- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Nunca están contentos

La gente nunca está contenta cuando piensas, si lloras, si socializas, si tienes amigos o no los tienes, si vistes bien o mal.
Pero hay que evitar las tres figuras geométricas que pueden dañar la vida de cualquier persona: triángulos amorosos, círculos viciosos y tener una mente cuadrada.

Por lo mismo, es sospechoso que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se da, 11 de julio de 2015, en el momento que el Jefe del Poder Ejecutivo viaja a Francia junto con su gabinete para festejar el aniversario de la Revolución Francesa y crear una aventura novelística en Paris, Francia, en torno a la envestidura presidencial: comprar y vender.

Esto, en consecuencia origina crisis en el gabinete; especialmente en la parte de seguridad, en el que según información que circula, están involucrados funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la División de Inteligencia de la Policía Federal formados en el Partido Acción Nacional, colaboradores cercanos del panista Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Estos personajes se integraron al primer círculo de colaboradores del secretario de Gobernación, para tener el control del aparato de seguridad e inteligencia del gobierno federal. Así, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, fue colaborador de García Luna, quien antes de dejar su cargo se entrevistó con Carlos Salinas de Gortari. ¿Todavía es su colaborador? Cuando “El Chapo” se escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Monte Alejandro Rubido era director general adjunto del Cisen.

El secretario de Gobernación, a su vez, es titular responsable del tema de seguridad pública, que tiene objetivos presidenciales claros y urgentes: recapturar al Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y castigar a sus cómplices.

Los enterados sobre su captura, señalan que podría ser antes de las elecciones presidenciales de 2018.

¿Porqué sale del país el Jefe del Poder Ejecutivo y el secretario de Gobernación al mismo tiempo? Si, el artículo 84 constitucional señala “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.”

La información que surge después de la fuga, señala, que todo está bien articulado, nada se detectó en la construcción del túnel de kilómetro y medio de longitud, se nota que se ocupó explosivo; el Ejercito Mexicano responsable de la seguridad perimetral de ese centro penitenciario no sabe nada; por lo que, falló todo tipo de inteligencia humana y artificial; por consiguiente, se sospecha la participación de funcionarios de primer nivel del gobierno federal y local. Incluso ¿Una obra de Conagua está en las inmediaciones de Almoloya? Nunca están contentos.

Quien no recuerda al narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, que se fugó durante el mandato del ex Presidente de Colombia César Augusto Gaviria Trujillo, fue el narcotraficante más buscado del mundo, uno de los más poderosos y millonarios, tenía el control de la prisión, incluyendo los sistemas de seguridad.

Ahora, viene el problema con el gobierno norteamericano; existen notas informativas señalando que la PGR recibió el 25 de junio una nota diplomática en la cual el gobierno norteamericano solicitó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para ser procesado por la corte federal en el distrito sur de California, por asociación delictuosa; en este caso podría brindar información sobre sus aliados políticos y empresariales en distintos estados del país. Nunca están contentos.

Se decía que Felipe Calderón Hinojosa pretendió hacer una gran corporación de cárteles, pactar con ellos y controlar todo. Así, existe evidencia de varias visitas de una diputada de Sinaloa, del Grupo Parlamentario del PAN, le hizo a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el transcurso del año 2015, utilizando identificaciones falsas.

Después de los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya, la credibilidad gubernamental decayó abruptamente e incluso durante las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, ahora, diferentes sectores de la sociedad están irritados y nunca están contentos.
¿A quién beneficia?, ¿Dónde está escondido?, ¿En el Estado de México, en Hidalgo, en Sinaloa? La fuga de “El Chapo” causo alegría en unos, porque ayuda a la gente e impulsa carreras políticas y artísticas.

Este conflicto de intereses se construye en el momento en que empieza la subasta de la llamada Ronda Uno, es decir, el comienzo formal de la subasta del sector energético del país, en el que disminuyó el interés de los inversionistas petroleros como ExxonMobil, Chevron, BHP Billion, entre otras, algunos argumentan que probablemente estén esperando los mantos petrolíferos del Golfo de México; el que sí está muy activo es Carlos de Salinas de Gortari consiguiendo contratos que lo benefician, así ex directores de Pemex y ex presidentes de México pertenecen a consejos de administración de las grandes empresas petroleras.

¿Quiénes son los traidores de México?, ¿Quién o quiénes son los beneficiados de la carrera presidencial?

La impunidad y no avanzar en la consolidación del Estado de derecho, las reformas energéticas no aterrizaran. ¿Esta es la apuesta de los traidores?
Más los problemas económicos que tenemos: un dólar se cambia a más de 16 pesos mexicanos, disminuyen los ingresos en hogares de México debido al bajo crecimiento económico y la reforma fiscal, en el que, el ingreso de los hogares mexicanos se redujo 3.5 por ciento, según datos del Inegi, siendo la más afectada la clase media.

Por otro lado, crean rumores de que el IMSS y el ISSSTE se convertirán en un solo seguro universal. Si, esto es cierto, quedarán fuera aproximadamente 60 millones de derechohabientes; sin mencionar que al año mueren en el país cerca de 35 mil niñas y niños antes de cumplir 5 años.

¿Seguirá aguantado la sociedad mexicana, otros tres años más? Además, pocos inversionistas están dispuestos a invertir su dinero en un país con una imagen de problemas sociales, violencia, narcotráfico, corrupción, etc. Nunca están contentos.
Asimismo, nos enteremos que Pemex no participa en la llamada Ronda Cero de las licitaciones para extraer crudo en aguas someras. La explicación que da el Secretario de Energía es que Pemex no tiene dinero. En días pasados la Comisión reguladora del sector había pre acreditado a Pemex por ser solvente. ¿Quién miente? Cuando se promovió la reforma energética se dijo que en Ronda Cero Pemex no tendría problemas. Nunca están contentos los que buscan explicaciones.

México es complicado, a pesar de ello, estamos avanzando, esto es lo importante; a pesar de los conflictos políticos de la clase política gobernante corrupta y asesina; existen claroscuros, desolación y abatimiento, pero somos una gran nación, estamos más allá de sencionalismos y catastrofismos de algunos críticos y periodismo amarillista.

Ya que la economía de México se diversifico. “La vida económica no se ciñe estrictamente a la regla de la economía.” Señala Émile Durkheim, entonces, nunca están contentos.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO