- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Argonauta

Sí, caray, nos lanzamos al agua. O mejor, nos subimos a la embarcación, a la nave de Argos que enfila su proa hacia la aventura de las palabras. Mil ejemplares gratuitos con edición cuidadosa y el diseño de Paola Moreno, que deseamos duplicar para la siguiente entrega. Una revista cultural más, quizá, pero muy necesaria para Irapuato y alrededores, porque precisamos vernos en un mejor espejo que acoja todas las voces posibles. Argonauta es producto del trabajo de gente que a pesar de los pesares aún cree en la cultura y las artes. Y aquí me gustaría compartir el editorial de este primer número en palabras de su editor, Alejandro Palizada:

<<Argonauta es el navegante, el perseguidor. La nave Argos tiene el don del habla y de la profecía. Tripulantes de la nave Argos, en busca del vellocino de oro, el cual –en la mitología griega- representa el objeto que Jasón debe recuperar. Los argonautas navegan, reman a un mismo ritmo.

Con ellos viaja Orfeo, el padre de los cantos. Atraviesan el mar en una nave construida gracias a Atenea. Atraviesan el mar y, como Odiseo, se encuentran con las sirenas. Estas bestias de cuerpo de ave y cabeza de mujer, cuyo hermoso canto embriaga a los hombres hasta la locura, incendian el pecho de los argonautas con su voz.

La música de las sirenas es la música de la naturaleza salvaje. Ante el peligro, Orfeo se acomoda la cítara entre las piernas, y con su plectro comienza una melodía. La música de Orfeo conjura esa otra música que envenena el alma. Los argonautas atacan el mar con todas sus fuerzas para escapar. La música órfica es la música racional, la del regreso a la ruta: uniforme, articulada. La música de las sirenas es la música de la perdición. Se cuenta que sólo un argonauta decide entregarse entero a esa música.

Nada más ajeno al Bajío que los grandes cuerpos de agua. Y, sin embargo, en el imaginario marino hay toda una simbología muy atractiva que es posible asociar con el trabajo cultural. En el fondo de nuestro trabajo artístico o cultural, buscamos una forma de deleite y pureza, la armonía de las expresiones placenteras. Nos embarcamos en una empresa conjunta pero envuelta en un aire de tarea solitaria, insensata.

Buscamos, como Odiseo o Baudelaire, descubrir lo nuevo. Y lo hacemos montados, como el poeta, en un barco ebrio, ebrio de horizonte. Sin un pie en el agua, la revista partirá en navegaciones. De esta imagen surge el deseo de ser un compañero de viaje para el lector. Argonauta, allá la vastedad del océano.>>

Acompáñenos a la botadura de esta nueva nave cultural el 29 de abril en el Museo de la Ciudad, a las 6:00pm, en un evento que, como es costumbre, alternará con dos expresiones artísticas más: la inauguración de la exposición del joven pintor Luis Carrera, y la presentación al piano de José Laguna de obras de Prokofiev y Khachaturian.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Escritor, economista, promotor cultural, puericultor, amante de la ópera y de los tacos de montalayo. Este colombiano-mexicano afincado en Irapuato escribe ficción histórica, crónica, artículos periodísticos, entre otras curiosidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO