- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Ineptitud política

El Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L., señala que ineptitud es “f. Falta de aptitud o de capacidad.” Ausencia de aptitud, a la capacidad o a la facultad de realizar algo de manera correcta. Sus sinónimos es: incompetencia, incapacidad, ignorancia, inexperiencia

Hace 32 años se afirmaba sobre el sentido de la política, de hacer mucha política para realizar los cambios que necesita el país: “El gran instrumento modernizador de México será la política. Este es el único medio capaz de mover voluntades, vencer inercias, oponerse con éxito a adversarios externos y asumir el esfuerzo de todos los sectores sociales hacia el propósito común de transformar a la nación”.

“Política quiere decir hoy lo mismo que hace milenios, reconocer que en la sociedad actúan fuerzas distintas y, a veces, opuestas, encauzar y armonizar los intereses particulares en beneficio del interés general; política es actuar con oportunidad ante lo inesperado, prever las consecuencias de la acción e, incluso, del no hacer nada… Hacer policía quiere decir, en México, mantener la soberanía nacional y el orden constitucional, promover todo lo que beneficie a los campesinos, a los obreros y a los grupos populares.” (Carlos Salinas de Gortari, Nuestra será la victoria, Discurso pronunciado al protestar como candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, 8 de noviembre de 1987).

Es la continuidad del salinismo. Es un estilo personal de gobernar. Si analizamos a los miembros que integran las 20 dependencias que apoyan el Poder Ejecutivo actual, encontramos a varios que están vinculados a esta forma de hacer política desde esa época, algunos otros no siguen estos parámetros, por ello su baja popularidad al manipular la información y ocultar la verdad, sigue una alta corrupción en el gobierno, permanece la violencia generalizada en el país por la crisis de seguridad, la economía familiar sigue a la baja a pesar de los apoyos sociales y observamos una aversión en respetar los derechos humanos. 

Existen varios ejemplos que demuestran la ineptitud política: la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura que rompe el pacto constitucional y estimula la reelección, el ex superdelegado de Jalisco Carlos Lomelí es señalado por investigaciones periodísticas de estar detrás de un grupo de farmacéuticas que venden al gobierno federal, el no respeto de las funciones que señala la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la denuncia de conflicto de intereses, etcétera.

El politólogo Francis Fukuyama, señala que la corrupción es el tema que definirá el siglo XXI, a pesar de que la mayoría de las naciones del mundo acepten la legitimidad de la democracia y pretenden tener elecciones competitivas, lo que realmente distingue un sistema político de otro es el grado en que las elites gobernantes buscan usar su poder en servicio del interés público o simplemente para enriquecerse ellos mismos, sus familiares y sus amigos. 

Por lo mismo, la corrupción sigue predominando en el país por la ineptitud política de la clase gobernante, y los sectores duros prefieren el enfrentamiento con el gobierno, que en Teoría de Juegos se llama el Juego de la Gallina, en el vocabulario político mexicano se conoce como choque de trenes. 

Por lo tanto, para instrumentar cambios son necesario nuevas estrategias y buscar fórmulas para encontrar la ecuación política adecuada para que funcione el cambio que se propone, como es el de convertir las fuerzas armadas en fuerzas policiacas para gobernar, ya que la Guardia Nacional justifica la violencia, porque no sanciona solo garantizar el dominio del grupo gobernante que busca cambios a toda costa.

Al respecto, hace 25 años, Luis Donaldo Colosio Murrieta comentó: “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración de poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas, el monopolio de iniciativas a los abusos, a los excesos”. 

Incluso, éste político visionario habló sobre las tribus políticas del PRD que ahora están en Morena sin saber de su existencia: “Las parcelas y cuotas de poder, que en si misma resultan discriminatorias, deben ser superadas.” Por lo mismo, se habla de que Morena es la renovación del PRI y del PRD.

Para entender el formato de lucha de estas tribus políticas Ernesto Laclau, filósofo, teórico político y escritor argentino, deja claro que el cambio político solo puede llevarse a cabo si el populismo crea un antagonismo fundamental en la sociedad y afirma que los excluidos no son solo parte del pueblo, sino que son el pueblo en sí, en su totalidad. Razón por la cual, parte de la sociedad política se siente excluida en estos momentos en México.

De aquí, el enfrentamiento entre el gobierno y sectores sociales que no están de acuerdo, y son excluidos en la toma de decisiones; por lo mismo, el filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán Max Weber, advierte: “Cuando la dirección de un Estado o de un Partido está en manos de gente que, en el significado de lo económico, vive para la política y no de la política, constituye un reclutamiento plutocrático de los estratos políticamente dirigentes.”

Algunos pensadores políticos nos ilustran entender y comprender lo que está sucediendo en la vida política de México; entonces, estamos percibiendo que el poder y la riqueza se levantan bajo el escombro de cadáveres regados por todo el país y sigue la miseria creciendo entre los pobres, protegido por un ejército de secuaces que se reparten lo que queda de los muertos como pago de su fidelidad por proteger a los villanos ruines y traidores, dispuestos a cometer asesinatos, tales monarcas solo juzgados por la voluntad divina.

Al respecto. “Hay un problema real y uno de sensación o de imagen. El problema real es el relativo a los hechos cotidianos que afectan la seguridad de los ciudadanos, y el de sensación es que la gente, aunque no haya sido afectada por hechos delictivos, se siente insegura en muchas ciudades de la República. Planteo la necesidad de hacer efectiva la persecución de delitos denunciados por la ciudadanía. La impunidad es una derrota de la norma…Los ciudadanos exigen cuerpos de policías que realmente los protejan. Sin seguridad pública, la libertad de que disfrutamos puede volverse la anarquía que tanto rechazamos…Afirmo que no se trata, en materia de seguridad, de volver a empezar en cada sexenio y en cada administración…de lo que se trata es de cumplir con la ley.” (Carlos Salinas de Gortari, palabras pronunciadas en Matamoros, Tamaulipas, 12 de Noviembre de 1987). 

Son palabras que en los discursos políticos siguen vigentes, por ejemplo: “El respeto al Estado de Derecho y resolver los conflictos en el marco de la ley”. Por conseguiente, termino con la siguiente pregunta: “¿Cuánto tiempo podrá estar enterrado un hombre sin corromperse?” (Shakespeare, Hamlet).

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO