- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La entropía informativa del gobierno actual

Entropía significa desorden e incertidumbre, esto es causa de movimientos, cambios, transformaciones que existen en el universo que están conectados a procesos, y los que vivimos en este proceso de movimiento, de cambio en México, estamos conectados.

Tales conexiones son múltiples y activas para generar los cambios que influyen mutuamente, directa o indirectamente, dicha influencia adopta diversas modalidades, y una de estas modalidades es la información que se transmite durante el proceso de cambio.

Por consiguiente, los ciudadanos reciben información acerca del proceso de cambio cuando entran en relación con los demás a través de acciones espontaneas y experiencias que realizan cotidianamente, por ejemplo, Grupo México sigue dañando el medio ambiente a pesar del cambio, esto es parte de la “manipulación en el manejo informativo”.

En consecuencia, en su actividad práctica, el ciudadano transmite la información requerida para efectuar en ellos sus propios cambios, así el intercambio de información es primordial para adaptarse al medio ambiente y transformarlo de acuerdo con sus necesidades, es decir, las necesidades son más importantes que la información recibida para transformar la realidad.

Es importante en este caso saber las necesidades que tenga el ciudadano para lograr el cambio o transformación, junto con la información recabada, pero, si la información es contraria a sus necesidades, entonces es ineficiente y deficiente; es el caso de los medios de comunicación que no toman partido a favor del gobierno que propone el cambio o la transformación.

Así el intercambio de información es fundamental para lograr un cambio de mentalidad en las actividades que realiza el ciudadano, sin olvidar que el ciudadano tiene información acumulada, elaborada y probada con anterioridad, y que la confronta con la información diferente que recibe para realizar una acción de cambio de actitud o conservarla, tenemos el dato histórico de rescate del petróleo por el pueblo de México y el gobierno termino por saquearlo, ahora nuevamente el gobierno quiere que el pueblo rescate este recurso natural, formando un círculo vicioso permanente de gobernabilidad.

Sabemos, que la información es un conjunto de señales, mensajes, comunicaciones, prohibiciones, órdenes, estímulos o impulsos de cualquier índole, que provoca cierta perturbación en la ejecución de acciones determinadas; pues, nuestros cerebros humanos se alimentan de toda la información que pueden, almacenándola. Como seres sociales somos producto, productor y además cómplices de una sociedad compleja, por ello se dan razones para la obediencia y razones para la rebelión.

Por lo tanto, la primera ley de la termodinámica expresa que en todos los procesos, lo mismo que en los cambios de estado que ocurren en ellos, existe una propiedad denominada energía que representa la capacidad para producir efectos, la información puede causar energía para el cambio.

La segunda ley de la termodinámica establece la existencia de otra propiedad común a los cambios de estado de los procesos, conocida con el nombre de entropía; la entropía se incrementa con los cambios de estado que son irreversibles y permanece constante en aquellos cambios que son reversibles. 

La tercera ley de la termodinámica anuncia que, cuando disminuye indefinidamente la temperatura de un proceso químicamente homogéneo y de densidad finita, su entropía se aproxima indefinidamente a un valor definido, que es independiente de la presión, del estado de cohesión y de los cambios químicos particulares. 

Pero, ¿cuáles son los vínculos entre la información y la entropía? La entropía es una medida de la carencia de información acerca de un proceso porque representa la cantidad de información que falta por obtener. Cuando no se ha obtenido ninguna información sobre un proceso, se tiene el mayor número de posibilidades y un máximo de entropía, desorden o incertidumbre en la información, como está sucediendo con las jornadas informativas del actual gobierno. 

Cuando se obtiene información, al mismo tiempo que se restringe el número de posibilidades, decrece la entropía del proceso. Al obtenerse la información completa o máxima, una de las posibilidades adquiere una probabilidad igual a la unidad –es decir, que se convierte en certeza-, en tanto que se anulan las probabilidades de todas las otras posibilidades y el valor de la entropía se reduce a un mínimo.

Cuando es transmitida, la información se mantiene en su misma forma. En cambio, cuando es transferida, la información cambia de una forma a otra distinta.

Por consiguiente, los ciudadanos que no se metían en asuntos políticos, decían, los griegos que eran los “idiotés”; deriva la palabra idiota que conocemos, es una persona aislada, sin ofrecer nada a los demás, solo está ocupada en sus asuntos domésticos y es fácil de ser manipulada, por la entropía informativa. 

De aquí, que gobernar y ser opositor es diferente el trato de los asuntos públicos y del manejo de información.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO