- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La política de Andrés Manuel López Obrador

Entender y comprender la situación política de México es complicado, por ello se busca claridad con las lecturas de los pensadores políticos de las formas de gobierno como es el caso de Carlos Marx, Federico Engels, Lenin y el escritor mexicano Mariano Azuela.

“De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede.” (Carlos Marx, Critica al Programa de Gotha), este es el problema, lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir, existe derramamiento de sangre interno.

“Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen viejas antes de llegar a osificarse. Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente…” (Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista), quedan rotas las relaciones sagradas del viejo gobierno y las nuevas relaciones que establece el nuevo gobierno ya se hacen viejas.

Así estamos, existe un desgarramiento interno lleno de sangre y de dolor por el odio. “Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado… Pero toda lucha de clases es una lucha política…El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas”. (Carlos Marx y Federico Engels, Manifi…).

Estamos en una lucha política donde se está construyendo una nueva clase dominante y centralizar el poder los instrumentos de producción en el Estado, ¿será el proletariado organizado clase dominante?, o ¿se está construyendo una nueva burguesía?

“La burguesía moderna, como vemos, es ya de por sí fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio. Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político” (Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto…). En este desarrollo político nos encontramos en México con Morena y Andrés Manuel López Obrador. La burguesía se fortalece en los cambios y del progreso político.

Por lo que, “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa. La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas…”, ¿este es el cambio o la Cuarta Transformación política en México, destruir lo antiguo, y que la burguesía no tenga el poder político?, ¿que el gobierno no sea una junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa?

Por lo mismo, señala el político y revolucionario Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 y líder político de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.: “De la republicas parlamentarias burguesa es muy fácil volver a la monarquía (la historia lo demuestra), ya que queda intacta toda la máquina de opresión: el ejército, la policía y la burocracia…La republica parlamentaria bueguesa dificulta y ahoga la vida política independiente de las masas, su participación directa en la edificación democrática de todo el Estado, de abajo arriba.” (Lenin, 10 de abril de 1917). Es fácil volver a la monarquía, más si existen resistencias fuertes para lograr el cambio, por ejemplo: los cacicazgos y el influyentísimo.

Entonces, instrumentó una forma de gobierno con las siguientes acciones a realizar: “Se puede y se debe emprender inmediatamente una tarea práctica sustituir la policía, los funcionarios y el ejército permanente por el armamento general de todo el pueblo, en la que participen sin falta las mujeres”. (Lenin, 16 de abril de 1917). ¿Este es el objetivo de la aparición de la Guardia Nacional en México, “es pueblo armado”, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se considera de izquierda?

“Evidentemente, si somos capaces de explicar con claridad y sencillez, de un modo comprensible, con ejemplos vivos y con las enseñanzas de la vida nuestras proposiciones (por ello, las conferencias mañaneras): 1) Impedir el restablecimiento de la policía (eliminar a la Policía Federal), 2) Impedir el restablecimiento del poder omnímodo de los funcionarios, de hecho inamovibles y que pertenecen a la clase de los terratenientes o de los capitalistas (movilizar a los burócratas que son un elefante rumiantico y corrupto), 3) Enseñar el arte de dirigir el Estado al pueblo, hasta sus capas más bajas, no  solo por métodos librescos, sino pasando inmediatamente y por doquier a la práctica, a la aplicación de la experiencia de las masas (No importa el estudio y la experiencia, no importa los errores administrativos, solo ser parte de la burocracia obediente a un líder ).” (Lenin)

No se trata de repetir lo que Marx ha dicho o Lenin, sino pensar sobre las cuestiones fundamentales del mundo actual, por consiguiente, cada cambio de individuo y grupos en el poder ¿es ya una revolución? ¿Es la revolución un cambio del orden social, o es el cambio del hombre? ¿Es el cambio de ésta o aquella actividad política del hombre? ¿Es la revolución solamente un paso de una nueva situación histórica? ¿Es posible la revolución sin organizaciones revolucionarias? ¿Es posible la revolución con organizaciones pseudorevolucionarias?

De aquí, que exista un socialismo burgués: “Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los economistas, los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras… intenta apartar a los obreros de todo movimiento revolucionario, demostrándoles que no es tal o cual cambio político el que podrá beneficiarles, sino solamente una transformación de las condiciones materiales de vida, de las relaciones económicas”. ¿Este es el objetivo de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador?

“…este socialismo no entiende, en modo alguno, la abolición de las relaciones de producción burguesas —lo que no es posible más que por vía revolucionaria—, sino únicamente reformas administrativas realizadas sobre la base de las mismas relaciones de producción burguesas, y que, por tanto, no afectan a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, sirviendo únicamente, en el mejor de los casos, para reducirle a la burguesía los gastos que requiere su dominio y para simplificarle la administración de su Estado. El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica” (Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

Por consiguiente, el escritor mexicano Mariano Azuela, escribió después del gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, el surgimiento de una Nueva Burguesía mexicana “Los gobiernos revolucionarios han sido consecuentes en algunos puntos consigo mismo: los asesinos, por ejemplo, son tratados con extrema bondad, especialmente si forman parte de la banda privilegiada (observamos que no se castiga)…La educación y la docencia son virtudes burguesas que los hombres nuevos detestan (vemos un repudio a intelectuales e investigadores)…¿Cómo podríamos justificar los millones de pesos que se gastan en la redención de nuestras sufridas masas?”. Los apoyos económicos que está dando el actual gobierno a los más necesitados, es decir, si eres pobre tienes futuro.

Con la lectura de estos pensadores políticos podemos intentar explicar lo real de la política de Andrés Manuel López Obrador que está aplicando en México.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO