- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

El fantasma del fraude electoral

Otras vez el fantasma del fraude electoral. En el que son especialistas los dirigentes del PRD y Morena, tienen la magia en revivir muertos. Bueno, una especialista es la perredista Rosario Robles Berlanga.

Más si existen errores “técnicos” de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral como el ocurrido el pasado 12 de junio de 2015, de su presidente; que no dio un informe satisfactorio para evitar confusión en los resultados electorales. Se necesitan ideas nuevas, no de políticos retrasados en la modernidad.

Son tres errores graves: 1) antes del cierre total del conteo por casilla la página del INE señalaba un 100.61 por ciento de avance, parece ser que había dos conteos; 2) se detectó que los emblemas del PT y del PVEM estuvieron invertidos donde se ubica la sección electoral y en el desglose por casilla; estos dos errores crean sospecha de que los resultados electorales totales fueron fabricado para beneficiar a ciertos dirigentes de los partidos políticos; 3) el cómputo distrital puede ser deficiente porque pueden computar más casillas de las existentes.

Existieron problemas durante el proceso electoral y poselectoral: en Oaxaca, existió un abstencionismo del 59 %, votos nulos 5.73% y 440 casillas incendiadas, robadas o no instaladas 9.3 %, de una lista nominal de 2 millones 218 mil 763 ciudadanos, votaron 984 mil 555 (36.21%), entre ellos 56 mil 487 fueron votos nulos 5.73%; en varias entidades como en el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, entre otros.

Si la voluntad ciudadana se respetara, cuatro partidos políticos perderían su registro: Partido Humanista, Encuentro Social, Partido del Trabajo, y, probablemente, Nueva Alianza. Es significativo que el PT, PVEM, Encuentro Social y Partido Humanista, no ganaron en ningún distrito.

Así, podemos observar una probabilidad de que el voto nulo puede ser de 8 a 9 por ciento. Los anulistas no son antisistema o antisistémicos, son democráticos. Los ideólogos de los dirigentes de los partidos políticos quieren anularlos como si fueran terroristas que en su momento Carlos Marx quiso anular a los anarquistas diciendo que eran el caos, el desorden y el terrorismo.

El crecimiento del voto nulo y el abstencionismo es una realidad política en el 2018; son los verdaderos opositores democráticos, y no los dirigentes de los partidos políticos.

Pero ¿Cuánto dinero tienen que dar estos dirigentes partidistas para conservar el registro de sus partidos políticos? Según cálculos oficiales pueden tener apoyo financiero del presupuesto público de más de cinco mil millones de pesos con una vida útil de aproximadamente 20 años. Es decir, por cada cinco años obtienen más de mil millones de pesos. Es un buen negocio, como empresa familiar.

¿Cuánto pagará un dirigente para salvar su empresa? Tenemos una crisis de valores, hasta los niños juegan a matar.

Desde marzo del año 2015 hemos sostenido, en este espacio, la existencia problemática en estos comicios intermedios. La autoridad electoral, presidida por un personaje con estudios de doctor en derecho, que viola la constitución y la normatividad electoral sin capacidad real para ayudar a fortalecer la operatividad de las reformas estructurales.

Los nuevos integrantes del Congreso de la Unión tendrán que consolidar las reformas estructurales y tener claro que las letras de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se borran, porque están escritas con sangre. Desgraciadamente en estos tiempos se reciclan otros valores para gobernar.

La democracia es legítima cuando es legal. Eso la sabe bien un profesionista con estudios de doctorado en derecho. No se puede hablar de legitimidad en la ilegalidad, solo que la ilegalidad sea la legitimidad. Y esto, no es posible en un Estado derecho.

Queda claro, que las movilizaciones sociales y políticas se intensifican. Ya que el odio contra el PRI no es suficiente.

Porque, tres actores políticos fueron fundamentales para formar y dividir al PRD: 1) Porfirio Muños Ledo, con su corriente “Nueva República” decía “El cinismo y doble lenguaje han sustituido a la ética política en la cúpula perredista”. 2) Cuauhtémoc Cadenas Solórzano, y 3) Andrés Manuel López Obrador. Podrán decir: misión cumplida dirán estos expriistas.

El pleito con Jesús Ortega Martínez viene desde finales del siglo pasado, considerado el mejor operador político del PRD, pragmático negociador, ahora ¿Qué va a negociar?

Se oculta el sol en la ciudad de México, la oscuridad vuelve.

Funcionarios de casilla mal capacitados desconocen que son incidentes o no los reportan como tales; la gente que se selecciona por supuesta insaculación habitualmente no reúne la calidad mínima para asumir tales funciones. Incluso se exigió la renuncia del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por presunta falsificación de actas electorales.

El proceso electoral no se apegó a las normatividades aplicables, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, empleados de los dirigentes de los partidos políticos, no actuaron con transparencia; es una gran mentira que en todas las casillas se llevó a cabo el computo electoral con presencia de los partidos políticos; además, es una gran mentira que existió una mayor participación ciudadana desde 1997.

Por supuesto que existe un pluripartidismo y el bipartidismo no es posible en México, probablemente funcione en otros países con éxito. Los protagonistas fue la oligarquías compuesta por los partidos políticos, decir lo contrario es mentira. Está comprobado que El Nuevo Modelo Electoral es para reciclar la clase política corrupta y asesina e inflar los resultados electorales.

Las violaciones a la ley por parte de los dirigentes de los partidos políticas fue abrumadora, ahí tenemos el caso del Partido Verde Ecologista de México.

“No voy a contestar ni una pregunta más” es igual a “¿Ya me cansé”?

Por lo que, es motivo para realizar un conteo total de los sufragios de los paquetes electorales y transparentar los resultados. Existe inconformidad que se manifestó en las elecciones, que debe tomarse en cuenta.

“Esto, no es todavía certero. Todavía es maquillado, como cuando sale un personaje en televisión a dar los resultados electorales… ¿Quién ganará? Los dirigentes de los partidos políticos (es una oligarquía) o la democracia.”

Otra vez recorre el Instituto Nacional Electoral, anterior Instituto Federal Electoral, el fantasma del fraude electoral. Algunos consejeros electorales servidores leales de los dirigentes de los partidos políticos están espantados, algunos tienen el rostro amarillo, verde, rojo o azul.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO