- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Omisión es impunidad igual a corrupción

Definir una palabra es conocer con claridad, exactitud y precisión su significado; por ello, de manera breve, clara y precisa expondré la significación de la palabra omisión. Omisión es impunidad igual a corrupción.

El Diccionario de la Lengua Española Larousse Editorial, S.L. 2016, señala: “Omisión. 1. s. f. Acción y resultado de omitir una omisión involuntaria provocó un malentendido con su amigo. 2. Falta por haber dejado de hacer una cosa en todo o en parte. Negligencia. 3. Descuido del que está encargado de una cosa fue castigado por su omisión. Olvido. 4. Derecho. Infracción penal cometida por haber dejado voluntariamente de hacer alguna cosa que la ley manda realizar”.

Entonces, omisión es renunciar a realizar o expresar algo; guardar información que no se quiere compartir; decidir no cumplir con algo que debería haber hecho; un fallo que se produce cuando alguien no ejecuta una acción; la equivocación de un sujeto que tiene responsabilidad sobre una cierta materia.

También, observar a una persona desamparada que corra peligro y no ayudarla; ser causante de un accidente y no proporcionas socorro; que una persona no socorra a otra a pesar de poder hacerlo, es una falta, un descuido o una negligencia por parte de alguien encargado de realizar una tarea y que no la realiza. Se considera como sinónimos de omisión: olvido, falta, distracción, supresión, descuido y negligencia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente señala en el Titulo Cuarto.  De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado, “Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.”

Por lo que, la omisión propia o impropia de los servidores públicos, “quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”, es un delito federal, por consiguiente, todavía observo la existencia de muchos delitos que no son castigados, y esto es por omisión o negligencia de los gobernantes, es parte de la impunidad que se intenta combatir; así, no se combate la corrupción si no se castiga a los de arriba, y los de abajo siguen con sus prácticas irregulares. Por lo tanto, el 99 por ciento de los delitos no se castiga entre ellos el de omisión que es impunidad igual a corrupción.

El Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “A. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, solicitará las medidas cautelares contra los imputados; buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de éstos en hechos que las leyes señalen como delito; procurará que los juicios federales en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta y expedita; pedirá la aplicación de las penas, e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine”.

“Corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal”, la realidad política es que existe simulación, es una verdad dolorosa, es decir, es una verdad que duele. Si no se oculta nada ¿Por qué no se castiga a los responsables? Por ello, la desconfianza está resurgiendo. La omisión es impunidad igual a corrupción

En México, en materia de justicia siguen los mismos hechos de impunidad, los gobernantes siguen siendo intocables, cometen errores en sus acciones al tomar decisiones incorrectas que dañan al pueblo provocando muertes y tragedias humanitarias, y no son castigados los responsables que tienen puestos de dirección o de obediencia.

Estamos observando, que el pueblo es el que paga las consecuencias de las decisiones erróneas, y es el pueblo el que da solución a estos problemas causados por acciones incorrectas del gobierno federal, estatal y municipal, es decir, no solo en el gobierno federal existen culpables, también se incluyen a los gobernadores y presidentes municipales.

Sigue predominando el dicho popular: “ahogado el niño, tapan el pozo”, es decir, no existe el pozo hasta que se ahoga el niño, es cuando ven y tapan el hoyo; ahora, se quiere proteger a la población resguardando el lugar después no antes de la tragedia, este es un hecho inhumano.

Gobernar no es fácil, es una carga pesada, más si es dictatorial, algunos ya no soportan esta responsabilidad porque existen individuos débiles que no tienen esperanza; es una aventura sin fin porque carecen de fuerza para seguir adelante, se sienten insatisfechos ante el esfuerzo constante: observo que ya están cansados, desanimados.

La naturaleza humana es compleja e insondeable, por consiguiente, no se puede tener el control absoluto porque siempre existe una variable inesperada en las circunstancias que rodean a la humanidad, por ello, cada país tiene su propia historia y su propia política, su propia clase política responsable o irresponsable que el pueblo lleva a cuestas.

La acción, señala Platón es “un signo que expresa una acción”, un acto dicen los jurisconsultos es el fundamento de la responsabilidad jurídica, pero no valora las omisiones; para la psicología y la sociológica la acción es un comportamiento dirigido hacia un fin, la acción en términos filosóficos es su naturaleza, su descripción y su explicación. No todo lo que uno hace y lo que uno puede responder, es una acción o un acto, es omisión que es impunidad igual a corrupción.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO