- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La política como negocio

Quien puede sacarnos de la crisis. Los partidos políticos ya no son creíbles, la clase política actual ha perdido credibilidad y confianza, no son la solución consideran a la política como negocio; el Congreso de la Unión ya no representa al pueblo. Es necesario crear nuevas estructuras partidistas y un nuevo órgano electoral.

Toda la clase política gobernante asesina y corrupta está en contra del país y a favor de sus mezquinos intereses; mienten sobre los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Lo que está sucediendo en México, como país democrático, es insultante para el mundo civilizado. Surgieron protestas en el mundo por la barbarie y oscurantismo de la clase política gobernante asesina y corrupta.

En estos momentos México es ejemplo al mundo del movimiento social que dinamiza la sociedad mexicana; la desmovilización tardará en llegar, por ello, la represión se intensificará por parte de la clase política gobernante asesina y corrupta que entiende la política como negocio.

Nadie coopera en su ruina o esclavitud. Una libertad impuesta no es verdadera libertad; libertad es donde nadie debe actuar en contra de su voluntad; entonces, sufrir por si mismos es conseguir la libertad en una atmosfera de respeto mutuo y sinceridad; la sinceridad es parte de la construcción de la democracia. La lealtad que es fundamental, ahora es oscilante.

El mundo está sacudido por poderosas fuerzas sociales de cambio, que se solidarizan con el sufrimiento de los mexicanos para crear un mundo nuevo, basado en el respeto de la ley; contar con la voluntad del pueblo no se logra por la fuerza; buscar la reparación de los daños es posible con el abstencionismo, que a nivel internacional es una fuerza poderosa de cambio, en el que los sentimientos populares se manifiestan.

Clase política gobernante asesina y corrupta es lo que tenemos en México. Así no existe confianza en las inversiones, que solo multiplican cero, un valor cero; es un desperdicio porque no se puede alcanzar la verdad con la falsedad, la verdad es la no-violencia, la falsedad contribuye a la violencia.

Los cínicos dicen mentiras, engañan, pero se engañan a sí mismos, a pesar de tener el mismo modus operandi para enriquecerse ilícitamente. Son los que fomentan la violencia con la falsedad, para matar también a la democracia.

Es lo que estamos observando, la impureza de una clase política que llega a los cargos públicos para hacer negocio; el alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, sentencia: “Ese millón nos lo vamos a robar”. El latrocinio extremo de estos cleptómanos incorregibles es lo que en realidad no permite crecer al país.

Por ello, personajes políticos internacionales solicitan enfrentar la polémica suscitada por la corrupción y tráfico de influencia, que originan el enriquecimiento ilícito de los principales colaboradores del jefe del Poder Ejecutivo. El ejemplo claro es el beneficio de la empresa constructora Grupo Higa que argumenta el The Wall Street Journal.

Clase política gobernante asesina y corrupta esquizofrénica, que no pueden establecer la diferencia entre lo que es real e irreal; tiene dificultad para conservar amigos. También puede tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas. Se sienten dueños de México, sus familiares y amigos cercanos.

Es una desgracia el desmembramiento de México, es un hecho que no puede ser ignorado. Por lo mismo, es justificable el enojo de la sociedad. Hay conflicto de intereses entre el capitalista y el obrero, entre la clase política gobernante asesina corrupta que daña la figura presidencial.

Los empresarios están conscientes en amasar fortuna, pero deben administrar la opulencia, abandonar los medios injustos para enriquecerse, por medios lícitos pueden acumular riquezas, es necesario; pero el ejemplo de la clase gobernante asesina y corrupta motiva actitudes y conductas ilegales, insulta y desprecia a los gobernados.

Los gobernantes que acumulan riqueza por tráfico de influencia amparados en las instituciones tienen acumulación superflua de riquezas que no necesitan; las casas de los Abarca se parecen a los de algunos de los políticos gobernantes. Debe existir un límite, ya lo señalaba Porfirio Díaz.

La historia señala que las promociones se basan en la antigüedad de los burócratas, en donde los profesionistas capaces no son promovidos, por lo que, envejece el sistema; es la lealtad de las burocracia que les permite acumular riqueza por el tráfico de influencia y sobornos. Entonces, se fortalece la convicción de que la política es un negocio no el bienestar de la sociedad.

Por ello, existen actividades sospechosas en el gabinete presidencial, la traición es permanente; existe fuego cruzado entre colaboradores porque la sucesión presidencial ya está operando, se adelantó. Existen ejemplos que conforman un escenario de un probable derrocamiento del Jefe del Poder Ejecutivo por parte de sus colaboradores más cercanos.

Tienen mascaras que desempeñan roles diversos y diferentes. Mascaras que obtienen en un contexto históricos definido; es un enmascaramiento y disfraz en el teatro de la vida política; son los grandes actos en una comedia llena de frases y gestos que ocultan los intereses particulares de un gobernante, y son víctimas de su propia condición; es su comedia y su tragedia; es el drama de un personaje grotesco en la representación.

Se avecina una sucesión presidencial más complicada; será la prueba de fuego de los caudillos actuantes en éste periodo de crisis económica, política y social; etapa crítica que está abierta y no se puede poner fin, tardará años para lograrlo. No hay carpetazo.

¿Cómo lograr la paz en México?, ¿Quién está más capacitado para gobernar en estas nuevas circunstancias?, ¿Un borracho y de mal carácter como Victoriano Huerta?, Por lo mismo, algunos gobernadores, expresidentes de México y embajadores extranjeros están muy activos, como en su momento lo fue el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, para contribuir en decisiones decisivas en los asuntos mexicanos.

Ilustra la historia de México que Victoriano Huerta le dijo a Felipe Ángeles “contra usted general no hay nada, sólo que usted tiene muchos enemigos, porque vale mucho”; además, el nacionalismo norteamericano es expansionista, busca gobernantes vasallos que son sometidos al poderío poderío económico.

“Países hay que han podido reivindicar sus recursos naturales para su propio desarrollo, pero la indecisión de sus gobernantes y los compromisos que los atan mantienen a sus pueblos atrasados en su economía y en su independencia política” (Lázaro Cárdenas).

Quien es incorruptible en el gobierno, si en el departamento de adquisidores de la administración pública federal, local y municipal es una de las ramas más corruptas que existe; que desde el porfiriato cobran el 20 por ciento de comisión, no saben de valores republicanos.

Incluso un intelectual conservador vinculado a televisa, recomienda al Jefe del Poder Ejecutivo “varias acciones para restablecer su credibilidad política y limitar el daño moral a su investidura. La crisis actual lo demanda.” (Enrique Krauze).

Desde este espacio se comentan diferentes recomendaciones relacionadas con lo que señala Enrique Krauze: cambios en el gabinete, encarar a la nación y estar con el pueblo. Krauze propone el pedir perdón al estilo José López Portillo.
“Estoy harto de zafios y malvados, anhelo un ser humano” (Rumi, 1207-1273, La sociedad decente).

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO