- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La mentira siempre flota

La mentira al flotar descubre la verdad, como el muerto; mentir y engañar es diferente, se puede mentir sin engañar y se puede engañar sin mentir. Pero la mentira siempre flota.

La mentira siempre flota al burlarse hasta la muerte con lecciones de democracia, son método fascista, que algunos consideran necesaria cuando se desconoce quiénes son los enemigos y los conquistados.

Entierran a sus muertos solos o acompañados en un régimen autoritario o democrático, creador de partidos, organizaciones sociales, instituciones, periodismo, alcaldes como los de Iguala, Guerrero, son parte del México que conocemos, son los responsables históricos donde la mentira siempre flota.

Los ritos de la muerte siguen su curso, con sus discursos cada vez menos fuertes, el tiempo los debilita, permite recordar después olvidar que la mentira siempre flota. No olvidar, recordar cuando existe impunidad generalizada, de aquí el clamor de la existencia de gobiernos indignos que no cuidan a su población y son odiados.

Asimismo, ya existen denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las extorsiones y el negocio político pactó con los poderes fácticos como los líderes sindicales, televisoras y empresarios.

Estos poderes facticos, sobre todo el empresarial, quieren todo el poder; buscan y apoyan a representantes que defiendan sus intereses y no los de la sociedad, con la publicidad y el marketing políticos los visten de democráticas con medios de comunicación afines. Pero, la mentira siempre flota.

Por consiguiente, la necesidad de acusarlos en todas las instancias y foros nacionales e internacionales, para mover a México, es importante la acción social ante el desinterés y la apatía; también, somos culpables al no actuar, al no reaccionar ante la red de corrupción que existe en todos los niveles del gobierno y de la sociedad.

Es necesario mantener vivos los recuerdos, muertos no tienen el mismo efecto el mantener la herida abierta para que no exista consuelo, y en cada llamada surge el grito desgarrador con lágrimas, así muchos vivieron y viven del presupuesto público con los movimientos sociales, con sus muertos y heridos, hasta llegaron a ser gobernantes. Estos vividores de la ignorancia y de la pobreza, gritan ¡¡Viva la tragedia y muera el mal gobierno!! Desgarre de vestiduras con una doble moral, es la resurrección de los muertos con cargos públicos.

La cosa no es tan difícil como parece, el sistema funciona con historias llena de mentiras y solo se necesita estar en el negocio, valor y carácter, como lo demuestran ciertos políticos. Que aprovechan los miedos y temores de la sociedad, para criticar a sus contrarios y ocultar que son parte del crimen organizado y de la clase política gobernante corrupta y asesina, por lo que, son antidemocráticos, están más identificados con el fascismo.

Por ello, luchan por presentar un sociedad polarizada, pero, el problema son los odios y los rencores con episodios de ira, y son calmados sus gritos y aullidos con millones de pesos. Ahora, intentan organizar una gira internacional financiada por el presupuesto público y el apoyo de las instituciones que critican.

Es un negocio, tener esta postura y después huyen tales delincuentes, ya sus intelectuales orgánicos reciben premios literarios nacionales e internacionales, por supuesto, con sus respectivas becas económicas, son parte de la mafia del poder. Entonces, la mentira siempre flota.

No son una organización eficaz y eficiente legítima que vigile al gobierno en el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las leyes, en el uso de la fuerza pública. Solo es trampolín de ambiciones políticas de algunos que hacen posible que la mentira siempre este a flote.

Por ejemplo, el diario Universal señala que el 21 por ciento de los nuevos diputados federales no tienen estudios universitarios, lo que coloca a la 63 Legislatura como la menos preparada académicamente, es decir, de los 498 diputados que tomaron posesión el 29 de agosto pasado muestra que 394 legisladores (79 por ciento) cuentan con licenciatura, mientras que 104 (21 por ciento) no tienen estudios de nivel superior. Los de menor nivel académico son Morena (48 por ciento). Por lo mismo, los dirigentes nacionales de Morena crearan universidades donde formaran sus cuadros políticos para no cometer los mismos errores cuando fueron gobernantes en el Distrito Federal.

La de menos escolaridad es Carmen Salinas, quien tiene estudios de primaria. Pero, ser buen gobernante no tienen que ver con los grados académicos, solo la vocación de servicio, es de valores éticos y civiles y ser responsables de sus acciones sociales.

En las delegaciones políticas del Distrito Federal existe corrupción, en todos los niveles de gobierno, actúan como crimen organizado, de aquí que en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es un espacio de tensión por los insultos y reclamos entre el PRD y Morena, por la situación financiera de las demarcaciones como es la Delegación Cuauhtémoc y la Delegación Tlalpan, fraudes y delincuencia electoral organizada, se califican de asesinos. Ambos partidos tienen como modo de vida política: el conflicto. Aquí, la mentira siempre flota.

Por consiguiente, es necesario crear organizaciones políticas y sociales, ya sean formales e informales, en contra del crimen organizado que se encuentran dentro y fuera de las instituciones; los que medran del dolor deben ser más políticos y no estar encarcelados dentro de un esquema que los lleva hacia un rincón sin salida. Entrampados en ellos mismos.

Las marchas y movilizaciones son espontaneas, están organizadas pero son de corto tiempo, y respetan la normatividad democrática. No buscar la ley en los tribunales, sino en el trato con el otro. Por lo que, si, la mentira siempre flota, debe quedar claro que el problema no es el Estado, el problema es el gobierno que actúa y tiene vínculos con el crimen organizado.

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO