- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

El ganador es… ya saben quien

En este espacio, 21 de mayo de 2018, argumenté “Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrado por Morena, PT y PES, fortalece su condición de puntero en las encuestas”. Sigue siendo puntero.

Andrés Manuel López Obrador, de origen priista, es el líder indiscutible de Morena, en el que incluye en el movimiento a priistas, perredistas, panistas, etcétera; entonces, capitalizará el voto útil del PRI,  PRD y PAN.

Ya podemos realizar una proyección electoral: Andrés Manuel López Obrador ganará por más del 50 por ciento de la votación electoral, como logró en su momento Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, esta es la tradición.

Por estas fechas de 2012, Enrique Peña Nieto iba de puntero en las encuestas electorales y no crecía, Andrés Manuel López Obrador va de puntero y crece, cada misil que le lanzan lo impulsa; por ello, está actuando como ganador por la seguridad que tiene de que ganará.

Si es que no existe fraude electoral, también señalé en este espacio el 23 de abril de 2018, “Los fraudes electorales son comunes en nuestro país, los delincuentes electorales se vuelven especialistas y expertos, buscan el ensayo-error experimental para perfeccionar las técnicas y herramientas instrumentales que permitan el desarrollo de esta profesión”.

“Los ciudadanos que participan en la estructura distrital electoral solo sirven para legitimar con una participación operativa insignificante y una gratificación económica, por la capacitación electoral deficiente que reciben”.

Ya no hay más en la campaña, solo una alta participación electoral y la pelea por el segundo lugar.

En el congreso Morena tendrá mayoría, esta es la verdadera lucha entre Ricardo Anaya Cortés candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” formado por el PAN, el PRD y MC, y José Antonio Meade Kuribreña candidato presidencial coalición “Todos por México” conformado por PRI, PVEM y PANAL.

Por lo mismo, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña se lanzan  misiles mediáticos destructores para tener alguna fuerza política en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, aprovecharan el espacio mediático que les proporciona el tercer debate programado éste martes 12 de junio de 2018.

Veamos, la lucha se da en el interior PAN que está dividido, el panista José Antonio Meade Kuribreña no tiene origen en el PRI y es candidato del PRI, atraerá el voto útil panista.

Ricardo Anaya Cortés dividió al PAN para vencer y se quedará sin pan, está luchando por permanecer en segundo lugar y sueña desbancar al puntero en las encuestas electorales; mientras, Antonio Meade Kuribreñaque que no es del PRI pero es panista, está acelerando para alcanzar a Ricardo Anaya Cortés que no es candidato del PAN, es decir, el candidato presidencial del PAN es Antonio Meade Kuribreñaque sin ser propuesto por el PAN, de aquí que, miles de panistas votarán a favor de Meade y no por Ricardo Anaya. Es el voto útil panista que tendrá el candidato presidencial del PRI sin ser del PRI.

En estos momentos, pueden ustedes ejercitarse construyendo escenarios, cuál prefieren: ¿El catastrófico, deseable o probable?, si gana uno o pierde otro. Así como en el futbol, por cierto, el 27 de junio es el tercer partido de México ante Suecia, si pasa a octavos juegará el 1 de julio.

Por ahí, sí ven a Jorge Castañeda Gutman, político e intelectual mexicano, recuérdenle que en este espacio, 21 de mayo de 2018, señalé “el Jefe del Poder Ejecutivo podrá negociar con cada uno de los probables ganadores y permitir el cambio pacífico del poder, es su responsabilidad, por lo que los contendientes solo son dos: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés”.

“El presidente electo el 1 de julio es el candidato real de Enrique Peña Nieto, que no ha perdido poder porque el voto está dividido, divide y vencerás, esto demuestra que todavía existe el tapado en otra modalidad”. Esto, está causando polémica. Por lo tanto, el ganador es…ya saben quién.

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO