- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El sistema electoral

Un sistema electoral, controlado por los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral subalternos de los dirigentes de los partidos políticos, usurpan la voluntad y soberanía del pueblo, como diría el sociólogo, político e historiador ruso Moisei Ostrogorski (1854-1921) en su libro La democracia y los partidos políticos, “por una burocracia crecida en la arbitrariedad y la corrupción”.

Burocracia corrupta como es el caso del coordinador de asesores de Lorenzo Córdova y los aproximadamente 134 asesores que tienen los demás consejeros electorales; funcionarios en los módulos de atención ciudadana de Instituto Nacional Electoral que emiten expedición ilícita de credenciales a menores de edad, por lo que, hasta ciudadanos centroamericanos habilitan a votar en la zona fronteriza del sur del país para justificar la existencia de los dirigentes de los partidos políticos.

Estamos sujetos a ser utilizados como marionetas. Unos no están enterados, a otros no les importa y algunos se dan cuenta pero lo permiten porque les conviene, son cómplices del sistema electoral.

Así, tenemos que en días pasados el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que son asalariados de los dirigentes de los partidos políticos, acordaron darle el registro como candidato suplente a diputado federal a Marcelo Ebrard Casaubón de René Cervera que es su subalterno; si gana éste candidato sin duda enfermera para ocupar la titularidad su jefe Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, con fecha 12 de mayo de 2015, aproximadamente 911 de cuatro mil 496 candidatos y candidatas contendientes por una diputación federal han proporcionado a sus auxiliares consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral su currículum para que la ciudadanía los conozca.

Por ello, confirmamos con certeza que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral son recicladores de la clase política gobernante corrupta y asesina. Son los beneficiados directos del sistema electoral.

Ahora, la manipulación del voto es más sofisticado, utilizando para este fin a los medios de comunicación que mal informan y están al servicio de la clase dominante y la tecnología de punta; por ello, observamos que ya no es la coacción y coerción abierta la que impone a la clase política gobernante corrupta y asesina, es más sofisticada la violencia estructural, que impide “vigilar y controlar a los órganos de gobierno”.

Por lo mismo, actúan con impunidad los dirigentes de los partidos políticos y sus auxiliares consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral dentro del sistema electoral.

Moisei Ostrogorski, junto a Max Weber y Robert Michels, son considerados fundadores de las teorías sobre el sistema de partidos políticos; así, Ostrogorski señala “Los grandes partidos, se incorporan al Estado con una utilidad dudosa para los asuntos públicos y despreciando los principios elementales que rigen las relaciones del Estado con los ciudadanos”, ya no importa esta relación ni vinculación del gobierno con el ciudadano, sólo interesa ser gobierno y administrador para tener recursos y pagarle a su clientela electoral.

En este caso, los dirigentes de los partidos políticos construyen empresas dedicadas a los estudios electorales con el fin de manipular la soberanía del ciudadano; entonces, los datos de las encuestas electorales solo reflejan el deseo o los deseos de los que quieren gobernar el sistema electoral.

Afirma el sociólogo, político e historiador ruso Moisei Ostrogorski (1854-1921) en su libro La democracia y los partidos políticos: “Los partidos tradicionales con cuadros fijos y rígidos, creados antes de la llegada de la democracia”, que quiere decir Ostrogorski, ¿Qué significa esto? ¡Auxilio se rompe mi esfera democrática!, las facciones de antes y de ahora que controlan a los partidos políticos, los dirigentes partidistas, son grupos cerrados, grupos que son el origen e iniciadores de un partido sin democracia; no existe la democracia partidista en la realidad, solo en los documentos básicos que no cumplen los dirigentes de los partidos políticos.

Entonces, los dirigentes de los partidos políticos en la lucha por el poder no pueden ser democráticos, solo teológicos y eclesiásticos, contrarios a la lógica y de la razón, así actúan sus subalternos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral en el sistema electoral.

Por lo mismo, Ostrogorski afirma: “el sistema de partidos no tenía, con la llegada de la democracia, una justificación más racional en los hechos”. Porque llegue primero debes respetar mi lugar, dice el dirigente partidista a la democracia. Ahora ¿Los dirigentes de los partidos políticos y sus subalternos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral usurpan a la democracia? Sólo veamos la estructura interna de cada partido político y el actuar de sus dirigentes y de sus mancebos los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral ¿Es democrática?

Esto explica los resultados de la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky, que entre marzo y abril de 2015, se incrementó el rechazo hacia todos los partidos políticos y hacia el sistema electoral.

También, influye la violencia política en el proceso electoral de 2015: asesinato de candidatos en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla, etcétera, agresiones físicas en la Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Baja California, Zacatecas.

El sistema electoral permite la guerra sucia en las elecciones, y ¿La impunidad es fiel compañera de la política en México?

Varios personajes políticos ya están haciendo campaña presidencial para el 2018, están lavando dinero del narcotráfico. Si se aplicara en México el Estado de Derecho y no existiera impunidad, sin duda, los dirigentes de los partidos políticos estarían en la cárcel o recluidos en un hospital siquiátrico. Probamente la mayoría de los cuatro mil 496 candidatos y candidatas contendientes por una diputación federal, y candidatos a una gubernatura están en esta situación.

La clase política tradicional no acepta los cambios que exige la globalidad, no están con los cambios que necesita la sociedad; solo la sociedad puede sacudirse a la clase política tradicional que no respeta los derechos democráticos ni el valor de la vida; existe desprecio a la democracia y a la política, prefieren la despolitización del individuo.

Olvidan, estos dirigentes partidistas el bloque histórico de Antonio Gramsci: “Concepto de ‘bloque histórico’, es decir, “unidad entre la naturaleza y el espíritu (estructura y superestructura), unidad de los contrarios y de los distintos.”

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO