- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Baile de espejos de vida y muerte

 

La noche del 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato y la noche del 26 de septiembre de 2014, en Ayotzinapa, Guerrero, tienen algo de común, son hechos de independencia; consecuencia de un proceso político y social resuelto por las armas. Es baile de espejos de vida y muerte.

¿Quién podrá remendar los agravios a las fuerzas armadas, a nivel nacional e internacional, derivadas de los casos Tlatlaya (Edo. de México), Ayotzinapa (Guerrero), Apatzingan y Tanhuato (Michoacán)?, ¿La agresión perpetrada por efectivos de la Marina en contra de la población civil, como en Culiacán, Sinaloa, en cada operativo, es constitucional, es apegado al derecho y a la ley?, ¿Cuántos militares y mandos son castigados por desaparecer y asesinar a civiles como sucedió en el 97 Batallón de Infantería de Zacatecas?

¿El Ejercito Mexicano es un grupo armado que solo está al servicio de administradores coloniales que cumplen los mandatos de organismos financieros y políticos internacionales y no de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?, ¿Las políticas públicas aplicadas en México son definidas y diseñadas en el extranjero?

La independencia de Estados Unidos en 1776 fue ejemplo para la Revolución Francesa en 1789, y de otros países, como México. Países interrelacionados e interactúan en la globalidad en contra de la Monarquía que está en contra de los derechos de propiedad individual y su revolución con la participación democrática de los ciudadanos al defender su soberanía.

Entonces, la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, líder de la organización internacional de droga el Cártel de Sinaloa ¿Es una estrategia del gobierno?, ¿Es baile de espejos de vida y muerte?, ¿El Jefe del Poder Ejecutivo esta bailando solo, acompañado o sólo frente al espejo?, ¿En quien confiar la vida?

Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), informó, que en una investigación realizada a partir de 2007, un total de 25 empresas fueron identificadas como vinculadas con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, con contratos millonarios en la Administración Pública Federal y Local.

La justicia jurídica todavía no alcanza a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ni demás involucrados como Ángel Aguirre Rivero y los que ocultaron, omitieron e ignoraron información en la Procuraduría General de la República ¿Dónde está el Estado de Derecho y aplicación de las leyes, ente otras, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Federal Penal?; la participación de dirigentes del PRD y Morena en la producción, tráfico y distribución de mariguana, heroína y opio en la zona rumbo a Estados Unidos ¿Serán castigados? O ¿También participan en el baile de espejos de vida y muerte?

Por ejemplo, el coordinador de la fracción perredista de la LXI Legislatura de Guerrero y dirigente de la corriente Nueva Izquierda en la entidad, fue uno de los principales impulsores de la carrera política y defensor del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien también tiene relación con el líder nacional de Morena, es premiado. ¿Participan en éste baile de espejos de vida y muerte?

Otro ejemplo, de baile de espejos de vida y muerte, el Jefe del Poder Ejecutivo anunció indicaciones para que se tomen en cuenta elementos del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero; éste no es cualquier grupo, por ello, la reacción del Poder Ejecutivo; la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sigue las indicaciones, pero… sorpresa, ellos no mandan ni saben lo que dicen, porque un funcionario menor los contradice en polémica furibundo y señala que los peritajes de la PGR son veraces, pero…. los peritajes están en duda por organismos internacionales que no se prestan a fabricar delitos, es otro cultura jurídica diferente a la mexicana, es otra verdad de lo verdadero.

¿Quién tiene la razón: el Jefe del Poder Ejecutivo, la titular de la PGR, GIEI, el funcionario menor? Otra vez la polémica para politizar el hecho sangriento, cada uno tiene su verdad ¿Cuál verdad triunfara?, ¿Quién es el mentiroso, quien engaña, quien no sabe nada y quien dice la verdad de lo verdadero? Es el baile de espejos de vida y muerte para encontrar la verdad que está en la oscuridad o está danzando como fantasma. De acuerdo con Descartes, cogito, ergo sum, es dudar de la verdad es razonar, es pensar, es existir. Es no confiar en la verdad que no ha sido demostrada en el pensamiento.

¿No habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables? Son delitos graves.

No habrá cena ni brindis, para los traidores ni para los criminales; los fantasmas rondan Palacio Nacional. Devaluación del peso, crece la pobreza entre los mexicanos, los miles de muertos y desparecidos es significativo, al aumento en los índices de corrupción y represión. A pesar de las reformas estructurales, México no podrá cambiar, por la clase política gobernante corrupta y asesina.

Las transformaciones estructurales están en duda porque no existe control de la clase política gobernante corrupto y asesina, ejemplos: Tlatlaya y Ayotzinapa. Asimismo, lastiman los asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales que se oponen a las reformas estructurales; en lugar de buscar salidas políticas, la policía política, reprime y comete crímenes amparándose en las instituciones. Otro ejemplo, el pasado viernes 28 de agosto de 2015 se publicó en varios medios de comunicación, se encontraron enterrados 31 mil fragmentos de huesos humanos en un ejido de Salinas Victoria, Nuevo León.

Cuando matan al ciudadano todos realizamos el baile de espejos de vida y muerte, ante nuestra propia muerte. A los dirigentes y líderes de los partidos políticos solo les interesa el poder y reciclar la clase política gobernante corrupta y asesina adicta al baile de espejos de vida y muerte.

Los dirigentes y líderes de los partidos políticos, utilizan las estructuras partidistas como bolsas de trabajo para familiares, amigos de parranda, cómplices, recomendados, amantes, etcétera; recomiendan ocupar puestos en la Administración Pública Federal, Local, Municipal u Comunitaria, con estudios mínimos de secundaria que después compran títulos universitarios.

Un dato contundente que afirma lo anterior es la investigación realizada por el diario El Universal, que en los últimos 81 años, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales y el periódico Reforma reveló que al menos 129 legisladores de la actual legislatura han sido involucrados con casos de corrupción y relacionados con el crimen organizado. Señala el empresario chino: “Yo di dinero a políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos” (Zhenli Ye Gon, Univision).

Por otra parte, están de pleito los empresarios beneficiados y sus aliados políticos para cumplir compromisos. Es el caso del Grupo Higa, OHL, las concesiones que otorgaron a mineras privadas en Michoacán de 2004 a 2011, las televisoras donde circula el poder, droga, dinero, tráfico de influencias, sexo, drogas en cantidades excesivas, familiares dentro de la nómina de la administración pública federal y local, su maestro fue Jacobo Zabludovsky quien después fue traicionado, por ellos mismos.

Son profesionales de la extorsión a gobernadores, y servidores públicos en los tres niveles de gobierno. Muestran vínculos con el crimen organizado y actúan como parte del crimen organizado, tienen vínculos estrechos con los líderes y dirigentes de algunos partidos políticos, para fortalecer conflicto de intereses y compromisos pactados.

Por ello, señala el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que durante el 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaria de Hacienda y Crédito Público, condonó mil 123 millones de pesos a grandes empresas, entre ellas, Sabritas, Gamesa y la desarrolladora de parques industriales; también, señaló que a través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Social, encubrió un fraude de 845 millones de pesos, además, uno de sus amantes intento extorsionar a un gobernador.

El viento provoca polvoreadas; el mismo, las deshace como los espejos creados por la pradera, y con el tiempo se deshacen; el río fluye y no regresa, sólo regresan los que quieren empezar el baile de espejos de vida y muerte.

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO