- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

El espíritu dominante

¿Quiénes somos?, ¿a dónde vamos como nación? A pesar de que muchos están por abrir las fronteras, para el comercio, la nación mexicana existe; observamos que en algunos lugares todavía son reinos de caballeros con armaduras brillantes y damas con trajes suntuosos, viviendo en castillos de gran esplendor; alguien tiene que elaborar las armaduras y los trajes; alguien tiene que construir los castillos; alguien tiene que plantar y cultivar los alimentos; alguien tiene que pagar sus diversiones y las cosas que disfrutan estos caballeros con sus damas; alguien también tiene que proveer de vestidos y alimentos a los clérigos: alguien tiene que pagar por todo ello: los trabajadores, que están al servicio de estos. Es el espíritu dominante.

Suena en los oídos alabanzas de gloria, avaricia, leyes, contratos, deudas, clemencia, perdones, piedad, crueldad, venganzas, promesas, odios, fabulas que regularmente surgen de la imaginación de la desconfianza y la generosidad creando risas y tristezas, misericordia, justicia, burlas y felicidad.

Todo esto pasaron los líderes y dirigentes del Partido del Trabajo, que ahora exigen sus 6 representantes en la Cámara de Diputados para que este proporcionalmente integrada; esto ocasionará mayor problemática, que en este espacio previmos el pasado 7 de diciembre de 2015: “El problema es mayor en Aguascalientes, porque sí el Partido del Trabajo, legaliza su registro podrá solicitar le asignen la representación que le corresponde en la Cámara de Diputados, aquí vendrá una recomposición con su respectivo litigio jurídico”.

Igual, sucede con los que tienen pleitos en el gobierno por cumplir sus ambiciones personales; olvidando que las instituciones deben ser respetadas por los titulares de ellas; cada institución tiene una función que cumplir, aquí no hay regañados ni bocones, solo prudencia; los puntos de vista ya no son personales cuando se representa a una institución.

Por ejemplo, la usurpación de funciones de una institución es cuando el área de Recursos Humanos de los cuerpos policiacos vende certificados de bachilleratos de 10 a 15 mil pesos.

La crítica es objetiva e imparcial.

“Que obliga a mantener en tristeza los corazones, y a que en todo el reino sólo se observe la imagen del dolor” (Shakespeare, Hamlet).

Por el dominio de los mercaderes políticos que están en todos los partidos de México, que ya piensan en los grandes negocios electorales del 2018.

Por ello, desde 1915 Martín Luis Guzmán, intelectual, diplomático y escritos mexicano, señalaba, “No cabe duda de que el problema que México no acierta a resolver es un problema de naturaleza principalmente espiritual. Nuestro desorden económico, grande como es, no influye sino en segundo término, y persistirá en tanto que nuestro ambiente espiritual no cambie. Perdemos el tiempo cuando, de buena o mala fe, vamos en busca de los orígenes de nuestros males hasta la desaparición de los viejos repartimientos de la tierra y otras causas análogas” (La querella de México).

¿Este es el movimiento espiritual cuando existe una resistencia de perredistas a las alianzas con el PAN, como en Puebla?, ¿Una resistencia a la clase política gobernante asesina y corrupta que existe en estos partidos? Motivos existen: gobernadores panistas que se resisten a combatir el crimen organizado como señala un General del Ejército Mexicano, retirado, incluso la Agencia Antidrogas de Estados Unidos informa que el Cartel del Golfo aportó recursos económicos a la campaña electoral de un Senador de la República del PAN; los pagos millonarios que reciben algunos panistas por parte del gobierno federal es una prueba de una alianza secreta, ilícita y reprochable que existe.

También, otros, los partidos políticos llamados de izquierda con registro oficial están metidos en el narcotráfico, crimen organizado y corrupción. Es el espíritu dominante.

Asimismo, el escritor, periodista y político marxista peruano, conocedor de la situación política de México de principios del siglo XX, José Carlos Mariátegui, argumenta en su texto México y la revolución: “La Dictadura de Porfirio Díaz produjo en México una situación de superficial bienestar económico, pero de hondo malestar social. Porfirio Díaz fue en el poder un instrumento, un apoderado y un prisionero de la plutocracia mexicana.”

Plutocracia que sigue dominando a través de algunas instituciones como es el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos, que hasta utiliza la base de datos del INE que los partidos venden a sus empresas de marketing, y que utilizan directamente para alterar y conseguir votos electorales, para hacer fraudes con conocimientos tecnológicos avanzados, gastan mucho dinero y cuentan con información privilegiada. Siembran dinero a través del voto que después cosechan.

Por lo mismo, sin una adecuada intervención y rectoría del gobierno en la economía, las distorsiones del aparato productivo llegan hasta la deformación que impide el crecimiento económico, fuente de atraso económico y social en los ciudadanos, más cuando existe desconfianza y falta de credibilidad en los gobernantes. Es el espíritu dominante.

A pesar de ello, México tiene una economía resistente, diferente a las economías de otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina, cierto, la pobreza crece, esto es preocupante.

Por consiguiente, retomo las palabras de Rodolfo Neri Vela, el primer y único astronauta mexicano que participó en una misión de la NASA, en 1985: “La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la Patria, no hay generosidad a hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación, la impunidad está a la orden del día, por ello los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”. Es el espíritu dominante.

Nota: después de varios años de escribir en forma ininterrumpida, cada lunes de la semana, ya es costumbre, por motivos de reposo, tomaré unos días de descanso. Nos leeremos el próximo 6 de enero de 2016.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2016, a todas y todos mis lectores.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO