- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ciudad rebelde

La Ciudad de México es una ciudad rebelde, existe una revolución urbana. Esta en un proceso de cambio social, con mayor intensidad.

Desde el gobierno del Distrito federal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano construyo su tercera candidatura presidencial en 1999, recordemos que fungía como Jefe del Gobierno del Distrito Federal y fue Gobernador Constitucional de Michoacán de 1980 a 1986, no le alcanzo el presupuesto ni la unidad política en torno a la figura caudillista de Cárdenas, a pesar de que en sus discursos hablo de que importaba más el programa que el candidato, con un adversario poderoso de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, esto permitió el triunfo electoral en 2000 de Vicente Fox Quesada como candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

Que está haciendo Miguel Ángel Mancera Espinosa para meterse en la carrera presidencial: fortalecer las acciones de gobierno, impulsar una fuerte política de comunicación social para mejorar su imagen, apoyado por periodistas que están en venta por unos pesos, como lo realizó en su momento Cárdenas, López Obrador y Ebrard; consolidar las alianzas políticas; proyectarse como el político que necesita México en la actualidad, como realizo Cárdenas en 1999 con una propaganda política y publicidad insultante; utilizar recursos públicos, y seguir con su estrategia proselitista de hacer campaña y mantenerse en el cargo; contratar a más de 13 mil brigadistas que instrumento el Partido de la Revolución Democrática, diseñada por Rosario Robles Berlanga cuando ocupó el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Después ella misma desde el gobierno apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cuando Rosario Robles Berlanga, se desempeñaba en la Presidencia del PRD, sustituyo a Amalia García Medina, en 2004 se difundieron videos del argentino Carlos Ahumada que levantaría un escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano, actor político muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, recibir aproximadamente 45 mil dólares para después entregar a Rosario Robles Berlanga. En otros videos aparece a Carlos Imaz. Tuvo que renunciar Robles después de los escándalos.

Ahora, Carlos Ahumada, reveló que tanto el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el panista Diego Fernández de Cevallos le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de esos videos, que se usaron contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El fenómeno político de 1999 se está repitiendo en el Distrito Federal. La mano de Carlos Salinas de Gortari se está levantando a favor de Miguel Ángel Mancera Espinosa que tiene como adversario político a Andrés Manuel López Obrador quién edifico su candidatura para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal 2000 a 2006 y ayudo a Marcelo Ebrard ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal 2006 a 2012; juntos, Marcelo Ebrard y López Obrador, ayudaron a Miguel Ángel Mancera Espinosa ser Jefe de Gobierno 2012 a 2018.

Ya Morena está actuando en contra del Gobierno del Distrito Federal. Existe una desigualdad social que enfrenta a grupos; por ello, las relaciones de poder son desiguales entre sí y el grupo de poder dominante institucionaliza e interactúa ante estas indiferencias.

Por consiguiente, Marcelo Ebrard Casaubón está siendo investigado por lavado de dinero; está huyendo de la justicia como un simple delincuente de cuello blanco, quería impunidad en la Cámara de Diputados.

Mientras otros, que ayudó, suman fortunas equivalentes al 9 por ciento del Producto Interno Bruto, como parte de privilegios fiscales que proporcionan los dirigentes nacionales perredistas recicladores de la clase política gobernante y asesina, como Amalia García Medina, a quiénes no les interesa la existencia de más de 60 millones de mexicanos viviendo en la pobreza.

Detener sin orden judicial, torturar con crueldad y asesinar es la actividad de ésta clase política gobernante corrupta y asesina; además, sabe alterar escenas del crimen.

Existen muertos, asesinados, están siendo liquidados, exterminados de la faz de la tierra, a los inferiores, a los siervos, a los débiles. Reducir al pueblo mexicano en un estado feudal, dónde vuelva el monarca, el Rey; rendirle tributo a su majestad.

Si existe impunidad aumenta la violencia. Señaló Carlos Fuentes “Es una política que se agotó, no sirve a nadie sino a los narcotraficantes”; por ello, cerca de 100 mil mexicanos murieron, otros 25 mil desaparecieron y varias decenas de miles fueron desplazados de sus comunidades por la violencia en los doce años de gobierno panista; sin contar, el asesinato de estudiantes y activistas políticos.

Al grado, que policías y personal administrativo del Tribunal Electoral del Distrito Federal pretendieron sacar del inmueble, en días pasados, a reporteros que investigaban hechos de corrupción.

No tienen interés en quitar los privilegios de ministros, magistrados, secretarios, consejeros y demás, pero si quitan 269 mil millones de pesos entre 2015 y 2016 del gasto social; sin mencionar el precio de los combustibles y en los impuestos cautivos que obtiene a cambio de dar un servicio gubernamental deficiente.

Conquistar la libertad a veces enloquece cuando no se comparte, la encerramos. Y no nos hace libres. Expulsamos aquello que no reproduce los valores establecidos, como los locos o anormales. Michel Foucault logró explicarnos la forma en la que se ordena la sociedad a partir de la construcción de discursos creadores de identidad y la historia de la locura.

En el cual, la verdad como dialogo entre sujetos es la misión del político; considerar los desechos humanos e industriales, la inseguridad y la movilidad capitalista, la dinámica del capitalismo y la migración; en el que, es un movimiento que debilita las relaciones de los pueblos y de los individuos.

Milan Kundera, escritor checo, y Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco escriben a detalle como las tradiciones cambian; por lo que, no es época de reyes, de soberanos, de monarcas; la posmodernidad no es el reflejo del pasado; ya los virreyes que le rinden culto al rey son historia.

Ahora, existen muchos reyes y virreyes, son consumibles, solo son celebridades del montón, que no crean identidad, son negocios, son mercancía los títulos nobiliarios y mobiliarios. Solo es una visita, recordando un pasado que no existe. “Es el desencanto del mundo” como alguna vez señalo Max Weber.

Puede ser que el sentido como conciencia esté relacionada con varias experiencias acumuladas históricas, aquí se relaciona el pasado con el presente, la importancia es descubrir si entra en conflicto a través de la evaluación secuencial de los valores e intereses envueltos de la visita.

Descolonizar América Latina de Occidente, del verdugo y la víctima. En una ciudad rebelde como es la Ciudad de México.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO