- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

INE estrangulado por partidos políticos

Varias semanas he sostenido en este espacio que el Instituto Nacional Electoral esta capturado y secuestrado por los dirigentes de los partidos políticos, los recientes acontecimientos lo demuestran a plenitud que lo están estrangulando.

Los dirigentes de los partidos políticos no solo han metido en crisis al Instituto Nacional Electoral, sino también a los partidos políticos como “entidades de interés público”, no cumplen con uno de los principios rectores de su existencia: “tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática”.

Los dirigentes de los partidos políticos deben empezar por desechar y no reciclar a los candidatos que estén vinculados con el crimen organizado, es su responsabilidad y compromiso con el país; deben reconocer que están pagando el costo de sus ambiciones, porque el votante tiene el poder de votar o no.

Se supone, que los pensadores políticos de la ilustración sostienen que en una democracia elegimos a representantes de la voluntad general, que son los diputados federales y locales, senadores de la República que representan a su entidad ante la federación, gobernadores, presidentes municipales y Presidente de la Republica, etcétera. Los elegimos porque ellos representarán nuestra voz, por ahora en México ya no es así.

Por supuesto, que los dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos no tienen ese interés sino el de reciclar a la clase política gobernante corrupta y asesina; por ello, simulan inconformidades. Sus reacciones son parte de la estrategia para recuperar credibilidad y confianza.

Pero, no tiene el efecto deseado porque son más de lo mismo; solo reciclan una clase política gobernante corrupta y asesina por medio del INE, a pesar de ello le están estrangulando, porque padecen de una crisis existencial que daña a las instituciones.

Solo es una muestra más, otra prueba de tantas, que la clase política gobernante corrupta y asesina está en crisis, y como siempre, recurre al chantaje para presionar y reciclarse; sucede que algunos dirigentes políticos de los partidos políticos saben que el chantaje funciona muy bien para reciclarse como clase política gobernante corrupta y asesina.

Los inconformes son del PRD, PAN, Morena, PT, Encuentro Social y MC, son más de lo mismo, buscan su sobrevivencia política; es su modus operandi de las grandes mafias que buscan reciclarse como clase política gobernante corrupta y asesina; ellos acabaron con el Instituto Nacional Electoral, no entienden y siguen sus prácticas del pasado; buscan pactos antidemocráticos que están acostumbrados.

Estos dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos olvidan que fueron y son gobierno en Guerrero, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y tuvieron 12 años la Presidencia de la República, dieron y tienen pésimos resultados.

Esta clase política gobernante corrupta se enoja con los que se atreven y tienen el valor de decirles sus verdades, ser parte de la clase política gobernantes corrupta y asesina; tienen ahora cargos públicos para utilizarlos en enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias para toda la familia, y son protegidos, antes por el PAN y por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Si no soportan el ambiente político, pues que renuncien, porque si llegan a ocupar un cargo público donde tenga a su servicio el monopolio de la fuerza física, sin duda, asesinara a sus críticos, entre ellos, a estudiantes.

Los dirigentes de los partidos políticos y sus empleados, los consejeros electorales del INE, ¿Estarán dispuestos a aceptar qué ya es insostenible sus privilegios?, ¿Qué la corrupción en la cual están metidos de izquierda y derecha o derecha e izquierda es un problema político?

¿Va el PRD a responsabilizarse de haber puesto a delincuentes como presidente municipal y legisladores? ¿Van los panistas a admitir los sobornos que han recibido sus diputados de ciertas partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación?

Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México es un problema, porque representa la corrupción viviente en el sistema; engulle todo elemento democrático para volverlo antidemocrático, no entienden de imparcialidad, equidad, objetividad, profesionalismo porque su quehacer político los ha llevado a tener privilegios y estar vinculados con el crimen organizado.

Morena es un partido de poder, con poder y que se vincula con el crimen organizado; no está vinculado con las luchas populares, por ello, la desconfianza; son los tiempos del ciudadano que ya están juzgando a este tipo de dirigentes políticos partidistas.

Por ahora, sus intelectuales orgánicos que tienen a su servicio Morena, pierden su capacidad de crítica de sus candidatos a puestos de elección popular y ejecutiva; olvidan la autocrítica en la actuación de los dirigentes políticos en el partido que militan; solo defienden su comodidad económica y privilegios.

Estos intelectuales orgánicos son un grupo conservador, que se alejó de los movimientos sociales y se alió con expriistas traicioneros; por lo mismo, defienden al que lleva más de 10 años recorriendo el país, observan que solo sirven estos recorridos para vender precandidaturas y candidaturas al mejor postor y cosechar costales de dinero del crimen organizado para profesionalizar a sus mejores agentes como sucedió con la familia Abarca, así se fortalece la clase política gobernante corrupta y asesina.

“Aguirre ha cumplido más que Añorve, Figueroa y Peña, dice López Obrador” (El Sur, Guerrero, Julio, 15, 2013).

Existen líderes nacionales partidistas que tienen manchadas de sangre las manos y se hacen las víctimas, no les importa estrangular al INE como institución, pero no estrangulan a sus consejeros electorales que tienen a su servicio.

Por lo mismo, en la Ciudad de México, encontramos políticos de primer nivel militantes del PRD que se consideran Reyes europeos, como es el caso del que se considera el Rey Carlos XIV de Francia, antes de la Revolución Francesa, “El jefe de gobierno soy yo”, vinculado a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, que contribuyeron en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994, el motivo porque Manuel Camacho Solís no fue candidato presidencial del PRI.

Existen muchos ejemplos al respecto en las diferentes entidades de la república, principalmente en donde han gobernado; para ser más contundentes, uno de ellos es Marcelo Ebrard Casaubon, empresarios o personalidades famosas en actos de corrupción, son propuestos por los líderes políticos del partido Morena. ¿Cuánto cuesta ser o no candidato?, que no tienen nada de Mover a México, solo el retraso de México y de los mexicanos.

Son los políticos que marca acertadamente Max Weber, son los que viven de la política y no para la política.

Así, tenemos que en varias entidades de la República, los ciudadanos se organizan al margen de los partidos políticos y del INE, para intentar democratizar los procesos electorales. Por ello, el estrangulamiento del INE es un beneficio para el pueblo.

De aquí, que el problema no es votar o no votar. O la construcción de los gobiernos autónomos; es la existencia de una clase política gobernante asesina y corrupta que tiene excedentes de dinero para comprar conciencias democráticas y títulos profesionales.

Por consiguiente, los ciudadanos organizados fuera de los partidos políticos son más que los militantes de todos los partidos políticos, y una forma de demostrarlo será el próximo 7 de junio; por primera vez se tendrán datos contundentes sobre el hartazgo que existe sobre los dirigentes políticos que a través del INE recicla la clase política gobernante corrupta y asesina. ¿Votar anulando la boleta?

En estos momentos, existe una reflexión política de grandes alcances: las posesiones son para minar a los oponentes, pero ¿Quiénes son los oponentes?, ¿Quién es el beneficiado en la carrera presidencial? ¿Quién tras la oscuridad teje telarañas para atrapar a sus amigos y aliados? ¿Quién o qué grupo político se beneficia estrangulando al INE?

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO