- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Ceguera

La ceguera: son aquellas personas que carecen de visión, pérdida de visión, falta de visión, es decir, no ver nada, ni siquiera la luz.

¿No se conocía que el Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” podría trazar un túnel hasta Francia?, ha sobrevivido a cinco presidentes: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Tiene mucho dinero, dólares, para comprar a cualquier funcionario de primer nivel ponerlos a su servicio en la red de corrupción, pagar campañas electorales presidenciales; por ejemplo, sus contactos fueron colaboradores cercanos a Carlos Salinas de Gortari y de Jorge Carpizo, cuando tenían responsabilidades ejecutivas.

Existe información que sus contactos llegaban hasta al secretario particular del presidente Salinas de Gortari, Justo Ceja Martínez. Además, tenía en la nómina al director de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón y jueces.

Compra con facilidad a funcionarios públicos, un ejemplo claro de esa facilidad es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, implicado en tráfico de influencia con la empresa española constructora Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocido por sus siglas, OHL; Manuel Bartlett Díaz es acusado por Héctor Berrellez de secuestro tortura y asesinato del policía estadounidense Enrique Camarena a manos del narcotraficante Rafael Caro Quintero en 1985, cuando se desempeñaba como Secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Educación Pública.

¿El Chapo viajó Francia, se fugó a Francia?, ¿A quién apoyara con recursos económicos en su carrera presidencial? El que lo dejó salir será apoyado en su carrera presidencial, sin duda. ¿A la titular de la PGR o el titular de Gobernación?

¿Es “El huevo de la serpiente”? Que señala la película dirigida por Ingmar Bergman en 1977 y relacionada a los hechos políticos a principios de la Alemania del siglo XX, que condujo a la destrucción de la democracia por un régimen totalitario nazista.

¿Joaquín Guzmán Loera es un ser insignificante que inspira compasión para no ser destruido?, ¿Al fugarse de la cárcel busca la destrucción de la débil democracia mexicana?, ¿Es el triunfo de Joaquín Guzmán Loera sobre las instituciones? Incluso, la Iglesia Católica le ofrece misas como un santo.

Esto explica por qué el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, inauguró la calle Juan N. Guerra: es el nombre de un narcotraficante. ¿Demuestra que los narcotraficantes mexicanos son admirados y causan impacto en la prensa internacional?

Inclusive, el Cártel de Sinaloa permite que una televisora británica grabe el proceso y laboratorios de drogas, para hacerse publicidad en el mercado libre. Tenemos que en Puebla, el Plan Mérida tiene una escuela que entrena para “asesinar y reprimir” a opositores. Por ello, hace días se constituye el bloque de organizaciones sociales y políticas “Puebla Libre”, ante la barbarie y los abusos de poder del gobernador Rafael Moreno Valle; el Congreso Nacional Ciudadano presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y de su familia por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, peculado, enriquecimiento ilícito y otros delitos federales. ¿Procederá?

Por supuesto, que es ilustrativa la detención de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, como sucedió con el exgobernador de Tabasco.

Además, un grupo de activistas franceses protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que fue por parte del gobierno del Partido de la Revolución Democrática vinculados con Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca están sucediendo hechos políticos de gran relevancia, en el que diputados locales del PRI, PAN y PRD arman zafarrancho en el Congreso local.

Así, los congresos locales de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas aumentaron los requisitos para ser candidato sin partido y competir en las elecciones que se celebrarán en 2016; es una muestra, una reacción política en contra de las candidaturas independientes. Solo aceptan el reciclado de la clase política gobernante asesina y corrupta que instrumentan con eficiencia y eficacia los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Por ello, es importante la declaración del general José Francisco Gallardo, quien dijo que la presencia del Ejército en las calles “ya hizo crisis”. En el que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, señala que la sociedad debe generar las condiciones para el regreso del Ejército a los cuarteles; es la clase política gobernante corrupta y asesina la que está en guerra, se encuentra en contra la democracia y las instituciones.

No olvidemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 89, señala las facultades y obligaciones del Presidente, fracción VI “Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.”

Por lo mismo, el legislador republicano Jason Chaffetz, dijo en el diario Herald de Utah que México es el lugar “más violento, brutal y sin ley que existe en este momento en el mundo”.

La ceguera que tenemos los mexicanos es olvidar a nuestros verdugos y volver a elegirlos; la ceguera individualista e insensible ante el dolor, la injusticia y el retroceso de reformas estructurales.

Tenemos muchos ciegos en la clase política mexicana. Ya deben abandonar su zona de confort. ¿Dónde están los que están alrededor del Jefe del Poder Ejecutivo? Quizás, están acompañando el fantasma de Don Porfirio que vuelve a pasearse por México y Francia: resucitando muertos.

¿Estamos en guerra por la ceguera manifiesta? ¿Qué mundo sistema se está edificando ante esta ceguera? Es un producto del hombre, el hombre es un producto de la sociedad que determina su existencia. Es la pérdida del sentido, dirá Émile Durkheim, la ¿Anomia? Ante la instituciones.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO