- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

La peste

La peste es una novela, publicada el 10 de junio de 1947, del escritor francés Albert Camus (1913-1960), la cual muestra la solidaridad humana ante una catástrofe, “Las ratas empezaron a salir y a morir en grupos”.

Ante el gobierno de los corporativos de las empresas transnacionales, surge el proteccionismo económico y político en el mundo, por ello dos acontecimientos históricos importantes: Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido, evitar que el dinero esté por encima de las políticas sociales y rescatar la dignidad humana.

“Tenga usted en cuenta que tampoco yo puedo decir que lo conozco. Pero debemos ayudarnos unos a otros”, cuando existe la peste por las ratas.

Los gobernantes son políticos profesionales que solo buscan acumular riqueza personal en lugar de  servir a la sociedad; el ejemplo es muy claro en México, donde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 tiene en sus rubros el pago de 10 millones 81 mil 839 pesos por el “riesgo” que corren en sus oficinas los funcionarios públicos de alto nivel; por sus escándalos de corrupción que crecen, es el caso del “alto funcionario” de Pemex que recibió más de 6 millones de dólares de sobornos entre 2010 y 2014 de partes de la empresa brasileña Odebrecht, todavía no dan resultados a pesar de que desde el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta situación, existen dos involucrados: Emilio Ricardo Lozoya Austin y Juan José Suárez Coppel, vinculados en actos de corrupción, así administraron “a la gallina de los huevos de oro”.

Todavía mienten y engañan, por eso cobran, el decir que no existe crisis económica y que no estamos en recesión; se burlan el reducir dos centavos el precio de las gasolinas. “Cuando estalla una guerra, la gente dice: ‘esto no puede durar, es demasiado estúpido’. Y sin duda, cualquier guerra es ciertamente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. Así es la peste provocada por las ratas.

Por otro lado, Ana Cristina Fox de la Concha, hija del ex presidente Vicente Fox Quesada, está involucrada en levado de dinero en España. Bueno, no solo ella existen 8 gobernadores acusados por actos de corrupción solo uno está preso, otro es prófugo y los demás están libres, juntos acumulan una deuda de 186 mil 535.7 millones de pesos, es mucho dinero. Es el resultado de 12 años de gobierno panista (2000-2012).

En consecuencia es alarmante el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, presentado el 8 de febrero de 2017 por la Auditoría Superior de la Federación en el que señala las irregularidades de todos los estados del país y de cada una de las dependencias, entre ellas, el Gobierno del Estado de México malversó 3 mil 600 millones de pesos destinados a sanear sus deudas, a la construcción de obras, a llevar a cabo programas de apoyo a población, además de 499 millones de pesos dentro del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias que atiende infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en zonas marginadas.

“Nuestros compatriotas eran como todo el mundo, pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanistas: no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto, el hombre cree que la plaga es irreal, que es una pesadilla que pasará. Pero no siempre pasa”. Estamos atrapados en medio de ratas con miedos y temores.

Por ser un año electoral en el estado de México, estos recursos serán destinados a la compra del voto; aunado a las acusaciones que tiene Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura, por recibir más de 1,000 millones de pesos del gobierno federal, por supuesto, es para financiar su campaña electoral con recursos públicos; por ello, argumenta “voy a ganar”, ya está negociado su triunfo con el Jefe del Poder Ejecutivo, para el regreso del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

Es una prueba más de que el INE solo es una institución que recibe instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo para planificar los triunfos electorales de la clase política corrupta y asesina, esta es su función y compromiso con su Jefe. Además, los candidatos participantes los vinculan con el crimen organizado, con grupos de criminales, redes de apoyo ilegales, actos de corrupción en el manejo de dinero público, deshonestidad en sus declaraciones patrimoniales, enriquecimiento ilícito, etcétera.

“Lo que había que hacer era reconocer claramente lo que debía ser reconocido, espantar al fin las sombras inútiles y tomar las medidas convenientes”. “Lo importante no es que esta manera de razonar sea o no la correcta, lo importante es que obligue a reflexionar”, para que las ratas no contagien su enfermedad.

Otro dato importante es la caída de la imagen del Jefe del Poder Ejecutivo; a pesar de que invierte 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, es el doble de lo que destinó al Programa Nacional de Becas, 10 mil 514 millones de pesos; es tan grande la corrupción que en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal encontraron 4 millones de pesos en un vehículo oficial. Los magistrados tienen un sueldo excesivo más la venta de la libertad y justicia, su enriquecimiento es ilícito.

“Se trata de ver las cosas negras. Se trata de tomar precauciones”, para evitar la peste provocada por las ratas.

Por tal motivo, es adecuado que algunos legisladores busquen la manera de aprobar una iniciativa de ley que reforme el artículo 108 constitucional, así poder juzgar al Jefe del Poder Ejecutivo en funciones por corrupción, delitos graves de orden común y por traición a la patria; en algunas entidades del país ya rechazan a funcionarios federales locales y federales por ineptos, corruptos, incompetentes e insensibles. Necesitan el Ejército Mexicano para gobernar.

“Entonces, es necesario que tomemos la responsabilidad de obrar como si la enfermedad fuera una peste”, de ratas.

También la iglesia católica necesita cambios en México, de aquí, el grito angustioso de los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano que piden el cambio del arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, aliado de la clase política gobernante corrupta y asesina. “Usted plantea mal el problema. No es asunto de vocabulario: es una cuestión de tiempo”.

Los medios de comunicación cumplen con su parte, defender sus intereses económicos, pero deben cambiar, varios gobernantes del mundo saben que su único interés no es informar sino ser instrumentos de tráfico de influencias para conseguir contratos públicos, como señala Donald Trump: “No le crean a los medios corrientes de comunicación”.

Los funcionarios mexicanos que se reunirán con el equipo de Trump el 25 y 26 de febrero de 2017, es para recibir órdenes de cómo se dará la lucha contra la migración y el narcotráfico; la Agencia Central de Inteligencia, la Administración para el Control de Drogas, la Agencia Federal de Investigaciones, la Sección de Asuntos de Narcóticos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Interior del gobierno norteamericano están involucrados en el crimen organizado, al grado de que algunas investigaciones señalan su participación que tienen para el libre tráfico humano y la circulación de toneladas de cocaína y heroína para su distribución en territorio norteamericano, con redes bien organizadas operan en territorio mexicano cubiertos o encubiertos para proteger sus intereses económicos y políticos.

“¡Órdenes! Lo que haría falta es imaginación” para curarnos de la peste de las ratas, dice el psiquiatra y psicólogo suizo, Carl Gustav Jung, Carl Jung: “El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.”

Las preguntas son: ¿Quién recibe la droga?, ¿Por qué no hay detenidos narcotraficantes norteamericanos?, ¿Qué bancos lavan dinero en Estados Unidos? La economía norteamericana se fortalece, todavía falta la política fiscal de Donald Trump en el mes de marzo, pero debe cuidar su patio trasero para luchar contra la migración y el narcotráfico, que le pueden abrir boquetes en seguridad nacional.

“Hay los que tienen miedo y los que no lo tienen. Pero los más numerosos son lo que todavía no tuvieron tiempo de tenerlo”. Murieron por la peste de ratas. “Desde entonces aceptábamos que éramos prisioneros, vivíamos solo de nuestro pasado, y si alguno tenía la tentación de vivir en el futuro, tenían que renunciar muy pronto, al menos en la medida de lo posible, sufriendo finalmente las heridas que la imaginación provoca a los que se confían en ésta”. (La peste).

 

*Octavio Aristeo López es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com
Twitter: @oaristeo

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO