- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Argonauta 10 – Medio Ambiente

Vivimos los albores de una gran crisis medioambiental. El Informe Anual del Estado del Clima (Global Climate Report), publicado recientemente, sostiene que la tasa de crecimiento global de dióxido de carbono se ha “casi cuadruplicado desde principios de la década de 1960” y, aunque 2016 fue el año más caluroso en los tiempos modernos, 2017 no se quedó atrás con “condiciones mucho más cálidas que la media” en la mayor parte del mundo. Las temperaturas en México, por su parte, “bati[eron] su récord anual por cuarto año consecutivo”.

Ante las alarmantes cifras aún campea el negacionismo ambiental anclado en factores económicos. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para mejorar nuestro entorno? Para este número 10 de Argonauta, revista del Bajío, buscamos a quienes han tenido experiencia nadando contra la corriente, a quienes atesoran nuestro entorno porque saben que la Tierra no es un sitio de paso, sino nuestro hogar y el de nuestros nietos. Buscamos a quienes buscan alertarnos que el cambio no inicia lejos de nuestro terruño, ni en un futuro lejano. Reunimos textos de Paulina Uribe, Raquel Vázquez, Nathalie Castiaux, Efrén Hernández y Manuel De la Torre Rivera que hablan de la lucha por crear conciencia y también que describen las riquezas naturales que aún perviven en nuestra zona. La intervención poética está enmarcada por la poesía y grabados de Amaranta Caballero, con la participación de poetas afincados en el estado como Alberto Meneses, José Luis Calderón, Marjha Paulino, Eduardo Padilla y Max Santoyo.

Como portafolio de este número buscamos a un fotógrafo que pudiera brindarnos un recorrido por los paisajes humanos y geográficos de México. En esta ocasión escogimos a Federico Vargas cuyo trabajo, en particular para México Desconocido será un deleite para nuestros lectores.

Como invitados de otras latitudes recibimos al jalisciense Luis Felipe Lomelí con su cuento La nueva eradel libro Perorata, ganador del Gilberto Owen 2017; y a Omar Delgado con un texto que sirve como un eco de nuestro anterior número sobre futbol. Cierra la revista la crónica mínima de una visita al poeta afincado en Guanajuato Juan José Araiza Arvizu que está próximo a cumplir su primer siglo.

El lanzamiento de este nuevo número será en el Teatro de la Ciudad de Irapuato el próximo miércoles, 29 de agosto, a las 19:00hrs. con un invitado de honor. Tras varios años de ausencia regresa a Irapuato uno de los mejores cuartetos de instrumentos antiguos del país, la Capella Guanajuatensis. Integrado por Cuauhtémoc Trejo, flauta traversa barroca; Djamilia Rovinskaia, violín barroco; Mikhail Rovinski, viola da gamba; y el maestro José Suárez, en el clavecín, interpretarán obras de Couperin, Rebel, de la Barre, Buxtehude y Händel. Este evento será posible gracias a la colaboración entre el IMCAR, Fomento Cultural Irapuato y el Seminario de Cultura Mexicana. Los esperamos.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Escritor, economista, promotor cultural, puericultor, amante de la ópera y de los tacos de montalayo. Este colombiano-mexicano afincado en Irapuato escribe ficción histórica, crónica, artículos periodísticos, entre otras curiosidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO