- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

¿La cuarta transformación en México?

Podemos enumerar una serie de acontecimientos históricos para argumentar o fundamentar este postulado político, pero la realidad es que ya estamos observando la cuarta transformación a partir del 1 de julio de 2018, cuando 30 millones de ciudadanos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 1 de septiembre de 2018 en la sesión para instalar la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión para recibir el sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cuarta transformación de México es Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manejado por una persona, eso es todo por ahora. En la instalación de la LXIV legislatura, reflejó que existen dos visiones administrativas, mas no políticas.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena y Presidente de la Cámara de Diputados, así lo manifestó e insiste sobre la refundación de la República; parece ser que la cuarta transformación es la refundación de la República “vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país.”

Entonces, la cuarta transformación del país es la refundación de la República, que es un anhelo de antaño de Porfirio Muñoz Ledo, recuerdo cuando fue candidato a la Presidencia de la República en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un pequeño partido político ya desaparecido, desde esa época histórica está por la “Nueva República” y su “refundación”. Por cierto, este personaje político declinó  a favor de Vicente Fox Quesada.

Esto trae más recuerdos, la llegada del Partido Acción Nacional con Vicente Fox Quesada significaba un cambio; los mexicanos votaron por el cambio que Vicente Fox Quesada, no cumplió con el cambio que tanto se anhelaba, defraudo a la sociedad mexicana, y el PRD se nutrió de corruptos y asesinos para gobernar la Ciudad de México y otras entidades, partido del que era uno de los dirigentes nacionales Andrés Manuel López Obrador.

¿A esto se refiere llena de soberbia Claudia Ruiz Massieu Salinas?, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, que “no son mercenarios de la política” solo malos administradores, encargados de destruir al PRI desde 1988 y que lo están consiguiendo al convertirlo en partido pequeño y débil, sin sustento social, y que las reformas estructurales, los altos niveles de corrupción, impunidad, asesinatos, errores administrativos, permitieron la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Incluso Vicente Fox cometió fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006 para hacer ganador a Felipe Calderón Hinojosa, por lo que, el país en ruinas viene desde el año 2000. Que  algunos consejeros electorales del INE quisieron contribuir al intentar empañar el proceso electoral en 2018.

La sociedad mexicana voto por el cambio ¿Qué cambio?, ¿La izquierda mexicana llegó al poder? desde el 1 de septiembre de 2018 Morena está escribiendo la historia. Es el momento de escribir la historia, porque ya es parte del poder real, tienen bajo control el Poder Legislativo: por lo que ya son gobierno en funciones.

México está indignado, el pueblo demostró de poder y está demostrando su poder con sus representantes electos en contra del Jefe del Poder Ejecutivo Enrique Peña Nieto, pero no se extrañe el trato benevolente, porque así es la política.

Es el repudio a Enrique Peña Nieto y a su candidato a la presidencia de la republica que no era del PRI, el espíritu del PRI ya cambio de partido sin darse cuenta los soberbios que solo tienen su estructura vacía, solo tienen los recursos públicos y sus bienes, las viudas. ¿Es la cuarta transformación en México, buscar el apoyo de la clase política corrupta y asesina?

Por ello, lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo al Secretario de Gobernación, en la entrega del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, es importante: “Dígale, por favor, si así lo tiene a bien, que nosotros si pensamos ir a las celebraciones patrias y a su Informe de Gobierno. Que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la República”.

Por lo mismo, el gran tribuno mexicano habla de reglas y leyes, hacerlas cumplir a pesar de las protestas, abrir o cerrar micrófonos, permitir el uso de la voz o no, limitar la libertad de expresión, bateando como en las grandes ligas, recordando que la Constitución está por encima de las leyes y reglamentos. ¿Ya se postró ante el Jefe del Poder Ejecutivo saliente?

El Poder Legislativo, que ya gobierna, compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados con mayoría de Morena, apoyados por los legisladores de PT, MC, PES, PRD, PANAL, controlara la glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y definirá la Agenda Legislativa de Gobierno en estos últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre), como señala Muñoz Ledo “el Poder Legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriotas”. ¿Será cierto, no miente?, ¿En verdad, el poder regresa al pueblo?

Estarán a la altura, probablemente tienen la oportunidad de lograrlo, si tiene las facultades necesarias para luchar contra el presidencialismo en nuestro país, y no postrarse ante la figura presidencial cuando el nuevo electo tome posesión el 1 de diciembre de 2018. Porque ya los veo postrados y aclamando sus bendiciones.

En la sesión para instalar la XLIV Legislatura del congreso de la Unión para recibir el sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿Los diputados y senadores de Morena gobernaran como gobernó el PRI antes de la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado?, ¿Ocupará los espacios políticos que antes ocupaba el PRI?. Espero equivocarme o ¿ésta es La cuarta transformación en México?

De aquí, que los spots del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto son lúgubres, llenos de dolor y de conflicto, lleno de contradicciones; este lunes 3 de septiembre rindió su sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, un mensaje de despedida a los 18% de mexicanos que aprueban su gestión administrativa. Porque México es más grande que la clase política que gobierna.

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO