- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

¿Es tiempo de canallas y villanos?

El peor asesino es un gobierno que tiene a su favor los aparatos ideológicos para manipular la conciencia de los ciudadanos. ¿Son tiempos políticos de canallas y villanos?

Trae a la memoria el libro “Modernidad Líquida” del filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en el que señala que el voto puede ser explosivo, impredecible y deshacer nudos políticos; puede ser el caso de los que existen en el Instituto Nacional Electoral, para transformar en protesta su poca credibilidad y liberar energías por la imposición que existe en dicha institución.

De ahí que innumerables organizaciones sociales estén por boicotear los próximos comicios locales y federales en varias entidades de la República mexicana, porque los dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos no contribuyen en la construcción de un mejor país, por el contario, están llevando a la ruina a la sociedad mexicana; ruina que contribuyen los consejeros electorales que sirven a los intereses de los dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos. ¿Es tiempo de canallas y villanos?

Por supuesto, los dirigentes de los partidos políticos se han beneficiado de la corrupción como el Partido del Trabajo (PT) creado por Carlos Salinas de Gortari para restarle fuerza política al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los dirigentes del PT consideran “un error gravísimo” no votar; el dirigente nacional del PRD califica como “un golpe de Estado”; no es un golpe de Estado, es un golpe a la clase política corrupta y asesina que representan. ¿Es tiempo de canallas y villanos?

El ejemplo es representado por el empresario argentino Carlos Ahumada, que exige su pago por los videos que involucran a López Obrador en hechos de corrupción en el que enreda a su amiga Rosario Robles, quién fue Presidenta Nacional del PRD y ahora sirve a otros intereses en la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal; éste hecho fue aprovechado por el panista Federico Döring que se benefició de éste escándalo y ahora señala a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano responsable de los videos para dañar a López Obrador durante el proceso en las elecciones presidenciales de 2006. ¿Este es rostro del PRD?

En Morelos, gobernado por el PRD, siguen los asesinatos y el crimen organizado ¿Esta en un paraíso? Michoacán (Gobernado por el PRD durante 12 años), Guerrero (Gobernado por el PRD) y Tamaulipas ¿Están en guerra? ¿Por la barbarie de sus gobernantes? Así varios gobernadores han saqueado sus entidades protegido al crimen organizado, sin recibir castigo alguno. ¿Es otra muestra del tiempo de canallas y villanos?

En la Ciudad de México, también gobernada por el PRD, siguen protegiendo a la empresa responsable indirecto de la explosión que causó muertes en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Además, evitan dar a conocer el monto de sus declaraciones patrimoniales funcionarios perredistas por cuestiones de seguridad, ¿Es tan grande sus fortunas acumuladas por corrupción?

¿Tienen blindaje de impunidad? Algunos presidentes municipales y gobernadores, delegados, aprenden a brincar como “Chapulines” para ser diputados o senadores; los gobernadores impulsan a sus incondicionales con el único fin político de ser protegidos; así, buscar la protección constitucional, esto es lo que permiten los dirigentes de los partidos políticos por un puñado de dinero, teniendo en complicidad a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral. Por lo mismo, no existe rendición de cuentas en México.

Igual los jóvenes españoles abuchean en París a su gobernante Rajoy: “¡Cobarde! ¡No vuelvas a España!”

A pesar de esta situación los dirigentes del Partido Acción Nacional amenazan con recuperar la Presidencia de la República en 2018; dirigentes que dejaron al país inundado en la corrupción y pobreza, mientras se enriquecían ¿Vinculados con el crimen organizado? Por lo mismo, existe resentimiento en la organización interna del PAN, en el cual los calderonistas están enojados y molestos.

Otro, que ambiciona la Presidencia de la República y que está vinculado al crimen organizado es Andrés Manuel López Obrador, quién respaldó y apoyó a gobernantes corruptos y asesinos como José Luis Abarca, sabía de sus nexos con el crimen organizado aun así lo respaldo y apoyo; observa opciones por la situación en la que se encuentra el país en ruinas y sus modelos catastróficos que le diseñan sus intelectuales orgánicos le dan esperanza. Por consiguiente, tiene relevancia lo que afirma el filósofo español Fernando Savater “Los encargados de proteger al rebaño no pueden ser los lobos”.

Los mismos militantes de Morena se agreden como tribus salvajes, y señalan que López Obrador es una simulación como sucedió en Huajuapan De León, Oaxaca. Demuestra que en este partido también existe venta y compra de candidaturas a puestos de elección popular.

Entonces, especialistas en cuestiones electorales afirman que el Partido Revolucionario Institucional tiene mayores posibilidades y probabilidades de tener resultados electorales favorables ante los problemas de estos partidos.

¿Cuál es la preparación de los candidatos de elección popular de los partidos políticos? Los preparan empresas privadas que están vinculadas a las áreas de capacitación de los partidos políticos; por lo que no tienen conciencia social ni nacional, solo tienen el interés de ganar con las herramientas de la mercadotecnia y marketing electoral, a pesar de que el INE les proporciona dinero para sufragar estos gastos. ¿Así se forman gobernantes como el de Veracruz para asesinar a luchadores sociales y a periodistas?, ¿Es otro ejemplo de que vivimos en tiempos de canallas y villanos?

Por consiguiente, Josep M. Colomer, economista y politólogo, autor de numerosas publicaciones sobre votaciones y elecciones, instituciones políticas y cambio institucional, señala: “En la calificación habitual de los partidos políticos como “un mal necesario”, lo más claro es lo primero: los partidos son un mal. Desde que los partidos políticos emergieron en países institucionalmente estables en el siglo XIX, a menudo bajo el epíteto de “facciones”, han sido asociados con malas intenciones y con la creación de divisiones sociales a costa de amplios intereses colectivos. Hoy día, en casi todos los países democráticos, incluido España, las encuestas colocan persistentemente a los partidos en los últimos puestos en la escala de reputación social.” (Josep M. Colomer, El País, Opinión, Larga agonía de los partidos políticos, 24 de febrero 2014).

Otro problema político, que se vislumbra en un futuro próximo, es que El Instituto Nacional Electoral aprobó duplicar el tope de financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos de 74.8 millones de pesos a 153 millones de pesos; sabemos que el dinero privado corrompe las elecciones, en particular en este momento en que vive el país, pero los dirigentes de los partidos políticos le dan instrucciones a sus consejeros electorales ¿Están a su servicio para legalizar el financiamiento privado y a si tener recursos del crimen organizado? Por lo tanto, el INE legaliza el financiamiento privado en los partidos politos para que sus dirigentes reciban gustosos llevarlos a sus bolsillos.

El dinero que corre a grandes cantidades en los medios de comunicación sirve para manipular las conciencias y en la toma de decisiones en la hora de ejercer el voto el ciudadanos; los candidatos pagan la publicidad oculta y oscura que marca el destino de las campañas electorales; de aquí que los puestos de elección sean una subasta pública a la venta del mejor postor. ¿Esto reafirma que son tiempos de canallas y villanos?

Por lo tanto, la disciplina partidista ya no funciona, ahora es el dinero el que crea la disciplina; ¿así se disciplinan a los consejeros electorales del INE, con dinero? Porque son empleados de los dirigentes de los partidos políticos que después los premian como secretarios de Estado. Por ello, existe inconformidad en la sociedad porque postulan a personajes vinculados con el crimen organizado, porque llevan a oficinas partidistas paquetes de dinero en la compra de cargos públicos y no reconocen el trabajo de los militantes partidistas.

Saben los ciudadanos que votar es solo para reciclar a esta clase política gobernante corrupta y asesina que es avalada y legalizada por los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral que solo son empleados de los dirigentes de los partidos políticos.

Entonces, es necesaria una autocrítica de los dirigentes de los partidos políticos y de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, porque violan los cinco principios rectores institucionales que son: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; asimismo no cumplen con el artículo 41 constitucional.

Es necesario reflexionar sobre la crisis de la clase política por culpa de la clase política gobernante corrupta asesina; no es culpa de los partidos políticos como instituciones, sino de sus dirigentes nacionales y locales; por lo que, la clase política corrupta y asesina amenaza la democracia, y esto, es un asunto de seguridad nacional.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO