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jueves, abril 25, 2024

Inicia la sucesión presidencial

Existen tres mensajes relacionados que permiten el inicio de la sucesión presidencial en México: primero, los cambios en el gabinete beneficia a un personaje para el 2018, pero faltan tres años, en tiempos políticos es mucho y suceden muchas cosas; segundo, con el inicio de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, el pasado el primero de septiembre de 2015, con gritos escandalosos entre los legisladores marcan el contexto en el que se desarrollará la sucesión presidencial de 2018; tercero, el Tercer Informe de Gobierno construye la imagen de un actor político.

Por ello, ya está activa la clase política, con la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la probable comisión del delito de lavado de dinero en contra del actor político que tienen vínculos con el grupo empresarial HIGA; existe conflicto de intereses entre los actores políticos del primer nivel de la Administración Pública Federal, en el cual no funciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ni la Secretaria de la Función Pública, entonces, ya es un aborto la Ley Anticorrupción que todavía no se aprueba.

Por consiguiente, ¿Cómo podrán enfrentar con integridad los servidores públicos los desafíos con claridad y determinación, y como actuarán al margen de la ley, de la justicia y el respeto a los derechos humanos si no existe independencia política, legal o económica de los servidores públicos para hacer cumplir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?

En el exterior, el gobierno mexicano tiene la imagen corrupta que privilegia la impunidad y no el respeto al Estado de Derecho y de la ley.

¿Cómo es posible que el ex Procurador General de República, al ocultar información del caso Ayotzinapa el 27 de septiembre del año pasado, no se le aplique el Estado de Derecho y la ley, solo se le protege utilizando las instituciones?

¿Quiénes son y dónde están los autores intelectuales y materiales de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales que hacen posible reciclar a la clase política gobernante corrupta y asesina, que son traidores de la nación y de sus instituciones.

Existe indignación por los actos de corrupción que existe en funcionarios públicos de los primeros niveles de la Administración Pública Federal, Local y Municipal; algunos, sino los muchos, forman parte del crimen o tienen alianzas con organizaciones de narcotraficantes.

Entonces, el Sistema Nacional de Corrupción, ya es un aborto; el Sistema de Justicia Penal al estar vinculado con asuntos políticos de actores políticos, tiene lados oscuros; las Leyes en favor de los Derechos Humanos y fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, están en manos de funcionarios públicos que responden a intereses del crimen organizado; concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, casi es imposible porque el Poder Judicial esta sometidos al Poder Ejecutivo, más cuando estamos observando la concentración de los tres poderes, en un solo poder.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reveló que en 1993, cuando “El Chapo Guzmán” fue capturado ofreció ocho millones de dólares para negociar su libertad, que supuestamente no acepto. ¿Quién de los funcionarios públicos en México es capaz de no aceptar sobornos?

Por cierto, el expresidente de Guatemala, es acusado de corrupción y ser Jefe de la estructura criminal dedicada al fraude aduanal en ése país y el saqueo de las arcas públicas. Por otra parte, acusan de asesino a Stephen Harper (primer ministro de Canadá) que negó la solicitud a la familia del niño ahogado que pedio refugio en Canadá. Es propaganda electoral. En México, existe la amenaza de un oficio de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Ante estos servidores públicos vinculados al narcotráfico y parte del crimen organizado, “se puede confiar, creer y crecer”? ¿México es “un país atractivo para las inversiones”? ¿“Vamos a responder con visión de Estado”?

Esto motiva, el surgimiento de autodefensas que tienen legalidad constitucional y legitimidad de la sociedad. Porque, la transparencia y el combate a la corrupción, solo es retórica. Un caso de institucionalización de la corrupción es lo que sucede en Pemex.

El mensaje del Jefe del Poder Ejecutivo que pronuncio en Palacio Nacional no fue ante el Congreso de la Unión, el lugar y el tiempo, dan mensajes una gran diferencia política; aquí, la separación de poderes se pone nuevamente en tela de juicio; no es el regreso del presidencialismo autoritario, pareciera ser el regresa de una dictadura militarizada-policiaca.

La parálisis legislativa de 2000 a 2012, se dio porque el jefe del Poder Ejecutivo no contó con la capacidad política para llegar acuerdos con el Poder Legislativo; la división de poderes entre Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo existía; por ello, no se concretaban las reformas estructurales por las ambiciones de poder de ambos poderes, fue un obstáculo, ahora, se han aprobado 13 reformas estructurales y 90 reformas a 51 artículos constitucionales.

Una transición democrática que freno el desarrollo del país. ¿Entonces, la democracia es un obstáculo para el desarrollo de un país? ¿El desarrollo de un país es posible en una dictadura militarizada y policiaca? O fue la regeneración de la vida política nacional, la democratización auténtica de la disputa por el poder público y la consolidación de un Estado al servicio exclusivo de los intereses nacionales, particularmente al servicio de esas grandes mayorías de mexicanas y mexicanos que carecen prácticamente de todo.

“Ya hemos transformado la Constitución y las leyes; ya hemos transformado las instituciones y las políticas. Lo que sigue ahora, es transformar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos” (Tercer Informe de Gobierno, Mensaje del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2015) ¿Cómo se logrará, si la democracia es un obstáculo?

¿Bastaran las 10 medidas anunciadas? ¿Es retorica para engañar? Fortalecer el Estado de Derecho, si los doctores en derecho violan la constitución, es el caso de algunos consejeros electorales del INE, son ejemplo de impunidad y violan los derechos humanos.

Sí, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, de los Organismos Públicos Locales Electorales no cumplieron con los principios de certeza, legalidad e imparcialidad por beneficiar a los líderes y dirigentes de los partidos políticos en el pasado proceso electoral del 7 de junio; son, servidores de ellos no de la democracia. Incluso violando artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, los diligentes y líderes de los partidos políticos son parte del fracaso económico político y social del gobierno; han colaborado eficientemente para llegar a esta situación, son parte del costo político. Por lo que, deben crear una área de control de daños.

Esto es lo que molesta a la sociedad y preocupa, porque los consejeros electorales del INE, los dirigentes y líderes de los partidos políticos son enemigos de la democracia y del estado de derecho, a pesar de tener estudios de doctorado en derecho; son un peligro para la estabilidad del país. ‎¿Quién podrá volver a confiar en la honorabilidad del INE?

Por lo mismo, los jóvenes y gran parte de la sociedad mexicana tienen desconfianza de los organismos electorales y de los partidos políticos, por culpa de los titulares que son autoridades, líderes y dirigentes.

De aquí, no es fácil acabar con la corrupción entre líderes y dirigentes de los partidos políticos, porque se quedarían sin militantes, líderes y dirigentes; si los expulsan, ellos mismos se expulsan, solo es retórica.

Ahora, hasta utilizan lazos familiares para unir, acordar, crear alianzas familiares entre los líderes y dirigentes de los partidos políticos, fortalecer la familia política posrevolucionaria entre la ultra izquierda y la ultra derecha mexicana.

Es cierto, que se cumplió con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de septiembre, entrego el Jefe del Poder Ejecutivo, el informe escrito sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal a los legisladores de la 63 legislatura.

Recordemos, que el Informe Presidencial era un rito ceremonial faraónica y monolítica en el Congreso de la Unión hablabas el Tlatoani y se le veneraba.

En éste Informe de Gobierno, es fortalecer la imagen del actor político en turno, así como mujeres enseñando sus atributos físicos como Rosario Robles Berlanga que traiciono al Jefe del Poder Ejecutivo, y otros más, que solo les interesan sus alianzas con Carlos Salinas de Gortari; algunos ya lo identifican como el Jefe de jefes.

Pero, algunos invitados el Informe no asistieron, sillas vacías, otros se durmieron; fue un informe militarizado-policiaco, por ello, el aplauso largo y prolongado, dedicado a ellos.

Aun así, el águila de la bandera no coincidía con las otras imágenes, en el cual, el águila devora a la serpiente, y el águila de la bandera reflejaba una imagen de la serpiente encima del águila evitando ser devorada por el águila, solo es imagen distorsionada. La serpiente venciendo al águila. La serpiente está presente como símbolo en las culturas antiguas. Así, inicia la sucesión presidencial en México.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

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