- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Balazos en el PRI

Los balazos no siempre significan disparar una bala con un arma de fuego, para ocasionar heridas o daños a un ser viviente, por el golpe producido o movimiento brusco, también es una nota que cause impacto, un encabezado en letras grandes y con negritas, abajo de este viene una rápida explicación del encabezado, a ésta se le llama subencabezado o balazo. Así, se están dando de balazos en el PRI.

Perderán la Presidencias de la República en 2018, por los siguientes balazos que están dañando la estructura del PRI y sus apoyos; estos son los balazos que se están dando en forma repetida, por supuesto, existen heridos:

1. El Jefe del Poder Ejecutivo está utilizando sus facultades metaconstitucionales para imponer y controlar la sucesión presidencial, que ya se le fue de las manos, causa mucho ruido dando balazos a diestra y siniestra, sueña con el carro completo electoral del pasado para el PRI.

2. Por ello, existen actores políticos que no aceptan las reglas como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que buscará la candidatura presidencial en 2018 a pesar de que no quiera el Jefe del Poder Ejecutivo, participa en la balacera con otros actores políticos que traen explosivos.

3. La Cámara de Diputados acordó desechar 109 de los 364 juicios políticos que tienen pendientes: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Marcelo Ebrard Casaubón, exgobernadores (Mario Marín Torres, Marco Antonio Adame Castillo, Emilio González Márquez, Fidel Herrera Beltrán, Ángel Aguirre Rivero, entre otros), Ivonne Ortega Pacheco, Francisco Gil Díaz, Julio Frenk Mora, Reyes Tamez Guerra, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora, el listado es largo. Están habilitados y listos para seguir participando en política, darle de balazos al PRI y en el robo del erario público.

4. La negociación del jefe del Poder Ejecutivo con el PAN están muy avanzadas para entregarles el poder presidencial en 2018, ya se escuchan varias voces panistas que apoyan esta versión, también escuchan los balazos en el PRI, pleitos y explosivos crean cortina de humo.

5. Existe un pacto por México: a) Enrique Peña Nieto apoyará al PAN, b) comprará votos por mayoreo porque no tiene el apoyo social, c) utilizará la administración electoral del INE como instrumento legitimador, d) el PRD detendrá su caída abismal aliándose con el PAN, será un partido satélite, los que tienen en propiedad la franquicia del PRD son aliados del PAN y del Jefe del Poder Ejecutivo. Es un cascaron vacío. El Pacto con el diablo lo secó y participan en la balacera con petardos.

6. En la ceremonia conmemorativa por el 88 aniversario del PRI, los priistas se sienten engañados y aparentan unidad. El PRI está débil, no está fortalecido. No es factor de desarrollo ni de cambio, por la garganta profunda de la corrupción y la pobreza los indigna, están viendo los balazos que rozan sus cabezas, se cuidan de la balacera para no salir heridos.

7. Existe un nuevo Pacto con el crimen organizado. El Jefe del Poder Ejecutivo y su grupo, se les observa nerviosos, desesperados, les dan miedo los balazos, pero provocan la balacera en las instalaciones del PRI, además proporcionan explosivos para derrumbarlo en el Estado de México y Coahuila.

8. En las elecciones del 4 de junio de 2017 en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila, se reparten dinero y despensas con recursos públicos, es una campaña orquestada por el gobierno federal para fomentar la violencia electoral al no respetar las reglas electorales, es decir, el INE es una maquinaria electoral del pasado que destruye la voluntad política de los ciudadanos, compran lealtades, conciencias, voluntades y votos. Sin duda, crecerá la deuda pública en estas entidades, los balazos serán más intensos.

9. Ganar comprando votos no es un partido fuerte, es un partido débil, el PRI es un partido débil por causa de las conductas de los titulares de las instituciones públicas, es el caso de Sedesol, que está muy activa en la compra de votos, conciencias y voluntades; cuando el dinero no puede comprar votos, conciencia y voluntades se refleja la debilidad de un partido. Pero las instituciones son muy fuertes en México que hasta un burro puede gobernar y los perros están amarrados con correas en un cuadro oculto, fuera del control del gobierno, escuchando los balazos.

10. Coahuila y el Estado de México han sido gobernadas por el PRI, será un golpe fuerte si el Estado de México por primera vez gobernara el PAN y en Coahuila, existe el problema de la corrupción, como ocurrió en Chihuahua y Veracruz en 2016. Corrupción y desvío de recursos públicos en la compra del voto, Sedesol es parte de la maquinaria electoral del pasado, estén preparados para la balacera y ver caer heridos de derecha a izquierda.

11. El aumento de precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, impactó en el decrecimiento de la economía de la mayoría de los mexicanos, los precios de la canasta básica aumentarán y el ciudadano con derecho de votar por la pobreza extrema venderá su voto al mejor postor, entonces, crecerá el descontento, los crímenes de lesa humanidad, serán intensos los actos de corrupción como el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, provocando 49 niños muertos y 70 lesionados, la balacera en el PRI es intensa, que hasta niños, estudiantes, son asesinados por actos de corrupción.

12. El ejército mexicano es leal a la investidura presidencial y al pueblo mexicano; está demostrado que Enrique Peña Nieto no respeta al pueblo mexicano ni la respeta la figura presidencial. Por ello, están molestos y están preparados para otro tipo de balazos, es la evidencia de las consecuencias en los resultados electorales, la autoridad administrativa electoral ejerce funciones de gobernación, es decir, el INE tendrá enfrentamientos con la Secretaría de Gobernación, ya sabrán el tremendo zafarrancho que se avecina con sus balaceras.

13. Incluso el Jefe del Poder Ejecutivo interpuso dos controversias constitucionales para proteger los intereses de empresas multimillonarias y le ayuden en el proceso electoral de 2017 y 2018, existe información de empresas privadas crean y utilizan asociaciones civiles para influir en procesos electorales, participan en política: las televisoras mexicanas y la industria minera. Además, el estudio Desigualdad Extrema en México difundido por Oxfam México, destaca que el 1% más rico de México concentraba, en 2014, 21% de los ingresos totales del país, y los hombres más ricos del país son: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Bailleres. Tendrán su balacera propia y privada.

14. Siguen los turbios casos de corrupción que dañan al PRI, es el caso de enviar el Jefe del Poder Ejecutivo, el 24 de febrero de 2017, al Senado de la República un currículum vitae con datos falsos para proponer a la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a una persona afín; otros datos que afectan, es la relación estrecha de Felipe Calderón con el alcoholismo y los sobornos de la construcción Odebrecht, son balaceras de cantinas con escándalo.

15. Esta es la democracia, en el presidencialismo mexicano, que reacomoda sus piezas para afinar el mejor tiroteo en contra de los priistas.

Estos son algunos de los balazos que escucho en el PRI, pueden ser más, con el tiempo se intensificarán.

 

Octavio Aristeo López es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com
Twitter: @oaristeo

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO