- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Dale el avión… solo son dos

Preguntan quién ganará la elección presidencial, les contesto que todavía no es el tiempo adecuado para saberlo, ya que como ustedes saben y están enterados, las encuestas electorales dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

Pero, les adelanto faltan 40 día para las elecciones del 1 de julio y a mediados de junio Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, la mayoría de las empresas encuestadoras ubicarán a Ricardo Anaya en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador.

Sí, las encuestas electorales señalaran que tienen un empate técnico, y los medios de comunicación saturarán en sus noticias esta información subjetiva, entonces el jefe del poder ejecutivo demuestra su fuerza al heredar el poder a uno de los dos probables ganadores.

Jefe del Poder Ejecutivo podrá negociar con cada uno de los probables ganadores y permitir el cambio pacífico del poder, es su responsabilidad, por lo que los contendientes solo son dos: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

El presidente electo el 1 de julio es el candidato real de Enrique Peña Nieto, que no ha perdido poder porque el voto está dividido, divide y vencerás, esto demuestra que todavía existe el tapado en otra modalidad.

Cuando Peña Nieto favorezca a Anaya u Obrador, las baterías de la guerra electoral se cargarán al candidato elegido y en ese momento se inicia la cargada y el poder de Peña empieza a debilitarse hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la constancia de ganador presidencial en agosto, es cuando el Jefe del Poder Ejecutivo actual solo será un decoro más de la vida política.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, integrado por Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, reconocerá el triunfo del que favorezca Enrique Peña Nieto… se le dará el avión.

Darle el avión significa que le están dando por su lado, es ignorar, es de poca importancia o valor, o sea que importa lo que diga o sienta, solo sirve para salir del paso sin problemas.

José Antonio Meade Kuribreña no sale del tercer lugar porque está en la espera de la compra de votos, ya en el artículo “El PRI perderá la elección presidencial de 2018”, publicado en este espacio el 5 de marzo de 2018, he señalado “…a pesar del masivo compra de votos, no les alcanzara el dinero que viene del presupuesto público y del crimen organizado; por ello, el PRI perderá la elección presidencial de 2018”.

En otro artículo “Estrategias de José Antonio Meade”, publicado el 12 de marzo explico porque será el gran perdedor, “…cree y le hacen creer que ganará la elección presidencial el 1 de julio de 2018.”, “Es parte de la clase política que ha gobernado al país durante 18 años, por lo que la situación económica, política y social se intensificará, como elemento importante de tensión para el sistema político”.

Acostumbrado a la disciplina, cree contar con la de los sectores del PRI y de los militares indefinidamente, pero la movilidad social ya no existe en la clase media y el clientelismo electoral se está agotando.

La historia política de México ha demostrado que las instituciones electorales como el INE, TEPJF, FEPADE, están al servicio para ejecutar y legalizar las decisiones del Jefe del Poder Ejecutivo, a pesar de que a veces están enfrentadas por defender los intereses de los diferentes grupos que están en la lucha por el poder presidencial.

Si, consideramos que existe una crisis política y económica, la democracia electoral que es parte de la democracia permite la participación ciudadana para bajar la tensión de descontento convertido en ira y enojo.

En consecuencia, el ganador de la elección presidencial será el Jefe del Poder Ejecutivo, le dará el avión a José Antonio Meade Kuribreña; por lo que, existen dos probables ganadores: Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién de estos dos convencerá al Jefe del Poder Ejecutivo?, lo sabremos el 1 de julio de 2018.

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO