- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Burocracia arbitraria y corrupta

En este espacio, constantemente he argumentado que vivimos los mexicanos momentos políticos importantes, existe un proyecto de nación para fortalecer la independencia de México, convertirlo en uno de los países más importantes en esta época de la globalidad; existen elementos importantes para lograrlo:

  1. Respetar y fortalecer la soberanía del pueblo mexicano.
  2. El poder político que dimana del pueblo se instituye para beneficio del pueblo mexicano.
  3. El pueblo mexicano tiene el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.

Estos principios están en el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente, y que son parte de los treinta y ocho puntos de los Elementos Constitucionales, redactado el 30 de abril de 1812, que son los lineamientos de proyecto de los Sentimientos de Nación de José María Morelos y Pavón, en la lucha por una nación independiente.

Recuerda la historia, las dificultades que padeció José María Morelos y Pavón para lograr la independencia de México; en la proclamación de los Sentimientos de la Nación en el Congreso de Anáhuac, Morelos donde pronunció los veintitrés puntos que consta el documento, solo expongo cuatro puntos:

“5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Esto intenta hacer con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 por el Congreso de la Unión “que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”; es el patriotismo de los gobernantes y de los gobernados, moderar la riqueza, aumento salarial, mejor educación y que los gobernantes se alejen de la rapiña y el hurto de los recursos públicos.

Pero, no todo es cuadrado, ni encuadra, existe tensión política, sudor, crisis; por lo que, deben existir las personalidades adecuadas en la administración pública federal, en donde existen miles de panistas, priistas y perredistas incrustados en las instituciones democráticas que no son leales a ellas.

Esto ocasiona crisis políticas y no son responsables de ella, Edmund Burke señala que estos pequeños grupos pueden crear desestabilidad política y derrocar al monarca, por exceso de nerviosismo o de lealtades a los jefes políticos que deben el puesto administrativo.

De aquí que, los acuerdos entre la clase mexicana es arduo labor, complicado y difícil, porque existen chantajes de la clase política que tiene ambiciones ya que sólo ven por el bien particular más que por el interés público, se olvidan  del interés del pueblo mexicano. Por ello, desde 1812, se declaré en el punto 27 de los Elementos Constitucionales: ‘Toda persona que haya sido perjura a la nación sin perjuicio de la pena que se le aplique, se declara infame y sus bienes pertenecientes a la nación’.

Los jóvenes necesitan participación política, necesitan empleo, necesitan representantes genuinos, necesitan movilidad. Por lo mismo, Jesús Reyes Heroles señaló: “Hemos dicho que no creemos en los conflictos generacionales, que con frecuencia éstos únicamente operan como señuelos para distraer la atención sobre los verdaderos problemas de una colectividad. Esto no significa que ignoremos las fracturas generacionales, que no nos percatemos de que el mundo en que viven los jóvenes es muy distintos a otros mundos, inclusive a aquel en que nos desarrollamos los adultos”.

Benito Juárez García, forjador de la República democrática mexicana no se rodeó de funcionarios mediocres, ladrones, delincuentes vulgares, que atropellan los derechos humanos, matan y son intocables; grupos políticos corruptos y poderosos que no tiene valores cívicos ni éticos, que pueden vender al país.

El problema es que se aferran por todos los medios vivir del presupuesto público, por ello, constantemente piden a gritos conservar sus privilegios a través de la negociación política o que fracase el nuevo gobierno.

“¡Miserables! Aún no conocen el soldado republicano” decía Benito Juárez García, “no son cobardes ni traidores, no son ciegos instrumentos de la tiranía, defienden la ley por fortalecer las instituciones republicanas no por el capricho de un hombre”, frases que recorren hace 154 años en el pensamiento político mexicano para la reconstrucción de la república mexicana.

Existe en la Administración Pública Federal despilfarro y corrupción, dicen los vividores del presupuesto: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.” Por ello, justifican sus pocos estudios inventando títulos universitarios. Recuerdo que en los 12 años de gobierno del PAN contrataron a funcionarios públicos leales a ese grupo político y corrieron a los que no militaban en ese grupo partidista.

La corrupción y deshonestidad contagia a los que lo rodean, el que está en contacto con áreas corruptas o funcionarios públicos corruptos tiene una mayor probabilidad de ser víctima y ser parte de la corrupción; estas áreas de la Administración Pública Federal y Local son de alto riesgo para la juventud universitaria formadas en las universidades públicas.

Esta es una crisis social y política, en el que en las áreas de la Administración Pública Federal y Local que practican la corrupción, crean jóvenes corruptos, que con el tiempo tienen problemas de conducta y sufren crisis existenciales. Es una muestra clara de que los gobiernos del PRD en la Ciudad de México que llegaron en 1997, conocen estas prácticas de amiguismo, compadrazgo, nepotismo y que están en el nuevo gobierno.

Afirma el político y sociólogo yugoslavo nacido en Rusia, Georg Alexandrovič Ostrogorsky, “una burocracia crecida en la arbitrariedad y la corrupción”. Ya se conoce que existieron diputados federales que exigían dinero a los municipios para aprobar programas municipales, esto es lo que les duele, se les va el negocio, “los moches”.

Este es el modelo administrativo que defienden, un ejemplo claro son sus aproximadamente 6 mil programas de los cuales eran intermediarios. Burocracia arbitraria, corrupta y asesina que no quiere cambiar, no acepta controles ni ajustes que dañan sus intereses económicos y privilegios.

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO