- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Los achichincles

Palabra usada en nuestro país de origen náhuatl chichinquiatl: “el que chupa agua”, el que saca agua de las minas, para referirnos a los criados, ayudantes, que regularmente son aduladores y serviles; por ello, algunos estudiosos del idioma señalan que procede de achichinequiztli, es un llorón, llora para pedir favores, para tener un cargo público.

Por lo que un achichincle no puede resolver con responsabilidad los problemas del país, el escenario económico adverso que tendrá un costo social, desacredito de las instituciones por parte de la clase política gobernante corrupta y asesina, porque está en la dinámica de servir no de resolver, menos los que están en la dinámica de la lucha por el poder.

El nepotismo se define como el uso del poder público por parte de los funcionarios para dar empleo a familiares, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza, la complicidad, este es un acto de corrupción como sucede en el gobierno de Morelos y en otras entidades del país, por ejemplo el gobernador de Aguascalientes participo a favor de uno de sus achichincles en las elecciones del pasado 7 de junio, además el PRI local demanda al Instituto Nacional Electoral por su presunta complicidad con el PAN, en el robo de las elecciones en los distritos 2 y 3.

Esperemos que prosperé el juicio político de los legisladores en contra del Gobernador de Veracruz por el asesinato de 14 periodistas en esa entidad en lo que va de su Gobierno y por los altos niveles de inseguridad que vive el estado. El gobernador de Nuevo León tiene irregularidades, y la sociedad está participando.

Por ello, el diario británico ‘Financial Times’ sostiene que la ley en el país es letra muerta. Por lo que las reformas no son viables si no se respeta el Estado de Derecho, que permite los secuestros, el narcotráfico, la guerra del crimen organizado, la corrupción con las instituciones débiles. México es un país sin ley, permitiendo el decrecimiento económico, desempleo e inseguridad.

Los dueños de los partidos políticos tienen a sus achichincle, que son los consejeros electorales del INE; el crimen organizado tiene a sus achichincles como funcionarios públicos en la administración pública federal y local, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal, local, municipal y comunitario. Pero la ciudadanía está actuando al interponer recursos legales de inconformidad ante el INE.

Por qué, lo más importante para estos funcionarios federales, locales, municipales y comunitarios, es el dinero, no el estado de derecho ni el respeto a las leyes; existen variables ejemplos que verifican lo expuesto.

Viene una embestida del gobierno norteamericano en contra de la clase política gobernante corrupta y asesina, tenemos que prepararnos porque se pueden desviar los resultados.

No pueden existir acuerdos o pactos para reciclar una clase política gobernante corrupta y asesina, deben existir cambios ante la amenaza permanente del gobierno norteamericano. Adolf Hitler fue elegido democráticamente. La renovación de la clase política gobernante corrupta y asesina es prioritaria, porque amenazan la libertad y la democracia

No son suficientes las disculpas, porque los achichincles saben que puede ser una respuesta cínica o burlona.

Los achichincles están en pleito para demostrar quién es mejor para engañar, mentir y manipular, violando la ley y los principios republicanos prototipo de ello son los doctores en derecho del INE.

Los dirigentes y líderes de los partidos políticos como el PAN, PRI, PRD y MORENA, están manifestando sus opiniones demagógicas. La corrupción está en todos los partidos políticos. No existe debate solo demagogia dicen los pensadores clásicos griegos. No tienen ideales ni principios.

Los principales profesionales de la información están mezclados con la clase política gobernante corrupta y asesina, hasta viajan en helicópteros y con ellos sufren accidentes; existen denuncias por extorsión de informadores de Televisa. El hijo de Adela Micha tiene cargos públicos sin ejercerlos, vinculados al crimen organizado.

El único partido nacional es el PRI, los demás son partidos regionales, así no pueden llegar a la Presidencia de la Republica a través del voto.

En todos los partidos políticos existe corrupción y asesinos, vinculados con el rimen organizado. Buscan la presidencia de la República, unos desde 1994, otros desde el 2000, será una lucha encarnizada en el 2018. Existe un pasado tenebroso con fanatismo por el poder.

Sin duda, el odio a la gente exitosa es el tamaño de su mediocridad.

“El partido de ciudadanos” es una aportación de Colosio, falta que tengan la habilidad de aterrizar este concepto en apoyar las reformas estructurales y no estén huérfanas del apoyo social. ¿Lo lograran los achichincles?

El achichincle de la SFP, exconsejero del IFE, exculpa a los que están vinculados en tráfico de influencia a sus amigos, jefe y jefa, corruptos. No existe conflicto de intereses, Expresidentes municipales, exdelegados del Distrito Federal, cometen peculado y no son detenidos, solo uno que no fue beneficiado, porque no fue buen achichincle.

Existe decrecimiento en la economía global, que afecta la economía mexicana ¿El cambio de dirigencia del PRI podrá ayudar a generar confianza nacional e internacional?

Pero, el dirigente nacional del PRI, ahora quiere defender y extender alianzas con exlíderes sindicales achichincles que solo saben de traición a las instituciones, formaron y fueron parte de la clase política gobernante corrupta y asesina, busca reciclar a esta dirigente que está en contra de la reforma educativa. Quieren regresar y paga muy bien las entrevistas.

Es la hora de examinar con mayor cuido a los servidores públicos. Ya algunos mandos castrenses están en contra del Jefe del Poder Ejecutivo; no sabemos si hay planes en contra de la República.

Son conflicto de intereses.

¿Andrés Manuel López Obrador es achichincle del Jefe del Poder Ejecutivo o es achichincle del achichincle del achichincle? Recuerden que está relacionado con el crimen organizado. ¿Será solo un achichincle más de los achichincles?

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO