- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Bandera rota

Así se llama una película mexicana que se estrenó en 1978 en México, la cual hace referencia de cómo un poderoso industrial inventa el secuestro de su esposa por una organización de terroristas “Bandera Rota”, la realidad es que es asesinada por un grupo de profesionales contratados por el director de un corporativo industrial que es socio del esposo de la asesinada, ambos callan por conveniencia, pero otros saben la historia y tratan de extorsionar al industrial asesino.

Durante la ceremonia del Día de la Bandera, conmemoración del 77 aniversario, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto el 24 de febrero de 2017, asistieron los tres poderes de la Unión, todos los representantes fueron testigos del incidente de que la bandera mexicana se atoró con una torre de metal y cuando subió, la tela tenía aberturas, rajada, que la mayoría califica como rota.

La palabra rota tiene diferentes significados, el significado que procede del latín rota, es rotar, estar en movimiento, tener rumbo, rotación; la derrota es vencimiento. Por supuesto, también puede significar el desgarrón de una tela, vestido o tejido, un sentimiento.

Este hecho físico que se observó fue la separación de la parte de la Bandera, deshaciendo su unión del resto, rasgándola en trozos irregulares al irse estirando, tiene aberturas, está rajada. La palabra correcta es “rompió la Bandera”, es un concepto más concreto y especifico, en lugar de decir, Bandera rota, que es un concepto más extenso y ambiguo.

De aquí, el presagio, predicción, profecía, vaticinio, de la interpretación de este evento cívico-político como una señal, el anuncio de un hecho futuro a suceder por los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país, México, ya que existen muchas problemáticas a resolver por la clase política gobernante que da indicios de temor, miedo, desesperación, angustia por reciclarse a través del Instituto Nacional Electoral, que incumple con los indicadores democráticos que debe tener un país.

La geopolítica está cambiando en las jugadas económicas que ocasiona el efecto dominó en lo económico y político, que afecta al INE, los movimientos nacionales e internacionales no les favorecen, las piezas que determinan los destinos de un país están en movimiento y no pueden ser controlados, por lo mismo, el amigo del Jefe del Poder Ejecutivo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló: “2016 será recordado como un año de profundo cambio político en el mundo, como un año de ruptura de paradigmas”; el diálogo y la negociación que llevan con Donald Trump solo toman en cuenta la relación comercial entre ambos países que supera los 20 mil millones de dólares, es decir, más de mil 400 millones de dólares al día, que los trae en jaque por no tener un trato digno; Trump diseña otra guerra comercial al implementar aumentar las tarifas de muchos bienes para todo el mundo, pero tiene problemas internos con los medios de comunicación beneficiados del viejo esquema de interés económicos, también con sus forma de gobernar, de ofender y atacar, a veces cae en la ilegalidad. Por otra parte observamos que los espacios públicos transitan por otros vías como las digitales.

Bien, señalan claramente las lecturas de Carlos Marx que el cambio paradigmático está en la transformación de las relaciones económicas sociales de la plusvalía.

La llegada de migrantes mexicanos disminuirá las remesas que fueron 24 mil millones de dólares en 2016, significa que crecerán los índices de pobreza; además, por la situación económica y política en que vive México, no quieren vivir aquí porque el salario de los trabajadores mexicanos es solo para mano de obra muy barata, la peor del mundo, por ello, regresarán a Estados Unidos donde existen más apoyos económicos asistenciales que les proporcionan, ya que es insuficiente romper con los buenos deseos y con los empresarios incontrolables debido a que aumentan precios de manera constante día a día, que les interesa el lucro y la ganancia, aumentan, con la existencia de una clase política gobernante corrupta y asesina.

Empresarios, líderes sindicales (por ejemplo, señalan a Romero Deschamps responsable de robo de combustible a Pemex) y gobierno trabajan de manera conjunta y estrecha, parece que son los mismos, en contra de millones de ciudadanos que son mayoría de la sociedad mexicana, rompen este vínculo natural entre las población y gobierno, ellos son una minoría muy pequeña, reducida en unos miles.

El flujo de migrantes por territorio nacional provenientes de otros países complican su control y manejo, incluso, otros gobiernos saben cómo es la clase política que tenemos los mexicanos; de aquí que el gobierno canadiense da por muerto el TLCAN y deja solo a México en la renegociación comercial. “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después”. Rompen la amistad por intereses económicos. Existen estudios que señalan la inversión en la explotación de minas en México, por parte de transnacionales canadienses que son protegidas por la delincuencia organizada con apoyo del gobierno federal y local en sus trabajos de extraer recursos minerales, hasta llegar al asesinato de mexicanos.

El TLCAN fue desventajoso para México desde la época de Carlos Salinas de Gortari, rompió con la soberanía y la dignidad del país, lo pidió el gobierno norteamericano, por ello, primero fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush el 8 de diciembre de 1992, después firmo el primer ministro canadiense Brian Mulroney el 11 de diciembre de 1992 y por último, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari el 14 de diciembre de 1992, los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994 con el alzamiento zapatista en Chiapas; el 1 de enero de 2017 cumplió 22 años. De aquí el interés de que siga vigente este tratado, que solo beneficia a la clase política que conocemos y que se unen seguir lucrando y robando los recursos públicos.

Carlos Salinas de Gortari está moviendo sus fichas, sus peones y alfiles, por ejemplo, observen ustedes como va feliz recorriendo el país Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado de Puebla, haciendo precampaña presidencial motivado por lo que, señaló Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, que gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República y el Gobierno estatal se hizo realidad el Tren Cholula-Puebla, “generar las condiciones para que el querido Estado de Puebla crezca y se desarrolle, es un alto objetivo del Presidente Peña Nieto”. Es el destape del precandidato presidencial del PAN por el Jefe del Poder Ejecutivo.

Recuerden que ya está negociada la entrega de la Presidencia de la Republica al PAN en las elecciones presidenciales de junio 2018. El Instituto Nacional Electoral solo cumple con lo que le ordena el Jefe del Poder Ejecutivo para reciclar a la clase política gobernante corrupta y asesina en México.

Por ello, comentó el panista Rafael Moreno Valle, que dejó a sus principales colaboradores en el gobierno interino de Puebla, para cubrirle los actos de corrupción en la entidad y que le sigan surtiendo recursos públicos, así, pagar sus actos de precampaña política: “Yo quisiera simplemente agradecerle su apoyo, el de su Gobierno en todo momento. Independientemente de que militamos en diferentes institutos políticos, siempre he sentido su respaldo”.

Son más indicios de que el próximo gobernador del Estado de México será la panista Josefina Vázquez Mota, legalizado y legitimado por el Instituto Nacional Electoral, esa es su función: cumplir con las instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo. “No se hagan bolas”.

Esta es la democracia electoral y formal de México, defendida por las políticas de derecha y sus acuerdos en secreto para conservar el poder político, en la compra de votos en cada elección. Durante este sexenio de 2012 a 2016 el gobierno federal ha retirado en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional de Pemex y CFE ¿Quién fue el Director General de la CFE de 2014 a 2016? Para la compra de votos.

Otro dato interesante: empresarios mexicanos usan el sistema bancario estadounidense para ayudar a ex gobernadores y gobernadores a lavar decenas de millones de dólares, de esto tiene información el gobierno norteamericano.

Esto demuestra que no existe interés en luchar contra la corrupción, la miseria y la violencia, sino en vencer y romper a los que intentan sacarlos del poder, no tienen voluntad de vivir con menos lujos y ser más honestos. Al respecto señala el prestigiado filósofo francés Jacques Rancière: “La extrema derecha está volviendo a ser exitosa en su evocación de símbolos identitarios muy primitivos”, también la filósofa francesa, defensora de los derechos humanos y feminista, Simone de Beauvoir en su libro El pensamiento político de la derecha, argumenta: “A través de las guerras, las crisis, se ha descubierto que la evolución del régimen no se asemeja absolutamente a una nueva edad de oro”.

En 2013, el Congreso de la Unión de México aprobó abrir al capital privado la industria energética en poder del Estado desde 1938. A Enrique Peña aún le quedan dos años de gobierno, sentencia: “No llegué a la presidencia para ganar una medalla de popularidad, vine a gobernar a México”. Entonces, ¿se rompió la Bandera o la Bandera está rota?

 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO