Wind Cries Mary es una carta de amor. Tras una noche de pelea entre Hendrix y su novia Kathy, el guitarrista concibió una carta de perdón a su musa y una de las razones por las que sí se animó a quedarse en Inglaterra. Es un respiro de tranquilidad tras la agresividad que se ha presenciado (y la que falta).

Si bien The Wind Cries Mary es calmada a sabiendas de lo que hizo, Fire es sexo reconciliatorio. Comenzando con uno de los riffs que fusiona la guitarra de Hendrix y el bajo de Redding, la canción plasma de manera sugestiva una fogata a la cual Jimy quiere “acercarse”. De todas, creo que Fire es la que más producción musical tiene por detrás, puedes percibir los tres instrumentos e incluso las tres voces que claman que lo dejen acercarse al fuego, algo alejado del sonido sucio y crudo que hemos estado escuchando.

Third Stone from the Sun es la epopeya que poca gente ha intentado apreciar. La canción más larga del disco es una historia de ciencia ficción en forma de versos narrados por Hendrix en los que narra la llegada de unos extraterrestres a nuestro planeta maravillados por nuestra naturaleza pero confundidos por nuestra especie. Se da tiempo de experimentar con las voces distorcionadas de los extraterrestres y la guitarra que simula ser la nave llegando a la tierra que culmina en algo sin sentido al momento en el que los extraterrestres nos abandonan.

Pero en realidad, Jimi Hendrix se hizo un lugar en el mundo de la música por una canción sobre una mujer ¿Cuál mujer? Nadie sabe. Si alguna vez han escuchado decir a la gente que Jimi Hendrix le hacía el amor a su guitarra, aquí está la razón por la que se dice esto. Desde la letra explotando en erotismo, pasando a cómo Hendrix manipula la guitarra con sus manos como si la estuviese masajeando con pasión sin un tapujo de delicadeza. Puede que nunca hayas escuchado un disco entero del guitarrista pero de inmediato asocias a Foxey Lady como una obra cumbre que similar a los pioneros del rock usa el acto del coito como una inspiración a lo que sale por sus mentes, bocas y manos. Es decir, no hay diferencia.

La primera vez que escuché al legendario Jimy Hendrix fue, como muchos de nosotros, con Garth cantando Foxey Lady: quedé enganchado instantáneamente y Are You Experienced fue naturalmente el primer disco que escuché de él.

A la fecha sigue siendo mi favorito de la trilogía que la banda presentó y sigo considerándolo una obra cumbre dentro de la música norteamericana.

La psicodelia ya era parte del abanico musical dentro del país pero la agresividad y crudeza provino de la mano de Hendrix. No sólo encontró a un par de artesanos que se amoldaban al estilo que siempre quiso plasmar pero que nadie le prestó atención, sino que lejos de sonar viejo es una herencia que ahora vivimos.

Si uno se da un vistazo a soundcloud o decide escuchar música de corte independiente, la rudeza y tono casi amateur salta a primera estancia, pero lejos de provocar rechazo entendemos que es una banda que habla con franqueza. Eso fue iniciado en Are You Experienced?

Es una bofetada a la muestra de creatividad por parte de los tres y un rechazo a lo tradicional y es curioso pensar que asociemos a Hendrix con el verano del amor y Woodstock cuando él detonó una agresividad dentro de las radios de todo el mundo.

Son 50 años y aún no estamos completamente experimentados para el disco debut del guitarrista más grandioso de rock, aquel que se volvía uno con la guitarra en un éxtasis religioso, que además de manos hábiles era un excelente poeta; aquel que fue rechazado por todos ahora vive como la estrella más grande en el panteón de la cultura popular y se volvió el puente entre géneros: gracias por narrar tus visiones con ira pasional Jimi, de verdad, gracias, la música hubiese sido aburrida sin ti.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO