- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

El crimen organizado y la religión

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa fue capturado por primera vez en 1993 y se fugó; fue recapturado en junio de 1993, trasladado al penal de Almoloya de Juárez que ahora se llama Cefereso el Altiplano, Estado de México, y en 1995 fue trasladado al Penal Puente Grande, actual Cefereso de Occidente, Jalisco, donde escapo nuevamente el 19 enero de 2001 ayudado por custodios del penal; otra vez fue recapturado en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y volvió a escaparse el 11 de julio de 2015, del Cefereso el Altiplano, Estado de México, ayudado por elementos policiacos de alta seguridad; reiteradamente es re-recapturado, el pasado 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Marina, por denuncia ciudadana y trasladado al Cefereso el Altiplano, Estado de México, esperando otra re-reiterada fuga. Es la resurrección.

Si tarda el gobierno federal para cumplir su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Bilateral de Extradición y cumplir las determinaciones de los jueces de Distrito 3 y 8 en materia de amparo, los problemas aumentarán.

Muchos lo encubren en el medio artístico, periodístico, político, seguridad nacional, ente otros. Es un gobierno dentro de otro gobierno, que ya está en lucha por la sucesión presidencial de 2018, y lo buscan por dinero para las campañas electorales, y pueda hacer milagros; por ello, la actriz de Televisa Kate del Castillo, afirmó el 10 de enero de 2012: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas”, en noviembre de 2015 señaló: “Eran mis pensamientos y al final puse que creía más en el ‘Chapo’ Guzmán que en nuestros políticos, que en nuestro gobierno, porque con él por lo menos sabías a lo que te atenías”. Son creencias.

Hasta la policía de Texas, Estados Unidos, tienen vínculos con el crimen organizado, también el problema es con el gobierno de Estados Unidos.

Por ello, la sonrisa de Edgar Valdez “La Barbie”, cuando fue detenido en 2010; según información que circula en los medios de comunicación, señalan que tiene informes que pueden comprometer a los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, incluso asegura, en una carta que circuló en la prensa nacional el 26 de noviembre de 2012, que el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa había presidido en persona reuniones con jefes del narco.

Según la revista de negocios Forbes indica que, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tenía una fortuna en 2012 de 1,153 millones dólares, ocupando el lugar número 67 de los hombre más ricos del mundo; en 2013 ascendía su riqueza en más de 3, 000 millones de dólares “es el narcotraficante más poderoso del mundo. El cártel es responsable de aproximadamente el 25% de todas las drogas ilegales que entran en los EE.UU. a través de México. Expertos antinarcóticos estiman, de forma conservadora, que los ingresos anuales del cártel pueden superar los $ 3 mil millones”, ocupando el número 63 de la lista. El Dios dinero lo protege, dirán algunos, adoradores del Becerro de Oro.

También está circulando información que vincula a Carlos Slim con el narcotráfico, aparte de su estrecha relación que tiene con Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador, que no los enjuician, andan impunes, al parecer les tienen miedo. Son los santos, los intocables.

Son los que tienen la postura erguida, visible, la posesión de riesgo, que no tiene el opaco y oculto, más si no tienen cuidado; no son buenos ni malos, porque los ricos no todos son malos ni todos los pobres son buenos, cada uno tiene la percepción de las cosas que lo determina como víctima, si acorta o ensancha su camino al purgatorio.

Así, la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no ha sido confiscada, porque es necesaria, también sus bienes; entonces, el poder hacer no tiene límites, solo el deber; el deber hacer tiene mayores coacciones a la libertad, como el mal informar, desinformar o deformar lo público y lo privado, es politizar, porque la mentira es parte de lo político y de la política para manipular.

Esto no les preocupa ni es de interés para algunos líderes y dirigentes nacionales del PRD que todavía no saben sí son socialdemócratas, izquierda democrática, eurocomunistas o liberales sociales o socialcristianos.

Están entrapados, empantanados, en sus conceptos europeizantes. Están confundidos y confusos, ambiguos, por ello, están encaprichados en su alianza con el PAN, pues, tienen semejanzas, están hechos del mismo barro; lo demuestra Puebla en la alianza PRD y PAN en donde perredistas son encarcelados y asesinados que no ven estos dirigentes y líderes nacionales que están en el limbo, pero si los perredistas poblanos que están en la lucha diaria, en el que Puebla y Oaxaca se unen, así existió un gobernante poblano nacido en Oaxaca; por ello, voltean hacia Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Durango, entre otras 4 entidades.

Esta alianza, no tienen mucho que ganar sí mucho que perder con el PAN, ya que perderán mayormente su identidad como partido de “izquierda” y el PAN regresa recargado para vencer a Morena que aumentó su financiamiento público y disminuyó el del PRD en la Ciudad de México. Según cálculos es más del 40 por ciento. Y en la Ciudad de México, los narcotraficantes se vuelven líderes de movimientos sociales del PRD, es la reconversión y unión de cristianos con mahometanos.

Este es el trabajo político de algunos de los líderes y dirigentes nacionales del PRD, traicionar es su lema, filtran información de amenazas de sus dirigentes nacionales al obtener resistencia a estas alianzas al no utilizar las vías democráticas ya que existen ejemplos claros de los vínculos de la clase política gobernante del PRD corrupta y asesina vinculada con el crimen organizado, corrupto y represor como sucede en Michoacán y en Morelos, en el que, los propios perredistas están desconociendo al gobernador de Morelos por tener vínculos con el crimen organizado y la cúpula empresarial, en el que Televisa está participando para tener parte en el botín en Cuernavaca.

Gobiernos perredistas que dejan hacer y dejan pasar, semejantes a la clase política gobernante asesina y corrupta del PAN, que solo se quejan y golpean al jefe del Poder Ejecutivo con total impunidad; buscan que fracase en su gestión, están por su debilidad y derrumbe catastrófica, además de atentar contra la libertad de expresión de sus militantes y cuadros políticos. Es una lucha religiosa y la autoafirmación del absolutismo teológico en la alianza PRD-PAN.

En su lucha política religiosa por el poder, no es de interés para ellos, que el sueldo mínimo en México sea uno de los más bajos del mundo, el precio de la canasta básica está en aumento, la devaluación del peso llegará en algunos días a 20 pesos por un dólar, la fuga de dólares de las reservas del Banco de México, aproximadamente 200 millones de dólares por día, la Bolsa de Valores está cerrando con pérdidas, el precio por barril de petróleo mexicano cae, etcétera.

La situación económica se complica y crece la dependencia del gobierno de México con el gobierno de los Estados Unidos.

Creen que el crimen organizado y la religión salvarán a los mexicanos.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO